Se trata de una enfermedad crónica que, dependiendo de la estación del año, requiere de ciertos cuidados específicos. Desde el Servicio de Dermatología del Sanatorio Allende nos brindan algunas pautas y consejos para cuidar nuestra piel si tenemos Psoriasis.

Si bien en Argentina no existen datos claros sobre la incidencia de la psoriasis, de acuerdo a lo publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (Resolución 1056/2019) se darían 100 casos nuevos al año por cada 100.000 personas. Por su parte, según la Atlas Global de Psoriasis , en Argentina la enfermedad afectaría al 1,19% de la población por lo que, junto a Uruguay, estaría entre los países de mayor incidencia en América latina.

La Psoriasis afecta la piel de forma parcial o total con manchas o placas (llamadas así cuando tienen relieve) de color rojo, cubiertas de escamas blanquecinas y que generan o no picazón. Las zonas más afectadas, conocidas como “vértices óseos”, son fundamentalmente las partes más salientes del cuerpo, tales como codos, rodillas, cuero cabelludo y uñas, en las que se observan múltiples alteraciones, principalmente la presencia de hoyuelos. 

La psoriasis puede tener un elemento estacional y que es distinto en cada paciente. 

En verano, suele mejorar por los efectos de los rayos UV y también por un cambio en el estado anímico de las personas, a diferencia del frío que acelera la deshidratación de la piel y empeora la psoriasis.

A pesar de lo beneficioso que puede llegar a ser esta época del año por el sol y la humedad en el ambiente, siempre es importante mantener ciertos cuidados fundamentales si tenemos a la piel como protagonista de esta enfermedad crónica: 

Exposición solar
Se recomienda que los pacientes con psoriasis no se expongan sin protección después de las 10hs ni antes de las 16hs, evitando las horas centrales del día. 

Es indispensable que utilicen protector solar, el cual puede variar de acuerdo a cada persona. En Argentina el más recomendable para quienes tienen esta enfermedad es el Factor de Protección 50, ya que una quemadura solar importante podría desencadenar una reacción inflamatoria conocida como Fenómeno de Koebner. Este último es frecuente en los pacientes con Psoriasis y consiste en la aparición de lesiones propias de la enfermedad en otras lesiones que se generen sobre la piel sana. 

Cremas asignadas
Aplicar lociones, emulsiones o leches hidratantes diariamente, sobre todo luego de la exposición al sol. 

Cloro
El agua con cloro, siempre que esté en concentraciones reguladas, no afecta la Psoriasis

Es fundamental hidratarse y  utilizar protector solar con niveles de protección altos.  Fuente: Depositphotos

El sol, ¿puede afectar el tratamiento con medicamentos para la psoriasis?

Algunos de los medicamentos que se usan para el tratamiento de la Psoriasis pueden interactuar con el sol. Existen algunos  tratamientos sistémicos que hacen que la piel esté más sensible al mismo. La Acitretina, como cualquier derivado de la vitamina A ácida, es recomendable que no sea utilizado cuando va a existir exposición al sol y, en caso de hacerlo, es importante aplicarse protector solar. Si se comienza esta terapia en verano, tratar de disminuir la exposición al sol y usar  protector.  

Por otra parte, algunos tratamientos tópicos derivados de la vitamina D, como el calcipotriol, el tacalcitol y sus combinaciones, pueden detenerse con el sol, por lo que se recomienda aplicarlos a la noche. 

Las personas con Psoriasis pueden disfrutar de esta época del año aprovechando los beneficios del sol pero cuidándose prudentemente, practicando ejercicio físico de manera regular y moderadamente y realizando una dieta normal y sin alcohol. Es importante no automedicarse y por cualquier inquietud consultar a un especialista en Dermatología.

Dr. José María VerduzcoServicio de Dermatología 

 


Información Útil

Dermatología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Claves para elegir correctamente tu protector solar

marzo 20, 2024

Tratamiento para dermatitis atópica: ¿sirven las cremas para la piel?

enero 19, 2024

Estética vs salud: la estrecha relación entre los rayos UV y el cáncer de piel

junio 14, 2023