Las palpitaciones son un síntoma muy frecuente en la consulta. Representan la percepción desagradable o no, de los latidos del corazón. El paciente suele sentir: latidos, sacudidas, pausas en los latidos, sensación de “bombeo” o puntadas en el pecho, etc.

Las palpitaciones pueden ser causadas por alteraciones benignas del ritmo cardíaco ( o sea arritmias en ausencia de enfermedad cardíaca), trastornos de ansiedad, o por arritmias en el contexto de enfermedades cardíacas o sistémicas.

palpitaciones

Por lo general, las palpitaciones constituyen una manifestación transitoria, fugaz y en la mayoría de los casos no están presentes en el momento de la consulta o de los estudios.

En condiciones fisiológicas, los latidos cardíacos escapan a la conciencia. Sin embargo diversos factores pueden favorecer la percepción de los mismos, entre ellos: actividad física, stress, emociones, bebidas estimulantes, etc.

Es importante para realizar el diagnóstico lograr caracterizar las palpitaciones:

  • Forma de inicio y finalización
  • Cuánto tiempo persisten
  • Con qué frecuencia
  • Momento del día en que se presentan
  • Únicas o múltiples
  • Síntomas acompañantes
  • Intensidad
  • Regulares o irregulares.

palpitaciones

Todo ello orienta al médico a un diagnóstico más preciso.

Se sugiere siempre la consulta al médico ante dicho síntoma. El mismo es el encargado de interrogar, examinar y realizar estudios (electrocardiograma) al paciente con el objetivo de descartar enfermedad cardiovascular subyacente y llegar al diagnóstico.

Las palpitaciones no necesariamente implican la presencia de una enfermedad cardíaca, pero ante la presencia de las mismas siempre es necesario un control médico.

Una vez finalizados los estudios, si descartamos enfermedades cardiovasculares, podemos concluir que el pronóstico es bueno.

 

Servicio de Cardiología


Información Útil

Cardiología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba - X5000JHGQ Independencia 757 - Córdoba - X5000JHGQ

2° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Miocardiopatía Hipertrófica y su asociación a la muerte súbita

mayo 7, 2019

Signos de alerta de un infarto cardíaco

mayo 8, 2019

Del corazón abierto a una mínima incisión

julio 8, 2019