Los pólipos en el colon son tumores benignos ubicados en la mucosa del colon, pero también pueden encontrarse en otros órganos del aparato digestivo.

¿Qué son los pólipos en el colon?

Los pólipos en el colon son tumores benignos ubicados en la mucosa del colon, pero también pueden encontrarse en otros órganos del aparato digestivo. Su diámetro oscila los 0,5 cm., tienen crecimiento hacia la luz del colon y sus formas pueden ser variadas.  

¿Son frecuentes este tipo de pólipos? ¿Qué los genera?

Los pólipos en el colon muy frecuentes en adultos mayores de 50 años. Si bien su frecuencia de aparición aumenta con la edad, no se conoce con certeza la causa que los provoca. Por lo general, su aparición se atribuye a una dieta rica en grasas y pobre en fibras, además de cierto componente hereditario.

¿Qué factores son considerados como un riesgo para desarrollar pólipos?

El más importante es la edad: las personas mayores de 50 años representan un grupo de riesgo. La historia familiar de pólipos de colon o de cáncer de colon también son factores a considerar.

Existen algunos síndromes poco frecuentes de pólipos o de cáncer de colon que aumentan el riesgo de desarrollar pólipos a edades tempranas de la vida.

¿Qué tipos de pólipos existen?

En el colon, los pólipos más usuales son los hiperplásicos, los cuales no tienen riesgo de desarrollar cáncer, y los adenomatosos, que sí pueden desarrollar cáncer de colon. Sin embargo, existen otras clases de pólipos que son poco frecuentes. El tamaño del pólipo es un punto a considerar, ya que los que tienen más de 2 cm de diámetro pueden presentar zonas con cáncer desarrolladas o en desarrollo.

¿Cómo se descubren los pólipos?

La mayoría de los pólipos en el colon no causan síntomas, sólo en algunas oportunidades los de mayor tamaño pueden sangrar. Tener conocimiento de que la mayoría son asintomáticos, nos obliga a buscar su existencia.

Actualmente, el estudio de elección para detectar pólipos en el colon es la videocolonoscopia, ya que no sólo permite encontrarlos, sino que además a través de este procedimiento se realiza su extirpación (polipectomía endoscópica), para luego completar su estudio enviándolos a anatomía patológica.

Es importante mencionar que la anestesia ha brindado un aporte fundamental para la realización de la videocolonoscopía, evitando que al paciente molestias atribuibles al procedimiento y asegurando así el estudio del colon en su totalidad.

pólipos en el colon

¿Cómo se eliminan los pólipos?

La mayoría de los que se descubren durante la videocolonoscopía se logran extirpar durante dicho procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos de eliminarlos?

La eliminación de pólipos de colon (polipectomía) durante la videocolonoscopía es un procedimiento ambulatorio, de rutina y con un porcentaje bajo de complicaciones. En el caso de surgir estas últimas, pueden estar vinculadas a hemorragias, las cuales se resuelven durante la colonoscopía en la mayoría de los casos, y la perforación del colon, complicación muy poco frecuente.

¿Cada cuánto tiempo es necesario realizar una colonoscopía si se extirparon pólipos?

Su médico le indicará cada qué intervalo de tiempo deberá repetir el estudio de acuerdo a cada caso en particular y considerando ciertas variables: número de pólipos extraídos, tamaño de los mismos y tipo histológico.

¿Existen otros métodos de estudio para el colon?

La radiografía de colon por enema doble contraste y la colonoscopía virtual por tomografía son métodos que también pueden emplearse. Sin embargo, están indicados en un número mínimo de casos ya que sólo permiten diagnosticar la existencia del pólipo, pero no solucionar la extirpación del mismo.

Actualmente, el avance tecnológico nos permite contar con endoscopios de última generación que brindan imágenes de alta resolución y que, empleados por endoscopistas expertos, otorgan un porcentaje de sensibilidad y eficiencia cercano al 100%, tanto para diagnosticar como para extirpar los pólipos de colon.

El Cáncer de Colon es hoy uno de los más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres. La mejor forma de prevenirlo es realizándose una videocolonoscopía como parte del chequeo médico, aún sin tener síntomas atribuibles al colon. La videocolonoscopía debe ser considerada como un estudio de rutina más.

Servicio de Gastroenterología, Hepatología  y Videoendoscopía


Información Útil

Gastroenterología Hepatología y Videoendoscopía

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5° piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo reconocer los distintos cuadros inflamatorios intestinales?

marzo 27, 2024

Pancreatitis: ¿por qué se inflama el páncreas?

marzo 20, 2024

Acidez estomacal: ¿cómo prevenir la enfermedad por reflujo gástrico esofágico?

noviembre 26, 2023