Se trata de una práctica médica segura y la principal herramienta que utilizan los médicos patólogos para complementar el diagnóstico de infecciones, inflamaciones y, principalmente, tumores. Desde el servicio de Anatomía Patológica del Sanatorio Allende desmitifican los mitos más comunes que suelen generar incertidumbre en los pacientes que requieren de esta práctica.

Una biopsia es un procedimiento por el cual se extrae una muestra de tejido o células del cuerpo, con el fin de que un médico patólogo las examine y determine o no la existencia de enfermedad. Se trata de una práctica médica esencial para llegar a un tratamiento correcto.

Durante el procedimiento, el tejido se somete a un proceso que lo preserva y endurece para que pueda ser cortado en finas láminas, las cuales serán montadas en una placa de vidrio y estudiadas a través de un microscopio. El especialista podrá observarlas y clasificarlas para así determinar la presencia de anomalías y en el caso de encontrarse tumores, conocer sus características (agresividad, estructuras que invaden y cómo se vinculan con los órganos vecinos).

La palabra biopsia suele causar cierto grado de miedo, dada su vinculación con el cáncer. Sin embargo, esta sensación está relacionada muchas veces con el desconocimiento y la desinformación sobre el procedimiento y sus objetivos. Especialistas en Anatomía Patológica desmitifican los mitos más frecuentes en relación con esta práctica.

1-Mito: Las biopsias solo se realizan cuando existe probabilidad de presentar cáncer

Esta afirmación es falsa. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el real objetivo es evaluar el comportamiento biológico de una lesión sospechosa, la cual ha sido descubierta en un examen clínico y/o en alguno de los métodos de diagnósticos por imagen.

En segundo lugar, la mayoría de las biopsias que se examinan suelen informar patologías benignas. Por ejemplo, en programas de screening de cáncer de mama aproximadamente solo 2 de cada 10 biopsias mamarias suelen diagnosticar cáncer. De todas formas, para esas pacientes, el detectar cáncer de forma prematura permite acelerar el proceso terapéutico de las mismas.

Y, por último, hay que remarcar que las biopsias también se realizan en algunos órganos para informar entidades médicas no tumorales, como en la piel, riñón, corazón e hígado, por citar los ejemplos más frecuentes.

2-Mito: A través de la biopsia el cáncer puede propagarse o diseminarse

La diseminación tumoral se refiere a los casos infrecuentes en los que, la aguja que se inserta en el tumor durante una biopsia se desplaza y propaga las células cancerosas.

Diversas investigaciones comprueban que en ciertos órganos puntuales, la probabilidad de diseminación en el trayecto de la aguja es excepcionalmente baja.

Sin embargo, en ciertos casos el grado de diseminación sí es alto, y por ese motivo en lugar de realizar esta práctica diagnóstica, se procede con la extirpación del órgano. Un ejemplo de esto es el cáncer testicular que, si el médico sospecha la presencia de tumor maligno, directamente extirpará el órgano afectado.

3-Mito: La biopsia es riesgosa y dolorosa

Todos los procedimientos médicos tienen cierto grado de riesgo, en el caso de las biopsias existe el pequeño riesgo de hemorragia o hematoma, y raramente el de infección. Todas estas situaciones son controlables de forma segura con una asistencia médica adecuada.

Siempre se utiliza anestesia para la realización de una biopsia. En muchos casos suele utilizarse anestesia local, realizando el procedimiento de forma ambulatoria y con una recuperación rápida. En otros casos es necesario una anestesia mayor y la utilización de un entorno con mayor complejidad, incluso guiado por métodos de imagen o endoscopios.

A veces puede existir una molestia local residual y transitoria controlable con analgésicos. En la actualidad, el método de muestreo de la biopsia es considerado seguro.

Microscopio estudiando muestra. Foto: Sanatorio Allende.

Generalmente, la realización de una biopsia despierta miedos e inseguridades, y esto es normal. Son sentimientos y planteos válidos que tiene el paciente y para los cuales el médico está preparado para responder y orientar en el proceso.

Es fundamental que, ante cualquier tipo de preocupación, el médico solicitante de biopsia pueda explicar sobre riesgos, preparación, cuidados generales e incluso cómo actuar en función al resultado de esta.  Sanatorio Allende cuenta con el servicio de Anatomía Patológica, rama de la medicina que estudia las lesiones de los órganos y sus consecuencias a nivel celular y funcional.

Servicio de Anatomía Patológica  – Sanatorio Allende.


Información Útil

Anatomía Patológica

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Subsuelo

Mapa

Notas Relacionadas

La Inmunohistoquímica y el diagnóstico de lesiones asociadas con el VPH

mayo 8, 2019