La obstrucción de trompas de Falopio es una de las principales causas de infertilidad femenina. De qué manera puede presentarse y sus posibles tratamientos.


Una de los factores fundamentales a la hora de concretar un embarazo es que las trompas de Falopio de la paciente se encuentren en condiciones óptimas para permitir la unión del óvulo con el espermatozoide.

Las trompas de Falopio son dos conductos delgados que comunican los ovarios con el útero. Cada una de estas vías está internamente revestida por una mucosa con pliegues recubierta de cilios, los cuales ayudan a movilizar al óvulo en su encuentro con los espermatozoides.

No solo es necesario que sean permeables, sino también que tengan una buena movilidad ya que, mediante movimientos de succión, pueden captar al óvulo desde la cavidad peritoneal para su unión con el espermatozoide.

Se estima que un 24 por ciento de los casos de infertilidad femenina están relacionados a alteraciones en las trompas de Falopio.

Principales causas

Salpingitis

Es la inflamación de las trompas de Falopio producto de una infección. Puede originarse por vía ascendente a través de la vagina y el útero (como ocurre con las enfermedades de transmisión sexual, aunque también puede producirse por fuera de las trompas debido a la propagación de infecciones provenientes de otros órganos.

Cuando esto sucede, las trompas sufren daños o se obstruyen debido a que los conductos son muy finos y delicados.

Hidrosalpinx

Esta patología se caracteriza por la dilatación anormal de las trompas de Falopio, con la subsiguiente acumulación de líquido en su interior.

Existen dos tipos: Hidrosalpinx unilateral (afecta sólo a una de las trompas) y Hidrosalpinx bilateral (afecta ambas trompas).

Piosalpinx

Este tipo de bloqueo de las trompas produce una inflamación aguda de los conductos al llenarse de pus. Para mitigar el proceso infeccioso se indican antibióticos, antiinflamatorios, y, en ocasiones, puede requerir intervenciones quirúrgicas.

 

obstrucción de trompas de Falopio

 

Obstrucción congénita de trompas

Algunas pacientes nacen con ciertas alteraciones en sus trompas. Estos casos se denominan bloqueo congénito de trompas u obstrucción congénita de las trompas.

En ciertos casos, la obstrucción de trompas de Falopio puede producirse por la presencia de adherencias como consecuencia de cirugías abdominales previas.

Diagnóstico y tratamiento de la obstrucción de trompas

Técnicas como la laparoscopia, histerosalpingografía (HSG) o sonohisterosalpingografía (SoHSG) permiten diagnosticar y, en determinados casos, tratar distintas alteraciones en las trompas.

La histerosalpingografía (HSG) es una técnica radiológica que permite visualizar la estructura interna del útero y visualizar si las Trompas de Falopio se encuentran obstruidas. En caso que estén permeables, el material radioactivo las llena gradualmente. Si existe una anomalía, aparecerá marcada.

En tanto, la sonohisterosalpingografía con contraste es un estudio de diagnóstico que permite obtener imágenes precisas sobre el aparato reproductor femenino sin utilizar rayos X. Durante el procedimiento se introduce a través del cuello del útero una cánula que permite llenar con espuma, tanto la cavidad uterina como las trompas de Falopio, y evidenciar si dicha sustancia pasa por las trompas hacia la cavidad uterina. Este material permanece durante cinco minutos, luego se reabsorbe y desaparece.

En el caso de que deba optarse por una intervención quirúrgica, normalmente se recurre a la cirugía tubárica la cual, a través de una incisión pequeña (laparoscopia), se intenta reconstruir el funcionamiento de la trompa o bien extraerla en caso de daño irreversible.

El éxito del tratamiento dependerá de la causa, tipo de obstrucción, edad de la paciente y sus antecedentes ginecológicos, entre otros factores.

Consultas o más información: Servicio de Ginecología y Obstetricia del Sanatorio Allende.


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024