En la actualidad, y desde hace varios años, la cirugía endoscópica endonasal se ha convertido en una opción accesible y concreta para tratar y resolver tumores de nariz, senos paranasales, cabeza, cuello y base de cráneo. Generalmente, todos ellos se ubican próximos a nervios o estructuras esenciales, tales como los ojos o el cerebro, razón por la que ingresar a estas regiones sin producir daño y sin incisiones representaba todo un desafío.

Este tipo de estrategia quirúrgica mínimamente invasiva consiste en introducir un tubo diminuto que posee luz y cámara en su extremo (endoscopio) a través de la nariz, el cual permite reflejar en un monitor las imágenes obtenidas.

Mediante esta técnica es posible acceder a zonas difíciles de alcanzar de otra manera y visualizar con mayor claridad estructuras vasculares y nerviosas, disminuyendo daños en la zona, secuelas y variaciones funcionales. 

Numerosos estudios de disección (corte) han facilitado la comprensión de la anatomía de las regiones intervenidas desde el punto de vista endoscópico. A ello se suman los avances tecnológicos en cuanto a instrumental y dispositivos de video. Estos desarrollos permitieron que los cirujanos endonasales, trabajando en equipo junto a otros cirujanos especialistas, sean capaces de acceder de forma directa a áreas anatómicas profundas de la cabeza y del cuello. El cirujano otorrinolaringólogo es el encargado de manejar el endoscopio y la aspiración, permitiendo así que el neurocirujano se dedique a resecar el tumor.

cirugía endoscópica endonasal

 

De allí el concepto de cirugía a cuatro manos. Los cirujanos trabajan de manera coordinada y precisa para acceder a los tumores allí ubicados, optimizando la ergonomía y comodidad en la intervención, y mejorando la precisión y el tiempo operatorio.  

Actualmente, este procedimiento quirúrgico es una herramienta clave para el tratamiento de patologías oncológicas de nariz y senos paranasales, incluyendo extensiones profundas de regiones vecinas a cabeza y cuello, base del cráneo y órbita (cavidad situada entre la cara y el cráneo). Asimismo, este tipo de cirugía también resulta útil para realizar correcciones en el tabique nasal, en el tratamiento de la sinusitis crónica y hasta puede utilizarse para desbloquear la vía lagrimal.

Años atrás, ciertas características del tumor representaban limitaciones o contraindicaciones para el abordaje endoscópico endonasal. Hoy, el tipo de tumor, su forma, su vascularización (arterias y venas que lo nutren), el compromiso de la duramadre (capa protectora del cerebro), su extensión a estructuras vecinas o su irrupción en zonas del cerebro, ya no constituyen exclusiones.

Este tipo de intervención mínimamente invasiva es ideal para lesiones en las cuales las estructuras neurovasculares se encuentran localizadas en la periferia del tumor, permitiendo el acceso al mismo con mínima manipulación de tejidos no comprometidos.

Desde la perspectiva del paciente, las mayores ventajas de este procedimiento comprenden:

  • Menor duración de la cirugía.
  • Disminución de la estadía hospitalaria.
  • Ausencia de vendajes y taponajes, lo cual brinda mayor confort postoperatorio.
  • Inexistencia de incisiones externas en el rostro o cráneo, reduciendo la tasa de infecciones.

Desde el año 2013 la Unidad de Cirugía Endoscópica Endonasal Avanzada de Sanatorio Allende, integrada por Neurocirujanos y Otorrinolaringólogos entrenados en este tipo de operaciones, ha realizado más de 80 procedimientos oncológicos, logrando resultados similares a los de centros de salud líderes a nivel mundial. A esto se suman los soportes tecnológicos de nuestra institución, los cuales nos permiten mayor precisión y velocidad.

La capacidad de mantener buena visión, contener o detener una hemorragia, lidiar con complicaciones neurovasculares y realizar una reconstrucción adecuada es esencial para obtener resultados quirúrgicos óptimos.

La Cirugía Endoscópica Endonasal no conoce aún sus límites. La excelente visualización que permite la técnica abre un nuevo mundo para este tipo de intervenciones quirúrgicas.

 

Servicio de Otorrinolaringología


Información Útil


Notas Relacionadas

Trasplante de médula ósea en Sanatorio Allende: un tratamiento centrado en el paciente 

abril 19, 2024

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024