Durante febrero y marzo, los casos de Dengue sufrieron un aumento exponencial, llamando la atención de las autoridades sanitarias. Nuestros profesionales del Servicio de Infectología nos explican la importancia de la consulta temprana ante los primeros síntomas de esta infección.

Si bien la temporada de lluvias en Córdoba no fue la habitual, los casos de Dengue en la provincia aumentaron de manera radical. En apenas una semana, según el Ministerio de Salud provincial, existió un crecimiento del 154% de diagnósticos reportados de Dengue.

A nivel nacional, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, encendió las alarmas al cobrarse la vida de catorce personas hasta la fecha. Córdoba, Salta, Tucumán y Santa Fe, son algunas de las provincias que registraron al menos un deceso por esta infección.

Según datos especificados por los centros de salud de estas provincias, en todos estos casos existían comorbilidades previas al momento de la infección por dengue. 

En ese sentido, desde el Sanatorio Allende se insiste en la necesidad de implementar medidas de prevención básicas y estar atentos ante la aparición de síntomas, recomendando no automedicarse y procurar una rápida asistencia médica.

Estas son las condiciones que se asocian a mayor riesgo de presentar formas graves de dengue

Luego de la picadura, los síntomas aparecen entre los 3 y los 14 días (promedio de 4–7 días). Las manifestaciones clínicas de la enfermedad viral incluyen fiebre alta (hasta 40ºC) acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza intenso, dolor en las articulaciones y los músculos, dolor ocular, náuseas y vómitos, sarpullido.

Sin embargo, el dengue también es capaz de presentar formas graves que pueden comprometer la vida. Cuando cae la fiebre, comienza el momento de la evolución en el que hay que estar atentos a los signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, letargo o irritabilidad (sobre todo en niños), descenso de la presión arterial, entre otros.

Es importante no subestimar los síntomas, realizar la consulta médica si hay compatibilidad de síntomas y no automedicarse.

Además, es importante reconocer si la persona que atraviesa una infección por ésta enfermedad viral pertenece o no a un grupo de riesgo. Algunas condiciones que pueden tener como consecuencia una forma grave de dengue son:

Cuando el paciente presenta enfermedades crónicas tales cómo: 

  • Obesidad Mórbida.
  • Hipertensión Arterial.
  • Diabetes mellitus.
  • Asma.
  • Enfermedad Renal.
  • Enfermedades hemolíticas (que alteran la coagulación).
  • Enfermedades del hígado.
  • Enfermedad úlcero péptica o gastritis.

 

Si existe presencia de embarazo, la persona es menor a 3 o mayor a 65 años, o incluso si se encuentra bajo tratamiento con anticoagulantes, se deben tomar precauciones especiales para evitar la transmisión.

“Desde el área de infectología del Sanatorio Allende recordamos a la población la importancia de la consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolor muscular, detrás de los ojos o de cabeza, malestar general, aunque sean leves”, señala el Dr. Franciso Govedic, especialista en infectología de nuestro sanatorio. 

Cuando ocurre la infección, la identificación temprana y el tratamiento de asistencia oportuno pueden disminuir de forma significativa el riesgo de complicaciones médicas y de muerte

Al no existir un tratamiento específico para cada caso ni vacunas contra el dengue, la prevención se convierte en una herramienta más que necesaria para evitar la transmisión del virus

Algunas medidas preventivas son: 

  • De ser posible, evitar estar a la intemperie en las horas de mayor densidad de mosquitos (durante la mañana temprano y el atardecer).
  • Eliminar recipientes en desuso que acumulen agua.
  • Dar vuelta los objetos del exterior que puedan acumular agua al llover.
  • Cambiar con frecuencia el agua de bebederos de animales, desagües, etc.
  • Rellenar floreros y porta macetas con arena húmeda.
  • Limpiar y mantener ordenados patios y jardines.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar tanques y recipientes que recolectan agua.
  • Utilizar repelentes y repelentes ambientales.
  • Usar ropa clara que cubra brazos y piernas, si se está al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

 

 

Nuestro equipo médico se dedica a brindar la mejor calidad en el cuidado y la seguridad de nuestros pacientes. Adoptar conductas responsables ayuda a desarrollar estrategias y acciones destinadas a controlar y prevenir esta enfermedad viral.

Francisco Govedic - Servicio de Infectología de Sanatorio Allende - Sanatorio Allende


Información Útil

Infectología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tres enfermedades del viajero para prestarle atención más allá del verano.

marzo 27, 2024

Infecciones de Transmisión Sexual: un riesgo ignorado

marzo 25, 2024

¿Estás por viajar? Conocé las recomendaciones de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende

marzo 20, 2024