La Neuromodulación es una alternativa terapéutica para el tratamiento del dolor crónico. Nuestros especialistas nos cuentan más sobre esta terapia y sus beneficios.

Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés) el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial.

El dolor, a diferencia de otras patologías, siempre es una experiencia personal que está determinada en diversos grados por factores biológicos, psicológicos y sociales. Aunque generalmente cumple una función adaptativa, el dolor puede tener efectos adversos sobre el bienestar social y psicológico.

Cuando el dolor se convierte en crónico (con más de 3 meses de duración) y refractario (cuando se han agotado todas las líneas posibles de tratamiento)  se puede tener en cuenta como opción terapéutica la Neuromodulación.

La Neuromodulación es una opción, la cual disponemos desde hace décadas y ha tenido auge en nuestro país en los últimos diez años, siendo en estos tiempos mucho más accesible y más utilizada. 

Muchos pacientes atraviesan por dificultades en la esfera psíquica asociadas al dolor crónico, sobre todo cuando este se convierte en una enfermedad en sí mismo. 

Cuando hablamos de Neuromodulación, nos referimos a la modificación de funciones del Sistema Nervioso y las vías transmisoras del dolor de manera constante y a través del tiempo. La Neuromodulación es utilizada para el tratamiento de diversas patologías:

  • Dolor
  • Espasticidad 
  • Epilepsia (en algunos casos)
  • Movimientos anormales
  • Incontinencia, entre otras patologías

El dolor está configurado en diferentes áreas del cerebro. Además, tiene diferentes vías de transmisión las cuales forman parte de la médula espinal y los nervios periféricos.

Tipos de neuromodulación

La Neuromodulación puede tratar diferentes tipos de dolor: dolor facial complejo, neuralgia de trigémino, cefaleas refractarias, migraña, dolor torácico, dolor pélvico, dolor por espalda fallida, dolor oncológico entre otros. Esto se logra mediante el implante de diferentes dispositivos en lugares específicos según el dolor. En términos generales, se puede implantar desde un dispositivo de infusión de medicación hasta un electrodo que estimule diferentes áreas seleccionadas del cerebro.

Hay diferentes tipos de neuromodulación:

Neuromodulación química/farmacológica: se realiza mediante una infusión intratecal, es decir se infunden medicamentos en el líquido que circula a través del sistema nervioso central. Se coloca un dispositivo que se carga de medicación y va conectado a un catéter que transporta la medicación hacia el líquido cefalorraquídeo a nivel de la médula espinal.

neuromodulacion-tratamiento del dolorEl objetivo de la Neuromodulación es disminuir la sensación de dolor en un 50% al menos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Neuromodulación eléctrica: se realiza en pacientes con dolor crónico y refractario. Se logra mediante la colocación de electrodos en la médula espinal o a nivel del sacro, en la cabeza, el tórax o dentro del cerebro. Estos electrodos están conectados a una batería que envía pulsos de electricidad (en diferentes parámetros seleccionados) para modificar la sensación dolorosa y generar la neuromodulación. La batería generadora de pulsos que se implanta debajo de la piel. Da alivio y mejoría en la calidad de vida.

Todas, son alternativas terapéuticas, pero con indicaciones diferentes y muy precisas. La indicación precisa y correcta mejora la respuesta al tratamiento y la efectividad de la terapia.

Estos tratamientos son mínimamente invasivos, ambulatorios o de un día de internación en la mayoría de los casos.

Sanatorio Allende cuenta con una Unidad de Manejo del Dolor donde especialistas de diferentes áreas trabajan interdisciplinariamente para buscar la mejor alternativa de tratamiento según cada caso en particular. 

Esta unidad está conformada por especialistas en Neurología, Psiquiatría, Neurocirugía, Diagnóstico por Imágenes, Psicología y Kinesiología, entre otros, que se enfocan en el tratamiento del dolor.

Durante la 1ra Cumbre Internacional sobre el Dolor en 2010, se realizó la Declaración de Montreal donde se establece que "el acceso al tratamiento del dolor es un derecho humano fundamental". 

Por tal motivo se continúa avanzando en alternativas terapéuticas que permitan disminuir el dolor crónico y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 


Dr. Federico Garavaglia - Dra. Tatiana Grecco - Servicio de Neurocirugía - Unidad de Manejo del Dolor


Información Útil

Clínica Médica

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

5 razones para realizar un chequeo médico antes de tus vacaciones

marzo 20, 2024

¿Cuáles son y cómo tratar los dolores crónicos más frecuentes?

noviembre 21, 2023

RCP y DEA: ¿qué hacer ante un paro cardiorespiratorio?

septiembre 30, 2023