El sobrepeso y la obesidad predisponen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer como el de intestinos o de mama. Conoce qué alimentos sí consumir y cuáles no en la siguiente nota.

Nuestra cultura alimentaria comienza desde niños y se forja en la adolescencia, que es cuando aprendemos a elegir lo que comemos y optamos por nuestros hábitos de vida, que pueden no ser saludables y tener un impacto negativo en nuestra salud.

La epidemia del sobrepeso y la obesidad es de al menos el 50% de la población. Es por esto que se debe promover el consumo diario de productos ricos en cereales integrales, legumbres, frutas y verduras que aportan fibras a la dieta, y una buena hidratación que mejora el hábito evacuatorio y aporta vitaminas, minerales y fitoquímicos que podrían proteger a las células que conducen, por ejemplo, al cáncer.

 

Los hombres necesitan consumir un promedio de 2500 kcal y las mujeres 2000 kcal por día. Del disbalance entre el ingreso y el gasto de esta energía surge el aumento de peso.

Alimentos que sí y alimentos que no

Conforme a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata. El informe “Alimentos, Nutrición y Prevención del Cáncer: Una Perspectiva Global”  apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluye que un cambio en la dieta puede reducir la incidencia global de cáncer entre un 30% y un 40%

Conozca las leyes de una alimentación saludable en esta guía.

  • Alimentos ricos en grasas: este tipo de alimento se debe disminuir así como, almidones o azúcar, galletas dulces, hamburguesas, papas fritas, chocolates que dan un aporte alto de energía en pequeñas porciones, y un bajo aporte de nutrientes vitales. 

 

Como guía, aquellos alimentos ricos en calorías son los que aportan más de 225 kcal por cada 100 gramos y son los que debemos evitar.

 

  • Carnes rojas y blancas: son una buena fuente de nutrientes, y deberían consumirse no menos de tres veces a la semana con un total de 350 a 500 gramos de peso cocido. Un bife de carne pesa alrededor de 145 gramos. Lo que sí debe evitarse es el consumo de productos procesados, salchichas, jamones, ahumados, hamburguesas, etc., por su alto contenido de grasa y sal.

 

  • Consumo de alcohol: no ha demostrado prevenir la aparición de ningún cáncer, y así también su abuso está ligado a un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

 

Otras recomendaciones que ayudan a prevenir enfermedades

  • Ejercicio físico: realizar al menos 150 minutos a la semana. Está demostrado que ayuda a mantener un peso saludable, disminuyendo el stress diario, los ritmos hormonales y regulando la función gastrointestinal, lo que baja el riesgo de cáncer de colon, mama y endometrio.
  • Evitar fumar: el consumo de tabaco incrementa con los años como así también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros.
  • Genes heredados: Del 5 al 10 % de los cánceres son resultado de genes heredados específicos. Algunos se expresan en mayor medida y otros predisponen la aparición de enfermedades o cáncer.

 

Cabe destacar la importancia de los controles médicos periódicos y estar atentos ante la aparición de alguna molestia física. Esto permite un diagnóstico precoz, un mejor pronóstico y tratamiento ante la aparición de alguna patología. 

El servicio de Clínica Médica se ocupa de la atención integral del paciente:

  • guiándolo dentro del sistema hospitalario.
  • dirigiendo la actuación frente a la enfermedad
  • coordinando consultas con otros especialistas para lograr el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

Servicio de Clínica Médica - Sanatorio Allende 


Información Útil

Clínica Médica

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

5 razones para realizar un chequeo médico antes de tus vacaciones

marzo 20, 2024

¿Cuáles son y cómo tratar los dolores crónicos más frecuentes?

noviembre 21, 2023

RCP y DEA: ¿qué hacer ante un paro cardiorespiratorio?

septiembre 30, 2023