¿Qué es la prediabetes?

La Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) afirma que la prediabetes “es un estado que precede al diagnóstico de Diabetes tipo 2”.

Es una condición común, está en aumento y se caracteriza por elevación en la concentración de glucemia (azúcar en sangre) más allá de los niveles normales sin alcanzar los valores diagnósticos de diabetes. Es decir que se trata de un estado intermedio entre niveles completamente normales de glucemia y la entidad clínica de diabetes tipo2.

prediabetes

¿Por qué se produce?

La prediabetes es una condición en la que el cuerpo se vuelve resistente al efecto de la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas, que permite el ingreso del azúcar desde el flujo sanguíneo al interior de las células donde se utiliza para producir energía. La resistencia a la insulina hace que los niveles de azúcar en sangre suban más de lo normal. Con el tiempo, el exceso de azúcar en sangre pone a la persona en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o de desarrollar diabetes tipo 2.

¿Quiénes están en riesgo de desarrollar prediabetes?

En todo el mundo se calcula que existen unos 344 millones de personas con prediabetes. Lamentablemente, a medida que la población adquiere hábitos poco saludables como el sedentarismo y la mala alimentación que llevan al sobrepeso y a la obesidad, también se incrementa el número de personas con prediabetes.

Los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar prediabetes son:

  • Tener sobrepeso u obesidad
  • No hacer ejercicio
  • Tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2
  • Tener 45 años ó más (sin embargo, hoy en día gente más joven, incluso niños y adolescentes están en riesgo)
  • Pertenecer a determinados grupos raciales o etnias (los latinos tenemos mayor riesgo)
  • Tener diabetes gestacional (diabetes que ocurre durante el embarazo) o tener un bebé que pese más de 4 Kg
  • Padecer hipertensión arterial o antecedentes de enfermedades cardiovasculares (infartos, preinfartos accidentes cerrebrovasculares)
  • Algunas condiciones que aumentan la resistencia a la insulina (síndrome de ovario poliquístico, obesidad severa, etc).

prediabetes

¿Cómo puede saber si usted tiene prediabetes?

La prediabetes no tiene síntomas evidentes. Para diagnosticar esta condición se emplean varias pruebas que miden el azúcar en la sangre:

Glucemia plasmática en ayunas (GPA): se mide el azúcar en la sangre después de un ayuno de un mínimo de 8 horas.
Prueba Oral de Tolerancia a la Glucosa (POTG): tras un ayuno de un mínimo de 8 horas se mide el azúcar en sangre antes y después de tomar una solución azucarada.
Hemoglobina Glicosilada (HbA1c): es un promedio de las glucemias de los 3 meses previos a la realización de la prueba.

¿Por qué debe tomarse en serio la prediabetes?

Anualmente, 1 de cada 10 pacientes (o sea un 10%) con prediabetes desarrolla diabetes tipo 2. Su presencia también incrementa de manera importante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se puede prevenir y tratar la prediabetes?

La prevención de la prediabetes (y también de la diabetes tipo 2) es posible, aún cuando haya antecedentes de diabetes en la familia. En la mayoría de las personas con prediabetes, puede evitarse la progresión a diabetes si se hacen cambios en el estilo de vida, que incluyen los siguientes:

Adoptar un plan alimentario equilibrado con pocas grasas y muchas frutas, vegetales y granos integrales.
Mantener un peso saludable (si tiene sobrepeso, perder tan sólo un 5 a 10% del peso puede ayudarlo a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2)
Hacer actividad física de manera regular (al menos media hora cinco veces a la semana)
Aunque los cambios en el estilo de vida son la opción inicial para tratar la prediabetes, los medicamentos pueden ser una opción conjuntamente con dieta y ejercicio.

Si usted tiene sobrepeso y su edad es de más de 45 años ó si es más joven pero presenta varios de los factores de riesgo enumerados anteriormente, en su próxima consulta solicite a su médico que le realice las pruebas de detección de prediabetes.

Recuerde que la prediabetes no tiene obligatoriamente que convertirse en diabetes tipo2. Elegir un estilo de vida saludable es esencial para hacer que los niveles de azúcar en la sangre regresen a la normalidad y para mantenerlos bajo control.

Servicio de Diabetes - Sanatorio Allende


Información Útil

Diabetes

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Alimentación saludable, la clave para prevenir la diabetes tipo 2

noviembre 28, 2023

¿Qué hacer ante una Hipoglucemia?

febrero 21, 2023

La importancia del control glucémico en pacientes diabéticos con COVID

junio 17, 2021