Es una enfermedad poco frecuente que dificulta el paso de alimentos y líquidos desde el esófago hacia el estómago. Conozca cuáles son sus síntomas, y en qué consiste el tratamiento mínimamente invasivo, implementado recientemente en Sanatorio Allende para tratar esta patología.

La acalasia es un trastorno que impide el paso de alimentos hacia el estómago por un mal funcionamiento del esófago. Se produce cuando este órgano, muscularmente, no es capaz ni de empujar el alimento ni de relajar la válvula o esfínter esofágico inferior (EEI), que lo separa del estómago.

Si bien su origen es desconocido, se sabe que es producido por una degeneración de los plexos nerviosos del EEI, que puede producir síntomas como:

  • Dificultad para comer.
  • Regurgitación de alimentos.
  • Dolor de pecho.
  • Sensación de atascamiento de los alimentos.
  • Ahogos.
  • Posible pérdida de peso.

 

La acalasia afecta por igual tanto a mujeres como a hombres y su prevalencia es de 2 a 3 personas cada 100.000 habitantes por año.

¿Cuándo acudir a un médico?

Se puede confundir con otras patologías como esofagias por reflujo, estenosis esofágicas, enfermedades sistémicas reumatológicas con afectación esofágica, secuelas de patologías vasculares e incluso con el cáncer de esófago. Por lo tanto, es muy importante consultar a un médico si algunos de los síntomas se presentan, para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Para ello, se realizará en primer lugar una endoscopia digestiva alta a los fines de excluir una pseudoacalasia (falsa acalasia), u otras formas de obstrucción a nivel esofago-gástrico.

Si bien existen otros métodos que ayudan al diagnóstico, el gold standard es la manometría esofágica de alta resolución, la cual permite clasificar los distintos tipos y de esta manera delinear cuál será el tratamiento más adecuado.

¿Cómo se trata la Acalasia?

Existen diversos tipos de abordajes, que se seleccionarán de acuerdo a las características del paciente y el tipo de acalasia que se haya diagnosticado. Los que mejores resultados han demostrado son la cirugía (miotomía de Heller) y el tratamiento endoscópico (dilatación con balón).

Sin embargo, y desde hace un poco más de una década, se comenzó a realizar en el mundo un innovador procedimiento endoscópico mínimamente invasivo para el tratamiento de la Acalasia, llamado POEM (miotomía endoscópica peroral).

POEM: tratamiento mínimamente invasivo para la acalasia

Es un procedimiento endoscópico diseñado, exclusivamente, para el tratamiento de la acalasia. Consiste en crear un túnel en la pared del esófago, para llegar a la capa muscular esofágica y cortar las fibras musculares, principalmente, del esfínter esofágico inferior. De esta manera, el órgano se relaja y permite el paso de los alimentos, mejorando la movilidad esofágica.

Esta técnica se considera mini-invasiva porque no requiere ninguna incisión de la pared abdominal y torácica. Todo el procedimiento se realiza en modo “endoluminal”, es decir, desde la luz del esófago con un endoscopio que entra por la boca. Si bien, el éxito técnico y clínico del POEM y el riesgo de complicaciones son comparables con la cirugía de Heller, las principales ventajas para el paciente en relación a la cirugía son:

  • Rápida recuperación.
  • Menor dolor postoperatorio.
  • Reinicio de alimentación por boca de manera más rápida.
  • Menos días de hospitalización.

 

¿Dónde se realiza esta técnica?

Muchos centros en el mundo la han incluído como el abordaje estándar de la Acalasia. En Argentina se viene realizando hace un tiempo, y a nivel local en Córdoba, se implementó hace algunos meses en el Sanatorio Allende, convirtiéndose este, en el primer centro de la Provincia en contar con los recursos necesarios y los médicos entrenados para poder llevarlo a cabo.

Doctora Jaquelina Gobelet - Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Cerro - Sanatorio Allende.


Información Útil

Gastroenterología Hepatología y Videoendoscopía

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5° piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo reconocer los distintos cuadros inflamatorios intestinales?

marzo 27, 2024

Pancreatitis: ¿por qué se inflama el páncreas?

marzo 20, 2024

Acidez estomacal: ¿cómo prevenir la enfermedad por reflujo gástrico esofágico?

noviembre 26, 2023