La obesidad infanto juvenil es un fenotipo complejo, resultado de la influencia genética y del medioambiente, se acompaña de un aumento concomitante de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, hipercolesterolemia y dislipidemia), con una marcada tendencia al arrastre hacia la edad adulta.

obesidad infanto juvenil

¿Qué es el Síndrome Metabólico?

Su denominación ha variado a lo largo del tiempo, a medida que diferentes factores fueron incluidos en la definición, en la mayoría de los casos se incluyen, fundamentalmente, la intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina, obesidad, hipertensión y dislipemia.

¿El Síndrome Metabólico se produce en la población infanto-juvenil?

Si existe, si bien este Síndrome fue descripto inicialmente en la población adulta como el agrupamiento de factores de riesgo de origen cardiovascular, es actualmente reconocido como síndrome en la población de niños y adolescentes en quienes se deben enfocar las estrategias preventivas.

La obesidad es la causa más común de insulinoresistencia en niños y está asociada al mismo tiempo y de manera independiente a dislipemia, diabetes tipo 2, hipertensión y complicaciones vasculares a largo plazo.

obesidad infanto juvenil

 

Epidemiología

La frecuencia del Síndrome Metabólico en la infancia y adolescencia difiere en función de las características de la población en estudio, grupo racial, edad, estadio puberal, magnitud del sobrepeso y de la definición utilizada para su diagnóstico.

Con la definición adaptada de la O.M.S. se refiere que en la población de niños escolares obesos hay una prevalencia del 50% de Síndrome Metabólico.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Es un estado metabólico en el que se necesitan concentraciones más elevadas de insulina para obtener una respuesta biológica cuantitativamente normal de glucemia, esto conduce a un aumento en la secreción de insulina.

La resistencia crónica ó sostenida constituye la base común de desórdenes metabólicos y cardiovasculares como la diabetes tipo 2, la obesidad (especialmente la visceral), la hipertensión arterial, las dislipidemias y la disfunción endotelial, cada uno de ellos es un factor independiente para enfermedad cardiovascular.

¿Qué es la acantosis nigricans?

Es un marcador dérmico de insulino-resistencia en donde se produce el oscurecimiento de la piel por placas amarronadas, frecuentemente localizadas en:

  • Axila
  • Nuca
  • ingle
  • otros sitios de flexión

Tratamiento del síndrome Metabólico

Las acciones deben estar dirigidas al diagnóstico temprano de las complicaciones asociadas a la obesidad, particularmente las que forman parte del Síndrome de resistencia a la insulina, precursoras de la diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular del adulto.

El tratamiento debe ser multidisciplinario supervisado por especialistas, enfocado en el asesoramiento nutricional, sobre la actividad física, disminución del sedentarismo y componentes conductuales.

Servicio de Obesología y Trastornos Alimentarios


Información Útil

Obesología y Trastornos Alimentarios

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4°piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Qué sabemos de la nueva medicación contra la obesidad?

noviembre 27, 2023

Conocé la enfermedad que aumenta el riesgo de patologías crónicas no transmisibles

septiembre 27, 2023

Obesidad infantil: causas y tratamientos

julio 15, 2019