La Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad infecciosa que afecta los pulmones. La incidencia de NAC es de 8-15c/100.00 habitantes. La NAC es una causa importante de enfermedad y mortalidad, en especial en invierno.

Es producida por virus, bacterias, hongos y parásitos. Una vez que el germen llega a los alvéolos (donde llega el aire), se desencadena una respuesta inflamatoria que se disemina por el lóbulo pulmonar donde comenzó y por los capilares sanguíneos, en contacto con el alvéolo, y puede dar lugar a una enfermedad sistémica: sepsis, que puede ser de curso fatal.

Los pacientes mayores de 65ªaños, aquellos enfermos con patologías como diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva, crónica, cirrosis, insuficiencia renal, tabaquismo, cáncer, HIV, poseen mayor riesgo de contraerla. La incidencia se ve aumentada en poblaciones de escasos recursos económicos, y de atención médica.

neumonía adquirida en la comunidad

Los gérmenes causales, difieren también de acuerdo, si el paciente tiene enfermedades de riesgo previas o no.

En niños y adolescentes la NAC, suele deberse a Mycoplasma y Chlamydia Pneumoniae.

Los virus causan, un 20% de NAC, (influenza, respiratorio sincitial, adenovirus, Hanta virus).

La bacteria neumococo (streptococo pneumoniae) es la causa mas frecuente de NAC se están aislando cepas resistentes a algunos grupos de antibióticos, factor que puede estar relacionado al mal uso de los antibacterianos, muchas veces auto medicados.

Los pacientes con mayor riesgo de infección por un germen resistente, son los mayores de 65 años, los cuidadores de niños, los que padecen enfermedades crónicas, los enolistas, o han recibido tratamiento reciente con antibióticos.

Los síntomas principales son: secreción, expectoración amarillo, verdosa, a veces con sangre, fiebre, dolor de tórax, tipo puntada de costado, puede haber dificultad respiratoria. Los síntomas menos comunes: cefalea, vómitos, fatiga, dolor muscular.

En ancianos puede manifestarse con síntomas como: decaimiento, falta de ingesta, confusión, caídas, somnolencia. La Neumonía adquirida en la comunidad es la única infección respiratoria que requiere tratamiento en forma precoz para evitar complicaciones y riegos mayores.

Los pacientes con estos síntomas deben ser evaluados por un médico quien decidirá la realización de estudios como radiografía de tórax, laboratorio, para definir diagnóstico, riesgo, decidir tratamiento ambulatorio o internación, de acuerdo a cada paciente, y hacer diagnóstico diferencial con otras patologías.

neumonía adquirida en la comunidad

Contamos con medidas de prevención para disminuir el riesgo de Neumonía adquirida en la comunidad grave. La vacunación antigripal, la vacunación antineumococcica a pacientes con Epoc, diabetes, insuficiencia cardíaca, cirrosis, insuficiencia renal, y los que hayan perdido el bazo. la vacuna antigripal para niños de 6 meses a 2 años y embarazadas en cualquier trimestre. El abandono del tabaquismo, debe ser una de las medidas a tomar, como factor independiente de riesgo para la misma, y asociado a las enfermedades cardíacas y pulmonares asociadas al mismo.

 

Servicio de Neumonología


Información Útil

Neumonología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cigarrillo electrónico vs convencional: ¿sirve para dejar de fumar?

junio 2, 2023

Test de simulación de altura: un estudio para volar sin preocupaciones

febrero 9, 2023

Enfermedades respiratorias en verano: ¿cómo impactan las altas temperaturas?

enero 24, 2023