La situación sanitaria actual repercute en las donaciones de sangre. Con un certificado y los recaudos necesarios es posible seguir ayudando a quienes más lo necesiten. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber.

Todos en algún momento escuchamos “se necesitan donantes de sangre para el paciente (…). Por favor, concurrir a (…)”, o un amigo nos preguntó “¿podrás donar sangre para un familiar que la necesita?”. En nuestro país, como en tantos otros, se intenta modificar el sistema de donación de sangre actual, denominado de reposición, por un sistema voluntario, altruista y repetitivo. Es decir, lograr, a través de un cambio cultural, que personas que se encuentran en buen estado de salud concurran voluntaria y espontáneamente a donar sangre sin que exista una solicitud previa. Sin embargo, la situación sanitaria actual por el COVID-19 genera una problemática nueva respecto a las donaciones, porque si bien siempre son necesarias, en las últimas semanas se manifestó una disminución de los donantes voluntarios.

Por lo tanto, resulta de gran importancia promover este procedimiento en tiempos de emergencia y, además, brindarle al donante la tranquilidad de que el banco de sangre y su ingreso está ubicado en una zona diferente a donde el resto de los pacientes consultan por alguna patología. Los espacios para la realización de esta práctica son seguros. Asimismo, es importante que el donante tome los recaudos necesarios para poder ir a donar sangre. Esto quiere decir, que no sólo cuente con un certificado para la libre circulación hasta el centro de salud (y que al retirarse del establecimiento solicite una constancia de la práctica realizada), sino que además tome las indicaciones previas sobre quiénes son las personas que pueden donar sangre y quiénes no pueden hacerlo.

 

 

¿Quiénes pueden donar sangre?

Toda persona entre los 18 y 65 años de edad, con un peso superior a 50 kilogramos, que se encuentre en buen estado de salud, presentando un documento de identidad válido. Se podrá donar sangre si:

  • Han transcurrido al menos ocho semanas desde la última donación.
  • Si sos hipertenso o hipotiroideo y estas enfermedades se encuentran controladas.
  • Si tuviste hepatitis antes de los 12 años de edad.

Es recomendable haber descansado al menos seis horas la noche anterior a la donación y no está permitido ingerir alimentos con grasa, pero sí infusiones como té, café, mate o jugos de frutas.

Después de donar sangre se recomienda beber abundante líquido, no fumar, evitar cargar demasiado peso en el brazo en que se realizó la extracción de sangre y no manejar al menos dos horas posteriores a la donación.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Existe una serie de excepciones para ser aceptado como donante de sangre, algunas de ellas temporarias y otras definitivas. Para detectarlas se efectúa una serie de preguntas previas, las cuales están orientadas a cuidar la salud del donante y de quien recibirá su sangre. Algunas exclusiones son:

  • Haber presentado fiebre o diarrea, o estar en tratamiento con antibióticos en los últimos días.
  • Presentar enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis, enfermedades renales y/o diabetes en tratamiento con insulina.
  • Estar embarazada o transcurriendo los dos primeros meses luego del embarazo.
  • Haberse efectuado tatuajes, acupuntura o perforaciones (piercing) en el último año.
  • Consumir drogas ilegales.
  • Mantener o haber mantenido relaciones sexuales con pacientes hemofílicos, dializados, usuarios de drogas ilegales, personas portadoras de VIH, hepatitis B o C, o múltiples parejas sexuales.

A estas excepciones se suma aquellas personas que:

  • Estén en cuarentena.
  • Hayan viajado o tenido contacto con gente que viajó al exterior en los últimos 15 días.
  • Si tuvo fiebre, tos o dolor de garganta en las últimas dos semanas.
  • Si tiene sospecha de COVID-19.

Sin riesgos no hay excusas

Donar sangre es sencillo y no insume más de una hora hacerlo. En ese momento, el donante recibirá información, completará un cuestionario, responderá algunas preguntas y se le realizarán ciertas pruebas, tales como tensión arterial, temperatura, pulso y determinación de hematocrito, entre otras. La extracción de sangre no genera ningún problema, ya que la cantidad sustraída es menor al 7% del total de sangre y el organismo la regenera en unos días.

El material utilizado para la extracción siempre es nuevo, de uso único, estéril y descartable, con lo cual se garantiza la seguridad del donante y del paciente.

La sangre siempre será minuciosamente analizada. De todas formas, existen “períodos de ventana”, que es el tiempo que transcurre desde el contagio de una enfermedad hasta la reactividad en los análisis. Durante dicho período, una enfermedad podría contagiarse sin ser detectada, razón por la que es de gran importancia la entrevista con el donante y su sinceridad en las respuestas.

¿Dónde donar?

Existen múltiples instituciones que receptan donaciones. En nuestro Sanatorio podrás hacerlo en la sede Nueva Córdoba (Independencia 725), sector Donantes de Sangre (planta baja) de lunes a sábados de 8 a 11hs, con tu documento de identidad. Para mayor información y solicitud de turnos debe comunicarse al (0351) 426 9260 de lunes a viernes de 8 a 15hs.

Recomendaciones generales para prevenir virus respiratorios (incluyendo COVID-19)

  • Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después.
  • Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
  • Mantener el distanciamiento social.

Donar sangre con regularidad garantiza disponibilidad, seguridad y calidad de sangre para quienes lo necesitan. Vos podés ayudar.


Información Útil

Medicina Transfusional

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

Donación de sangre luego de la pandemia por Covid-19

marzo 21, 2022

Donación de Sangre en Sanatorio Allende

diciembre 28, 2020

Anemia: ¿qué pasa con los glóbulos rojos?

octubre 8, 2020