Cuando el hueso pierde calcio no sólo lo debilita, sino que también los predispone a sufrir algún tipo de fractura. A la pérdida de este material se lo conoce como osteoporosis y se trata de la disminución de la masa ósea y del deterioro de los huesos. Aunque es una enfermedad crónica no es hereditaria, debido a que no se hereda la patología sino el riesgo de padecerla.

Si bien afecta tanto a hombres como a mujeres, se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino. Esto se debe a la condición biológica de la mujer y a las diferentes etapas por la que transita a lo largo de la vida, como ser la menopausia. Al dejar de menstruar el cuerpo disminuye la cantidad de estrógenos que produce, afectando la calidad y la protección que esas hormonas femeninas le aportan a los huesos. Es durante los primeros cinco años, luego de la menopausia, que las mujeres sufren la mayor pérdida ósea.

Pero la falta de estrógenos no es el único motivo que predispone la aparición de la osteoporosis. Diferentes enfermedades como la bulimia, anorexia, celiaquía, patologías inflamatorias intestinales y articulares, y los tratamientos con fármacos, como el corticoide, pueden impactar negativamente sobre la formación del esqueleto.

osteoporosis

Como la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, debido a que no presenta síntomas en su principio, se la detecta una vez ocurrida la fractura, y es en ese momento donde la persona comienza a sentir dolor. Los huesos de la cadera, las muñecas, vértebras y costillas son los más afectados por la pérdida de masa ósea. Es importante que las mujeres que sufren enfermedades sean valoradas para osteoporosis, antes de la menopausia. En cuanto a la población que no padece ninguna patología, se recomienda que las mujeres realicen una consulta médica luego de entrar en la menopausia; y los hombres a partir de los 70 años.

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

El diagnóstico de la osteoporosis se realiza a partir de una densitometría ósea. Se trata de un estudio rápido (dura entre 10 y 15 minutos) y que no produce molestias en el paciente. Este examen permite medir la densidad de calcio, por centímetro cuadrado, que existe tanto en la columna lumbar como en la cadera. De esta manera, se obtiene un panorama del estado de salud del esqueleto. A este estudio se lo complementa con la realización de un análisis de sangre, en donde se controla los niveles de calcio, fósforo, algunos marcadores de formación y de pérdida de hueso y la vitamina D. Luego de esta valoración inicial, si los análisis no indican pérdida de hueso, será importante que la persona pueda mantener el esqueleto con una alimentación adecuada rica en calcio y proteínas. Asimismo, la realización de actividad física (caminar) resulta beneficioso debido a que estimula al hueso a renovarse.

osteoporosis

Si se detecta osteopenia, que es una condición previa a la osteoporosis que se caracteriza por la pérdida de la densidad ósea pero no llega a ser tan importante como para diagnosticar la patología, se reforzará la dieta, la vitamina D (que ayuda a la absorción del calcio), el ejercicio y se controlará cada dos o tres años.

Tratamientos para la osteoporosis

Si bien la enfermedad de osteoporosis no tiene cura, existen diferentes alternativas terapéuticas que permiten tratarla. Estas opciones consisten en algunos formadores de hueso, o bien otros que limitan la pérdida de la masa ósea. El tratamiento en general es por vía oral pero si se presenta alguna dificultad para ello se puede realizar de forma endovenosa o subcutánea. La duración del tratamiento depende de las condiciones del paciente. Es así que, la terapia aplicada junto al control de complicaciones y/o factores que puedan aparecer ayuda a reducir en un 70% el riesgo de sufrir fracturas asociadas a osteoporosis como la de cadera, muñeca, vértebras y húmero.

osteoporosis

La adopción de hábitos saludables durante la niñez y la adolescencia como una alimentación sana, realización de ejercicio físico y no padecer ninguna otra patología reducen los riesgos de padecer la enfermedad de osteoporosis. Desde Sanatorio Allende, contamos con un equipo de profesionales que ponen a disposición de sus pacientes una atención de calidad para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Servicio de Reumatología de Sanatorio Allende