El cáncer de mama y de ovario son los tipos más frecuentes de neoplasias en mujeres, siendo el de mama la primera causa de muerte por cáncer en Argentina.

Según publicaciones del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del Instituto Nacional del Cáncer en nuestro país, entre el 25 y 30 % de los casos de cáncer de mama se presentan en familias en las que existe mayor predisposición a dicha afección. A su vez, entre el 5 y 10 % son de cáncer de mama hereditario y se producen por mutaciones en genes de susceptibilidad.

Estos genes participan en el mantenimiento de la estabilidad genómica de la célula, razón por la que, al presentarse mutaciones en ellos, se pierde la regulación que ejercen generándose el tumor.

La probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama es variable, siendo el riesgo más elevado en los casos hereditarios que en aquellas mujeres de la población en general.

Las familias con antecedentes de cáncer de mama hereditario pueden beneficiarse a partir de ciertos estudios genéticos, ya que la detección de una mutación permite el ingreso del paciente a un programa de seguimiento clínico cuyo objetivo es prevenir la aparición de dicho cáncer o detectarlo precozmente. 

cáncer de mama hereditarioPalpación de mama. Foto: Depositphotos / Sanatorio Allende

Cifras sobre la mutación de los genes

Según el Centro Nacional para la información Biotecnológica de Estados Unidos, las mujeres con una mutación en el gen BRCA1 tienen un riesgo del 65 al 80% de desarrollar cáncer de mama y del 37 al 62 % de desarrollar cáncer de ovario. Por otro lado, mutaciones en el gen BRCA2 confieren un riesgo del 45 al 85 por ciento para cáncer de mama y del 11 al 23 por ciento para cáncer de ovario.

Existen otros genes asociados al riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario además de los mencionados anteriormente, los cuales también pueden investigarse. Todos estos estudios se realizan sobre el ADN del paciente, el cual es preparado en el laboratorio a partir de una simple muestra de sangre.

Es importante aclarar que presentar una anomalía en estos genes no siempre significa que se tendrá cáncer de mama, es decir, si la mutación se presenta en una familia no necesariamente quienes la hereden desarrollarán la enfermedad.

Toda sospecha diagnóstica de cáncer de mama u ovario hereditario, así como el impacto eventual en su prevención, se inicia con una correcta evaluación del cuadro clínico del paciente y de sus antecedentes personales y familiares.

cáncer de mama hereditarioEstudio mamografía para el diagnóstico y estudio de anomalías. Foto: Depositphotos. Sanatorio Allende

¿Qué tendrá en cuenta el médico para el diagnóstico de un cáncer de mama heredado?

Los criterios médicos para establecer si existe un posible origen familiar o hereditario y solicitar los estudios genéticos correspondientes son los siguientes:

1) Familias en las que existe un único antecedente de:

  •  cáncer de mama diagnosticado antes de los 30 años.
  •  cáncer de mama primario bilateral antes de los 40 años (al menos uno de los tumores). Primario se refiere a que el cáncer de mama se detectó como primer tumor; no es metástasis de otro cáncer detectado anteriormente.
  • cáncer de mama y cáncer de ovario en la misma paciente.

 

2) Familias en las que existen antecedentes de padres, hermanos o hijos con:

  •  dos casos de cáncer de mama o cáncer de mama bilateral, al menos uno diagnosticado antes de los 50 años.
  • dos o más casos de cáncer de ovario (independientemente de la edad).
  • un cáncer de mama y un cáncer de ovario en dos familiares (independientemente de la edad).
  • un caso de cáncer de mama en varón y otro de mama/ovario en mujer (independientemente de la edad).

 

3) Familias en las que existen tres o más casos de cáncer de mama, al menos dos en padres, hermanos o hijos.

El objetivo de todo estudio genético de cáncer de mama o de ovario familiar es determinar la causa de esta enfermedad, brindar un adecuado asesoramiento genético a otros individuos de la familia y planificar estrategias de prevención.

 

Servicio de Genética Médica


Información Útil

Genética Médica Clínica

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa

Notas Relacionadas

El estudio genético en la Enfermedad de Huntington y su impacto en el asesoramiento familiar.

marzo 27, 2024

Enfermedades poco frecuentes y la odisea de su diagnóstico

febrero 28, 2023

¿Cuánto influye el estilo de vida en los genes y en las enfermedades?

octubre 13, 2022