La obesidad infanto juvenil es un fenotipo complejo, resultado de la influencia genética y del medioambiente, se acompaña de un aumento concomitante de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, hipercolesterolemia y dislipidemia), con una marcada tendencia al arrastre hacia la edad adulta.

obesidad infanto juvenil

¿Qué es el Síndrome Metabólico?

Su denominación ha variado a lo largo del tiempo, a medida que diferentes factores fueron incluidos en la definición, en la mayoría de los casos se incluyen, fundamentalmente, la intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina, obesidad, hipertensión y dislipemia.

¿El Síndrome Metabólico se produce en la población infanto-juvenil?

Si existe, si bien este Síndrome fue descripto inicialmente en la población adulta como el agrupamiento de factores de riesgo de origen cardiovascular, es actualmente reconocido como síndrome en la población de niños y adolescentes en quienes se deben enfocar las estrategias preventivas.

La obesidad es la causa más común de insulinoresistencia en niños y está asociada al mismo tiempo y de manera independiente a dislipemia, diabetes tipo 2, hipertensión y complicaciones vasculares a largo plazo.

obesidad infanto juvenil

 

Epidemiología

La frecuencia del Síndrome Metabólico en la infancia y adolescencia difiere en función de las características de la población en estudio, grupo racial, edad, estadio puberal, magnitud del sobrepeso y de la definición utilizada para su diagnóstico.

Con la definición adaptada de la O.M.S. se refiere que en la población de niños escolares obesos hay una prevalencia del 50% de Síndrome Metabólico.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Es un estado metabólico en el que se necesitan concentraciones más elevadas de insulina para obtener una respuesta biológica cuantitativamente normal de glucemia, esto conduce a un aumento en la secreción de insulina.

La resistencia crónica ó sostenida constituye la base común de desórdenes metabólicos y cardiovasculares como la diabetes tipo 2, la obesidad (especialmente la visceral), la hipertensión arterial, las dislipidemias y la disfunción endotelial, cada uno de ellos es un factor independiente para enfermedad cardiovascular.

¿Qué es la acantosis nigricans?

Es un marcador dérmico de insulino-resistencia en donde se produce el oscurecimiento de la piel por placas amarronadas, frecuentemente localizadas en:

  • Axila
  • Nuca
  • ingle
  • otros sitios de flexión

Tratamiento del síndrome Metabólico

Las acciones deben estar dirigidas al diagnóstico temprano de las complicaciones asociadas a la obesidad, particularmente las que forman parte del Síndrome de resistencia a la insulina, precursoras de la diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular del adulto.

El tratamiento debe ser multidisciplinario supervisado por especialistas, enfocado en el asesoramiento nutricional, sobre la actividad física, disminución del sedentarismo y componentes conductuales.

Servicio de Obesología y Trastornos Alimentarios


Información Útil

Obesología y Trastornos Alimentarios

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba - X5000JHGQ Independencia 757 - Córdoba - X5000JHGQ

4°piso

Mapa

Notas Relacionadas

El hogar obeso

junio 11, 2019

Obesidad infantil: causas y tratamientos

julio 15, 2019