El mes de octubre se tiñe de rosa para visualizar esta problemática de salud, concientizar sobre su prevención e impulsar acciones de detección temprana. Nos sumamos a esta iniciativa brindando información para derribar los mitos más comunes sobre el tema.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por el crecimiento descontrolado de células, que tiende a invadir los tejidos que rodean el seno y los órganos distantes.

El manejo integral del cáncer abarca la prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento.

En Argentina, es la primera causa de mortalidad en mujeres y, según datos oficiales, se prevén 22.000 casos nuevos por año.

Visibilizar la problemática, mitigar las incertidumbres sobre ella, transmitir la importancia de hacerse estudios, hablar sobre el auto chequeo mamario y tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo, son algunas de las estrategias que buscan mejorar la calidad de vida de miles de mujeres.

Las dudas y los temores que se generan al respecto son muchas. Si bien conocemos que se trata del tumor maligno más frecuente entre la población femenina y esto es un tema ampliamente difundido, surgen muchas dudas y temores. A razón de esto, profesionales del Sanatorio Allende derriban los mitos más frecuentes.

1-El dolor mamario es síntoma de cáncer de mama.

No existe un síntoma específico que defina si hay presencia o no de cáncer de mama.

El dolor mamario puede deberse a múltiples causas, y hasta puede vincularse a otras dolencias ubicadas en las cervicales, hombros y axilas, pero esto no significa que haya presencia de algún tumor.

Algunas señales de advertencia, a las que se sugiere prestar atención, del cáncer de mama son:

  • Bulto en la mama o en la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Hundimiento, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

 

También es importante aclarar que estas señales pueden presentarse como síntoma de otras afecciones que no son cáncer. En cualquier caso, si se percibe alguna de ellas, consulte a su médico de inmediato.

2-El cáncer de mama detectado en estadio temprano pocas veces vuelve a aparecer.

Muchas personas creen que el cáncer de mama en estadio temprano, es decir, cuando no se desplazó más allá de las mamas y cuando el tumor presenta un tamaño pequeño (1-2 cm), existen probabilidades casi nulas de que la enfermedad aparezca nuevamente.

Si bien la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de mama en estadio temprano no experimentaron una recurrencia (es decir, la manifestación de la enfermedad meses e incluso años después del tratamiento original), el riesgo nunca se va por completo.

3-Un quiste benigno puede transformarse en un quiste maligno.

Generalmente la patología quística es benigna. Es importante diferenciar que tumor y quiste no son lo mismo. El primero es un crecimiento anómalo provocado por una alteración, generalmente derivada del incremento del número de células. Los quistes, por otro lado, son sacos o bolsitas llenas de líquido que se forman en el cuerpo y se encuentran rodeadas por una membrana.

Los quistes habitualmente se generan a partir de la obstrucción de glándulas o por infecciones, y pueden desaparecer espontáneamente, por drenaje o mediante una intervención quirúrgica.

4-El uso de corpiños con arco o antitranspirantes aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama.

No existen evidencias de que la utilización de cualquier tipo de sostén aumente o disminuya el riesgo de padecer esta patología. En cuanto a los efectos de los desodorantes antitranspirantes, incluidos los que contienen aluminio, tampoco tienen influencia en la salud mamaria de las mujeres.

¿Cómo realizar tu autoexploración de mamas? Foto: Sanatorio Allende

Realizar los estudios de control anual es una medida que ayuda a disminuir el riesgo de padecer Cáncer de Mama. Por esta razón, desde Sanatorio Allende nos sumamos al mes de lucha brindando controles mamográficos gratuitos a mujeres a partir de los 40 años. Conocé todos los requisitos aquí .

Servicio de Ginecología y Obstetricia - Sanatorio Allende.


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024