La aparición de ciertos signos alertan la presencia de pólipos o el desarrollo de un cáncer colorrectal, patología altamente prevenible ya que demora entre 10 a 15 años en desarrollarse completamente. En esta nota, conocé cómo identificar los síntomas más frecuentes y cómo prevenir.

El colon o intestino grueso es la parte del tubo digestivo que se encuentra entre el intestino delgado y el ano. Sus funciones principales son las de almacenar residuos, mantener el equilibrio de hidratación y absorber algunas vitaminas. Detectar a tiempo una disfunción del colon puede ser la clave para evitar que los pólipos o el cáncer colorrectal se extiendan. Si bien es importante no esperar a tener síntomas para consultar a un médico especialista, conocerlos también es fundamental. 

Cuando los pólipos ya comenzaron a desarrollarse, la persona puede manifestar:

  • Cambio en la frecuencia de evacuar el intestino.
  • Diarrea y estreñimiento. 
  • Materia fecal con sangre. 
  • Pérdida de peso inesperada.
  • Debilidad o fatiga.
  • Cambio de diámetro de la materia fecal. 

 

En Argentina, se producen 13.500 nuevos casos cada año, de los cuales aproximadamente 7.200 son hombres y 6.300 mujeres.

Extracción de pólipos en el Colon. Foto: Depositphotos. 

El riesgo de padecer una disfunción del colon aumenta con la edad, siendo más probable desarrollar pólipos o un cáncer colorrectal después de los 45 y 50 años. Sin embargo, hay otros factores que pueden intervenir en el desarrollo de estas enfermedades: antecedentes personales y familiares de cáncer colorrectal, síndromes asociados a esta patología (síndrome de Lynch o poliposis múltiple familiar), antecedentes de colitis ulcerosa idiopática y el estilo de vida.

Medicina preventiva, la mejor forma de revertir una disfunción del colon

Solo el 5% de la población se realiza controles para detectar los pólipos que se desarrollan en el intestino. Este dato no es menor, ya que es reflejo de la falta de conciencia sobre la importancia de los estudios diagnósticos. Más aun si se trata de personas con mayor riesgo a padecer disfunciones del colon o la aparición de un cáncer colorrectal. 

Actualmente, Sanatorio Allende cuenta con una Nueva Unidad de Coloproctología, la cual se integra de un equipo de trabajo multidisciplinario y especializado en diversas áreas de la medicina. Con disponibilidad de elementos técnicos específicos, es que pueden lograr el objetivo de tomar las mejores decisiones para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano.  

Gracias a que cuenta con recursos de alta especificidad, pueden lograrse mayores beneficios y resultados para los pacientes. Entre ellos se destacan diferentes tipos de cirugías, como la Cirugía Mínimamente Invasiva para Cáncer Colorrectal, Cirugía Laparoscópica, TaTme, Tamis, entre otras. Con un grupo de profesionales entrenados en diferentes centros de referencia mundial, se logra cumplir con los más altos estándares de calidad.

Para realizar una consulta con el equipo de la Unidad haga clic aquí

Estrategias para el control de las enfermedades colorrectales

Es importante llevar un estilo de vida saludable, para evitar cualquier tipo de enfermedad. Así también para prevenir disfunciones del colon, o el desarrollo de pólipos que puedan facilitar la aparición de un cáncer colorrectal. Para esto se aconseja:

  • Consumir alimentos ricos en fibra (verduras, legumbres y nueces). 
  • Realizar actividad física regularmente (correr, caminar, etc). 
  • NO fumar.
  • Mantener un peso adecuado y evitar el sobrepeso. 

 

Sanatorio Allende es reconocido como referente en la Patología Coloproctológica en la provincia de Córdoba y en el resto del país. Dispone de un equipamiento moderno para el diagnóstico y seguimiento de la patología colorrectal tanto maligna como benigna. 

 

Unidad de Coloproctología – Servicio de Cirugía General - Sanatorio Allende


Información Útil

Gastroenterología Hepatología y Videoendoscopía

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5° piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo reconocer los distintos cuadros inflamatorios intestinales?

marzo 27, 2024

Pancreatitis: ¿por qué se inflama el páncreas?

marzo 20, 2024

Acidez estomacal: ¿cómo prevenir la enfermedad por reflujo gástrico esofágico?

noviembre 26, 2023