Ninguno de nosotros está exento de necesitar un trasplante para seguir viviendo, pero sí podemos decidir si ser o no donante de órganos. Para muchas personas, este acto representa la única alternativa

El trasplante de órganos y tejidos no sólo requiere de conocimiento científico y de progreso tecnológico. El aporte solidario de la sociedad en su conjunto es una pieza fundamental para superar una limitante continua: el escaso número de donantes, escenario crítico tanto en nuestro país como en el mundo. De acuerdo con datos del Incucai, hoy en Argentina, más de seis mil personas aguardan en lista de espera la donación de un órgano, y existen sólo 14 donantes por millón de habitantes.
Estos datos generan un índice de mortalidad anual en lista de espera del 10 por ciento en adultos y del 15 por ciento en niños.  
Gracias a la grandeza de quienes han perdido la vida, es posible que otras personas continúen con la suya recibiendo un trasplante. La donación es el gesto más altruista y solidario que puede tener un individuo, entendiendo por altruismo al amor desinteresado por el prójimo. Los trasplantes, como práctica médica, se realizan desde hace años y son considerados intervenciones habituales, pero los temores en la población continúan siendo (en muchas oportunidades) una gran barrera. Por eso consideramos que, para ser solidarios y mantener un compromiso con la donación, es necesario cumplir con dos premisas: educación e información, pilares para que la comunidad tenga la oportunidad de aclarar y superar posibles dudas y miedos.
El donante es un solidario oculto, sin ellos no es posible el trasplante. (Sanatorio Allende)
El diagnóstico de muerte de una persona no tiene índice de error. El fallecimiento de un individuo es posible de constatar mediante los signos clínicos del paciente y los estudios cerebrales oportunos que se cumplen sin excepción alguna.  
En nuestro país, pese a existir la ley 26.066 del donante presunto (que expresa que toda persona mayor de 18 años que no se manifieste de manera negativa a la donación puede ser un posible donante), ningún equipo médico toma la decisión de donar órganos sin previa consulta a los familiares del presunto donante, más allá de que haya expresado su voluntad de serlo. Por esta razón, es importante que la donación sea un tema tratado en el seno familiar, aun sin que exista la posibilidad inminente de ello. Conocer esa decisión libera a la familia de resolver esta situación en un momento de extrema angustia y tristeza, como lo es la pérdida de un ser querido. Saber lo que la persona manifestó en vida en cuanto a donar sus órganos luego de su muerte permite que los familiares puedan manifestarlo en absoluta paz.
La sobrevida de una persona trasplantada es del 95 por ciento al año y del 80 por ciento a los cinco años. Es decir, el promedio de vida manteniendo ciertos cuidados no difiere de aquella persona no trasplantada.
La donación es el gesto más altruista y solidario que puede tener un individuo. (Sanatorio Allende)
La donación de órganos es un problema serio y preocupante. Si comparamos a Argentina con España, primer país en el mundo en donaciones de órganos, la reflexión que surge es por qué otros sí pueden hacerlo. Creemos que no se necesitan más leyes, sino “ponerse en el lugar del otro”, pensar que en ese lugar podemos estar nosotros y fomentar la educación en el tema. Principalmente, educación del profesional médico, como guía esencial en este proceso de formación que involucra a la familia, a las escuelas y universidades, a los medios de prensa y al gobierno.
 
La pregunta que nos debemos responder para ser donantes es: si tu salud lo necesitara, ¿recibirías un órgano? El donante es un solidario oculto; sin ellos no es posible el trasplante. Te invitamos a que lo pienses.

Información Útil

Cirugía General

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

Advertencia de expertos por el incremento de casos de cáncer colorrectal en jóvenes.

marzo 28, 2024

Hernia inguinal: síntomas e importancia del tratamiento a tiempo

marzo 20, 2024

Apendicitis: ¿cómo identificar los síntomas clave?

diciembre 1, 2023