Algunos síntomas o signos pueden indicar inflamación del páncreas. Te explicamos a cuáles prestar atención para realizar una consulta médica a tiempo, abordando la patología desde un diagnóstico y tratamiento adecuado.

El páncreas es un órgano situado en la parte superior del abdomen y, el encargado de la producción de enzimas que colaboran en el proceso de digestión de los alimentos. Además, cumple un rol fundamental en la producción de hormonas, como la insulina, la cual regula el metabolismo de la glucosa. Si se inflama puede producir una pancreatitis aguda o crónica dependiendo la causa y permanencia de los síntomas.

Pancreatitis aguda

Se trata de una las patologías más frecuentes en todo el mundo, con un aumento sostenido de su incidencia. Se da cuando el páncreas se inflama de manera repentina a causa de múltiples factores que veremos a continuación. Quien lo padece puede experimentar:

  • Dolor en la parte superior del abdomen y dorso.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sensibilidad a la palpación abdominal.

 

Cuando el cuadro se agrava, estos síntomas suelen acompañarse de taquicardia, presión arterial baja, falta de aire y sensación de un abdomen distendido y globuloso.

Es importante mencionar que, esta patología puede ser leve y mejorar en pocos días con el tratamiento adecuado y un reposo digestivo. Sin embargo, el caso puede presentar complicaciones (precoces o tardías), y requerir la internación del paciente en la Unidad de Terapia Intensiva.

¿Qué puede ocasionar una inflamación del páncreas?

La litiasis vesicular (piedras en la vesícula) y el alcoholismo son las principales causas. Además, esta patología se vincula a enfermedades preexistentes como obesidad y diabetes.

Ahora bien, si el motivo que la provoca es desconocido, puede referirse a una pancreatitis idiopática. En estos casos, se realiza una Endosonografía  que les permite a los médicos especialistas, completar la evaluación de este órgano, con alta precisión en el diagnóstico de patológicas causales como microlitiasis vesicular, tumores pancreáticos, tumores ampulares, etc.

¿En qué consiste el tratamiento?

Primero se evaluará al paciente y se categoriza el riesgo, definiendo si la internación es en sala común o en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Sanatorio Allende cuenta con una Unidad de Páncreas , formada por un equipo multidisciplinario de especialistas quienes se encargan de estudiar y abordar estas patologías.

Los pilares de la terapia son el reposo digestivo y el tratamiento analgésico endovenoso. Esto se complementa de una hidratación oportuna y todas las medidas de sostén que el paciente requiera.

Cuando la causa de la pancreatitis es la litiasis en el conducto biliar, generalmente es necesario extraerlo mediante vía endoscópica. El procedimiento se denomina Colangiopancreatografía.

La pancreatitis aguda puede manifestarse con intenso dolor abdominal. Foto: Depositphotos / Sanatorio Allende

¿Cuándo la pancreatitis es crónica?

Por otro lado, si es una inflamación que persiste, evoluciona y perdura con el paso de los años, se habla de una pancreatitis crónica. Al inicio puede presentar episodios de dolor intermitente el cual va progresando a fases más tardías, e insuficiencia en la secreción de enzimas y hormonas (principales funciones del páncreas). Entre los síntomas:

  • Dolor abdominal crónico, sobre todo después de comer.
  • Distensión abdominal.
  • Diarrea con apariencia aceitosa y color masilla, consecuencia de una malabsorción.

 

Su diagnóstico y tratamiento es de vital importancia ya que conlleva un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, desnutrición, diabetes mellitus y dolor abdominal crónico, en ocasiones intolerable.

La pancreatitis crónica puede desarrollarse por causas genéticas o también está ligada a procesos autoinmunes. Igualmente, el tabaco y el alcohol son factores de riesgo muy importantes para su aparición y desarrollo, entre otros factores.

¿Cuándo consultar a un médico?

Si el dolor abdominal comienza de manera repentina, y está localizado en la parte superior, se debe realizar rápidamente una consulta con un especialista, a los fines de que el diagnóstico sea temprano y adecuado.

Comenzando con una consulta clínica, el médico también podrá solicitar al paciente, pruebas de laboratorio para observar el nivel de enzimas pancreáticas, una ecografía abdominal y en ocasiones con la tomografía abdominal.

El servicio de Gastroenterología, Videoendoscopia y Hepatología del Sanatorio Allende cuenta con profesionales de amplia trayectoria profesional y científica que abordan el tratamiento de cada paciente a través de la infraestructura e instrumental endoscópico llegando a diagnósticos y tratamientos precisos.

Dra. Gobelet Jaquelina Gastroenterología Hepatología y VideoendoscopiaSanatorio Allende


Información Útil

Gastroenterología Hepatología y Videoendoscopía

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5° piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo reconocer los distintos cuadros inflamatorios intestinales?

marzo 27, 2024

Pancreatitis: ¿por qué se inflama el páncreas?

marzo 20, 2024

Acidez estomacal: ¿cómo prevenir la enfermedad por reflujo gástrico esofágico?

noviembre 26, 2023