Se trata de una de las anomalías músculo-esqueléticas más frecuentes en niños recién nacidos. Te contamos de qué se trata y cuál es su tratamiento.

¿Qué es?

El pie bot es una de las deformaciones musculoesqueléticas más frecuentes en el recién nacido: se presenta en uno de cada 1.000 niños nacidos vivos, con un predominio en varones. En la mitad de los casos, esta deformidad se manifiesta en ambos pies, pero puede presentarse sólo en uno de ellos.

¿Por qué se produce?

La causa que origina esta enfermedad es aún desconocida. Se cree que estarían involucrados diversos factores genéticos, histológicos, vasculares y musculares.

¿Cómo se presenta?

En la mayoría de los casos, el pie bot suele presentarse como una deformidad única, llamada pie bot idiopático, mientras que un porcentaje cercano al 20% puede encontrarse asociado a otras deformidades congénitas o síndromes genéticos. Esta anomalía se manifiesta como un pie con alteraciones en su aspecto (“torcido” hacia adentro) y, en general, el pie afectado es más pequeño y la pantorrilla más delgada.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico puede realizarse durante el embarazo mediante una ecografía o luego del parto. El diagnóstico prenatal les permite a los padres informarse sobre la patología para contactarse con ortopedistas infantiles que tengan experiencia en el manejo de esta deformidad. Cuando la patología es detectada luego del parto, resulta evidente, por lo que no se requieren radiografías ni otros estudios para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento para el pie bot es reducir o eliminar todos los componentes de la deformidad, permitiendo al paciente tener un pie plantígrado, funcional, flexible, sin dolor y que le permita utilizar un calzado regular.

En los últimos años, el tratamiento ha cambiado de forma drástica. Históricamente, el pie bot ha sido tratado a través de extensas cirugías que solían dejar como resultado un pie rígido, débil y doloroso. Desde hace más de una década, el método desarrollado por el Dr. Ignacio Ponseti en Estados Unidos se convirtió en el tratamiento de elección.

Se trata de un método seguro, efectivo y poco agresivo que consiste en la corrección gradual del pie a través de una técnica de manipulación suave y de la aplicación de yesos, posibilitando buenos resultados funcionales a futuro.

El tratamiento se basa en el correcto conocimiento de la anatomía funcional del pie y de la respuesta biológica de los músculos, los ligamentos y los huesos a los cambios de posición obtenidos gradualmente por la manipulación. Idealmente, el tratamiento debe iniciarse entre la segunda y la tercera semana de vida del niño.

Se necesitan entre cuatro y seis yesos para corregir la deformidad, los cuales se cambian cada cinco a siete días. La mayoría de los pacientes requieren la sección del tendón de Aquiles para completar la corrección, previa colocación del último yeso. Para mantener la corrección obtenida, es necesario utilizar una férula de abducción para dormir (zapatos especiales en rotación externa unidos por una barra metálica) hasta los 5 años.

Caso clínico de Pie Bot / Sanatorio Allende

El método de Ponseti es una técnica muy específica que requiere entrenamiento. Para obtener los resultados deseados, es fundamental que el profesional que lo realice cuente con experiencia. Si las manipulaciones o el enyesado no se realizan con una técnica correcta, el tratamiento se dificulta y los resultados se tornan menos previsibles.

El Departamento de Ortopedia y Traumatología infantil de Sanatorio Allende cuenta con 20 años de experiencia en el Método de Ponseti. Sus integrantes son miembros de la PIA LAT (Ponseti International Association Latin America), PIA Argentina, SAOTI (Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil) y SLAOTI (Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología Infantil).

Un trabajo realizado a tiempo permite corregir esta deformidad hasta lograr un pie plantígrado, flexible y sin dolor. La paciencia, el compromiso, la participación y la constancia por parte de los padres son fundamentales para cumplir con todas las etapas del tratamiento y obtener buenos resultados.

¡Agendá nuestra próxima charla presencial sobre pie bot!

  • Sábado 4 de junio.
  • De 10 a 12 hs.
  • 3°Piso | Auditorio - Nueva Córdoba. Obispo Oro 42

Nuestro Departamento de Ortopedia y Traumatología Infantil brindará esta charla gratuita dirigida a padres y niños con pie bot a fin de concientizar, informar y compartir experiencias. Estaremos hablando sobre:

  • Últimas novedades en su abordaje.
  • Nuestra experiencia con método ponseti.
  • Correcta utilización de férulas.
  • Prevención de recidivas, entre otros puntos.

No requiere inscripción. ¡Los esperamos!

Dra. Allende, Victoria; Dr. Masquijo, Javier; Dr. Ferreyra, Andrés y Dr. Tourn, Diego - Departamento de Ortopedia y Traumatología Infantil.


Información Útil


Notas Relacionadas

Trasplante de médula ósea en Sanatorio Allende: un tratamiento centrado en el paciente 

abril 19, 2024

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024