"¿Por qué se tapan los oídos?", es una de las consultas más frecuentes que los pacientes le hacen a su médico. Conocer las posibles causas ayuda a prevenir y cuidar el oído.


El oído es una compleja cavidad que está formada por diferentes estructuras que hacen que la persona pueda oír. Puede ocurrir que la persona no escuche porque el sonido no está llegando al micrófono, comúnmente conocido como caracol: esta falta de audición es llamada de conducción. También puede ocurrir que esa falta de audición se deba a que el micrófono (caracol), esté dañado; a esa hipoacusia se la llama de percepción.

Cuando la preocupación del paciente radica en que no está escuchando es importante conocer si la causa es de conducción o de percepción. Esto lo definirá el profesional especializado, quien indicará el diagnóstico y el tratamiento a seguir.

por qué se tapan los oídos

En términos generales, la causa principal de las hipoacusias de conducción en esta época del año son los tapones de cerumen. El cerumen (que está en el conducto auditivo) cuando entra en contacto con el agua, se hidrata y aumenta su tamaño. Esto hace que se tape y que por más que se intente limpiarlo con un hisopo lo impactará en el fondo y su resolución es más compleja.

Es común que si el oído pica, el individuo acuda a su más creativa imaginación para rascarse. Lo que no tiene en cuenta es que puede dañar el conducto auditivo, debido a que se autosiembra hongos que, en el hábitat del oído (húmedo, cálido y al reparo de la luz) se replican y lo tapan, conocidos como otomicosis.

Si se produce una falta de audición en verano y está acompañada de dolor es probable que responda a una otitis externa, también llamada de pileta. Si la hipoacusia es con dolor y se está resfriado es probable que responda a una otitis media aguda.

por qué se tapan los oídos

En las hipoacusias se debe tener en cuenta que si el que falla es el caracol, se está ante una hipoacusia de percepción. Puede ser que la hipoacusia ya venía de antes y el sujeto se percató de ella con el teléfono o con un auricular que se creía estaba dañado. O bien, puede ocurrir que se haya desencadenado de modo brusco o súbito. Si es así, y viene acompañado de mareos y zumbidos, el diagnóstico y el tratamiento precoz es una de las pocas posibilidades que tiene la persona de recuperar la audición.

Asimismo, otro factor que influye en la falta de audición es la edad (llamada presbiacusia). Así como con el paso de los años la vista va empeorando, con el oído pasa lo mismo. Puede o no necesitar de una ayuda o audífono según la intensidad o el modo en que altere la calidad de vida del paciente.

De todos modos, desde el tapón de cerumen mediante una extracción o lavado hasta la hipoacusia de percepción más severa, la cirugía de implante coclear es una posible solución.

Hoy en día, existen diferentes alternativas terapéuticas que ayudan al paciente a oír bien. Por esta razón, es importante consultar con un médico especialista de manera precoz para que indique los pasos a seguir.

Servicio de Otorrinolaringología 


Información Útil

Otorrinolaringología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

3°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Pérdida auditiva: ¿cuándo considerar un audífono y cuando un implante coclear?

marzo 27, 2024

¿Por qué es importante corregir el tabique desviado?

octubre 5, 2023