Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país se calcula que son 70.000 los niños que padecen algún trastorno oftalmológico. Sobre ello, especialistas del Servicio de Oftalmología del Sanatorio Allende explican las causas de éste aumento de diagnósticos positivos de miopía y brindan claves para un tratamiento a tiempo

La miopía, un trastorno refractivo que ocasiona al paciente dificultades en la visión a larga distancia, está experimentando un incremento global, generando creciente inquietud en cuanto a su impacto en los niños. Durante la última década, se ha registrado un notable aumento en el diagnóstico de miopía en la población infantil, lo que suscita preguntas sobre las posibles causas y las estrategias idóneas para su prevención y tratamiento.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 7,5 millones de niños en edad escolar en todo el mundo tienen algún tipo de deficiencia visual, pero solo el 25% de ellos muestra síntomas. “Este dato resalta la importancia de la detección temprana y la necesidad de realizar exámenes de la vista de manera regular, incluso en ausencia de señales aparentes de problemas visuales” explica el Doctor Víctor Reviglio, jefe del Servicio de Oftalmología de la Sede Cerro del Sanatorio Allende

La educación y la conciencia sobre la miopía en niños son fundamentales para abordar este problema de salud visual.

La miopía se evalúa en unidades llamadas dioptrías, las cuales indican la cantidad de corrección necesaria para normalizar la visión. De esta manera es que se establecen algunos parámetros para discriminar los tipos de miopía.

Se considera miopía simple cuando la graduación no supera las 6 dioptrías y suele estabilizarse alrededor de los 24 años. 

Por otro lado, la miopía patológica o progresiva tiende a superar las 9 dioptrías y puede estar vinculada a problemas en la retina. Esta última forma, aunque menos común, requiere una atención especial debido a su naturaleza progresiva.

La miopía en los niños es un fenómeno multifactorial, influenciado por una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Se ha demostrado que la predisposición genética desempeña un papel crucial en la aparición de la miopía, con estudios que sugieren que los niños con padres miopes tienen un mayor riesgo de desarrollar la condición.

“Las implicaciones de la miopía en la salud visual de los niños son significativas y van más allá de la simple necesidad de corrección óptica” comparte el Doctor Reviglio. Y añade: “La miopía en la infancia se ha asociado con un mayor riesgo de complicaciones oculares a largo plazo e incluso también puede afectar negativamente el rendimiento académico y la calidad de vida de los niños, especialmente si no se diagnostica ni se trata adecuadamente”.

¿Por qué hay cada vez más niños con miopía?

La miopía en niños representa un desafío creciente para la salud visual infantil, con implicaciones significativas para la salud a largo plazo. Si bien la predisposición genética juega un rol importante en su desarrollo, los factores ambientales y de estilo de vida también desempeñan un papel crucial.

La exposición a la luz natural y a la vista a larga distancia durante actividades al aire libre puede ayudar a prevenir la progresión de la miopía en los niños.

Entre los factores ambientales, el tiempo pasado en actividades de cerca, como leer, usar dispositivos electrónicos y jugar videojuegos, se ha identificado como un factor de riesgo significativo para el desarrollo de la miopía en niños. El denominado "síndrome del uso excesivo de pantallas" ha sido objeto de atención creciente, porque puede contribuir al desarrollo y progresión de la miopía. 

La falta de tiempo al aire libre también se ha asociado con un mayor riesgo de miopía en niños. La exposición a la luz natural durante actividades al aire libre puede ayudar a prevenir la progresión de la miopía en los niños, mientras que pasar la mayor parte del tiempo en interiores puede aumentar el riesgo. 

Se ha constatado que con el advenimiento la pandemia COVID-19, la progresión de la miopía aumentó un 40% según se señaló en el Primer Congreso Multidisciplinario de Miopía llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires el pasado 1 de julio de 2023. A su vez, la Organización Mundial de la Salud prevé que para el año 2050, la mitad de la población mundial será miope, nos aporta la Doctora Paula López, oftalmopediatra de la Sede Cerro del sanatorio Allende.

La miopía en niños, un desafío creciente para la salud visual infantil. “Los profesionales de la salud visual, en conjunto con los padres, debemos trabajar para detectar y tratar la miopía en etapas tempranas, así como promover hábitos saludables de visión para prevenir su progresión” explica el Doctor Víctor Reviglio

En respuesta a la creciente prevalencia de la miopía en niños, se han propuesto diversas estrategias de prevención y manejo. La miopía en la infancia se ha asociado con un mayor riesgo de complicaciones oculares a largo plazo, como el desprendimiento de retina, las cataratas y la degeneración macular, que pueden tener consecuencias graves para la salud visual en la vida adulta.

Además, la miopía en la infancia también puede afectar negativamente el rendimiento escolar y la calidad de vida de los niños, especialmente si no se diagnostica ni se trata adecuadamente. “Existen en la actualidad tratamientos para ayudar a detener el avance de la miopía. Estos son el tratamiento con gotas de atropina diluida y el uso de anteojos con un diseño especial (con desenfoque periférico o progresivos) que, usados con el control oftalmológico estricto, tienen excelentes resultados” subraya la Doctora López.

La Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI) propone estas medidas de prevención: más actividades al aire libre (más de 2 hs diarias), menos tiempo de exposición a pantallas y tareas de visión cercana, una nutrición saludable y controles oftalmológicos periódicos con oftalmólogos infantiles.

Al promover la educación y la conciencia sobre la miopía infantil de manera integral y colaborativa, se puede trabajar hacia la prevención y el manejo efectivo de esta afección para garantizar una salud visual óptima en la infancia y más allá. “Es muy importante entender la necesidad de realizar exámenes oftalmológicos de manera regular en niños, incluso en ausencia de síntomas evidentes. Esto implica tanto que padres, instituciones educativas, pediatras y oftalmólogos, generen conciencia para con el proceso de detección de miopía y así lograr un mejor tratamiento de la misma en edades tempranas” concluye el doctor Víctor Reviglio

Doctor Victor Reviglio - Doctora Paula López - Servicio de Oftalmología - Sanatorio Allende


Información Útil

Oftalmología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Ojos saludables en verano: estrategias para prevenir y tratar orzuelos

marzo 20, 2024

Además del sol, ¿qué otros factores afectan la salud de nuestros ojos en verano?

febrero 26, 2024

Diagnóstico oftalmológico: cómo mejorar la salud de nuestros ojos gracias a los avances tecnológicos

septiembre 25, 2023