El comúnmente llamado TOC ( Trastorno Obsesivo Compulsivo), clasificado dentro de los Trastornos de Ansiedad, tiene una diversidad de presentaciones clínicas y sintomáticas pero dos cosas nos deben llamar la atención:

Los llamados síntomas primarios constituidos por obsesiones y compulsiones y los síntomas secundarios dados por ansiedad. rabia, duda. trastornos del discurso, depresión, cambios perceptuales o perturbaciones sexuales.
Tenemos que tener en cuenta que tanto las obsesiones como las compulsiones deben producir: un marcado distrés, muchas veces son ocultas o secretas, deben consumir más de una hora por día o interferir significativamente con el funcionamiento habitual, ocupacional y social, no deberse a los efectos fisiológicos directos de una medicación, sustancia o condición médica general, y en algún momento de la enfermedad el paciente reconoce que ambos síntomas son excesivos o irracionales.

Las obsesiones son pensamientos, ideas, imágenes o impulsos de carácter persistente y perturbador que el individuo considera intrusivos.

Las compulsiones son actos mentales o comportamientos de carácter recurrente que casi siempre aparecen como respuesta a las obsesiones con un propósito: neutralizar la ansiedad. Son los comúnmente llamados rituales.

Otro tema a tener en cuenta es que los pacientes suelen ocultar sus síntomas y su sufrimiento y es muy problable que consulten una vez que hayan transcurrido muchos años desde el inicio del mismo.
Los tipos fenomenológicos de obsesión son :

  • OBSESIONES DE CONTAMINACIÓN, que pueden ser por secreciones corporales (orina, saliva, semen, heces, secreciones vaginales), preocupaciones por la suciedad, contaminantes, tóxicos ambientales, artículos del hogar o aprensiones acerca de no enfermarse acerca de ellos, y con respecto a los sentimientos que pueden surgir como respuesta el más frecuente es la angustia, también la verguenza, la culpa o disgusto.
  • OBSESIONES AGRESIVAS, basadas en el miedo o la posibilidad de dañar a otros o a sí mismos, y los sentimientos dominantes son la culpa o la ansiedad, preguntándose o resegurándose que con sus pensamientos o proceder no han hecho algún daño o no son capacer de hacer lo que piensan que siempre tienen el tenor de lo terrible, ya que sus pensamientos suelen ser horribles.
  • OBSESIONES SEXUALES, con niños o con animales, o relaciones incestuosas, conductas aberrantes, o de convertirse en homosexuales, etc., pasando la mayor parte del tiempo preocupados por sus pensamientos. Como sentimientos aparecen la duda, la preocupación y la ansiedad.
  • OBSESIONES SOMÁTICAS, sus temores más comunes tiene que ver con tener un ataque cardíaco, cáncer, enfermedades de transmisión sexual, y la preocupación fundamental por su propia muerte.
  • OBSESIONES RELIGIOSAS, sufren por la posibiidad de confesar pecados inexistentes o ínfimos que suponen haber cometido y se preocupan por la culpa consiguiente.
  • COLECCIONISMO PATOLÓGICO, siempre son objetos inútiles y la compulsión es verificar una y otra vez que nada se haya perdido.
  • NECESIDAD DE SIMETRÍA Y PRECISIÓN, dominados por la obsesión de colocar los objetos simétrica y ordenadamente. Por ejemplo ordenar por color y textura, o caminar tantas veces hacia un lado y luego en sentido contrario al ingresar o salir de un lugar determinado.También hay pacientes que piensan que si dejan de hacer algo un cierto número de veces pueden llegar a ser responsables de la muerte de alguien ( basados en el pensamiento mágico).
  • OBSESIONES DE DUDA O RESPONSABILIDAD PATOLÓGICA, la duda patológica ocupa aquí el tema central. Se trata de pacientes perfeccionistas y quieren reasegurarse de que nada terrible vaya a suceder, o tienen dudas de si han cerrado las puertas, ventanas, llaves del gas, de la luz, basándose en el número de verificaciones y recuentos.


Las compulsiones son los rituales, actos o comportamientos a los que el paciente recurre y cumple de manera rígida y formal. Ejemplo la compulsión de contar o repetir una y otra vez un pensamiento con el propósito de aliviar sus obsesiones. Compulsiones de lavado, verificación, y otras, como tocar, saltar, aclararse la garganta, balancearse, realizar movimientos estereotipados o tics. También están aquellas en que es necesario decir palabras obscenas, o dañarse físicamente, ej, las automutilaciónes.

Generalmente sirven para reducir la ansiedad en el corto plazo lo que las lleva a su propio refuerzo y mantenimiento, llevándolas a un excesivo insumo diario de tiempo, por lo cual este Trastorno debe ser tratado por un profesional competente y el paciente debe ser consciente que debe aceptar el tratamiento indicado, y saber que está ante una enfermedad con remisiones y recaídas que en muchos casos tiende a la cronicidad.

Servicio de Salud Mental 


Información Útil

Salud Mental

Cerro / Nueva Córdoba (Salud Mental)


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba (Salud Mental)

Centro Rottem: Rondeau 131, Nueva Córdoba - Córdoba

Mapa

Notas Relacionadas

Hipnagogia: la sensación de qué nos caemos durante un sueño

febrero 26, 2024

Incertidumbre política y económica: ¿cómo influye en nuestra salud mental?

noviembre 19, 2023

Depresión posparto: cuando el cansancio durante el embarazo es más que eso

septiembre 28, 2023