La actividad física y el asma no sólo son compatibles, sino que, como profesionales de la salud, deberemos apelar a todos los recursos médicos disponibles para que un paciente asmático pueda realizar actividad física sin limitaciones.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que compromete la vía respiratoria.

La inflamación que caracteriza a esta enfermedad determina un estado de hipersensibilidad e hiperreactividad de los bronquios provocando que, ciertas situaciones de exposición en el medio ambiente o endógenas al individuo, generen una disminución variable e intermitente del diámetro bronquial. Estos episodios se manifiestan con falta de aire, sibilancias (sonidos silbantes durante la espiración), agitación, opresión en el pecho y/o tos.

Un número importante de personas asmáticas pueden presentar síntomas al realizar ejercicios físicos. En algunos casos, éste puede ser el único factor que los origina, razón por la se denomina asma inducida por ejercicio. Pese a que la actividad física sea reconocida más como un factor desencadenante que como causa única, suele ser una dificultad a superar cuando interfiere en la realización de actividades atléticas.

Dentro de los objetivos de un adecuado tratamiento del asma, y como parte del mejoramiento de la calidad de vida de quienes la padecen, debe procurarse que no existan limitaciones de ningún tipo en lo que hace a la práctica gimnástica o deportiva.

Un precalentamiento que desencadene una crisis asmática, seguido de reposo y resolución espontánea, se acompaña, en muchos casos, de un período en el que el paciente ya no desarrolla crisis. La utilización de un broncodilatador de acción rápida en aerosol aborta las crisis por ejercicio y, si es utilizado de forma previa a la práctica, impide que se produzca la obstrucción bronquial. Para quienes no puedan utilizar este tipo de tratamientos, existen opciones farmacológicas por vía oral.

Está claro, entonces, que el asma desencadenada por ejercicios puede prevenirse y controlarse.

Control del medio ambiente

Este es un punto importante, ya que el paciente no debe realizar ejercicios en ambientes en los que se encuentre expuesto a factores causales de su asma. Una buena estrategia de evitación de estos factores contribuirá a reducir la inflamación, a mantener un mejor dominio del asma y, por añadidura, a incrementar el potencial para las actividades físicas. Algunas condiciones climáticas, tales como el frío seco, favorecen los cuadros asmáticos. El enfriamiento y la deshidratación son factores que desencadenan la bronco obstrucción por ejercicio, razón por la que todo deporte que favorezca estas condiciones puede exacerbar el asma.

Periodicidad del ejercicio físico

Es aconsejable evitar el cansancio extremo y el estrés competitivo, por lo demás, teniendo en cuenta la no exposición a ambientes y/o situaciones reconocidas como causas del asma, la actividad puede ser cotidiana.

Deportes recomendados

La natación es una de las actividades sugeridas para los pacientes asmáticos por favorecer, particularmente, el desarrollo de la capacidad pulmonar y el fortalecimiento de la musculatura respiratoria, pudiendo practicarse de manera competitiva. Así lo demuestra el múltiple campeón olímpico de natación Mark Spitz, ganador de siete medallas de oro.

La actividad aeróbica y el ciclismo son otras opciones que se recomiendan. Toda actividad física que tienda a combatir el sobrepeso y el estrés, a fortalecer los músculos y a mejorar la autoestima debiera ser parte de un tratamiento integral para los asmáticos.

 

actividad física y asma

¿Qué hacer si aparece una crisis asmática realizando ejercicio?

Si al realizar actividad física se produce una crisis asmática, la misma debe interrumpirse. Si en pocos minutos no se produce una remisión espontánea, es importante aplicar un broncodilatador de acción rápida por vía inhalatoria.

Los pacientes con crisis espaciadas sólo deben realizar tratamiento cuando se producen estos cuadros y con broncodilatadores de acción rápida. Ante la no respuesta, administrar oxígeno, glucocorticoides y, eventualmente, medidas que garanticen la reversión de la insuficiencia ventilatoria. Cuando los síntomas son persistentes, y de acuerdo a su severidad, deben utilizarse tratamientos farmacológicos permanentes. Estos últimos, criteriosamente administrados por un especialista idóneo, permiten un buen control de los síntomas en la mayoría de los pacientes, logrando la reducción y hasta la desaparición de los cuadros.

¿Ante qué síntomas suspender la actividad física?

Si un paciente asmático está realizando ejercicio y se presenta tos persistente, falta de aire no explicada por la intensidad del ejercicio y silbidos en el pecho, debe suspenderse la actividad.

Nuestro Sanatorio trabaja para brindar una terapia integrativa, realizada en equipo por médicos clínicos, neumonólogos y alergoinmunólogos. Además, participamos de programas de actualización en los que, los avances más importantes están orientados al tratamiento biológico del asma con anticuerpos monoclonales. Se trata de estrategias prometedoras que, por el momento y considerando el estado de Salud Pública de nuestro país, deben ser de uso excepcional por su elevado costo, pero fundamentalmente, porque un buen manejo clínico del asma permite un adecuado control de la afección en más del 99% de los casos.

Asma y actividad física no sólo son compatibles, sino que, como profesionales de la salud, deberemos apelar a todos los recursos médicos disponibles para que un paciente asmático pueda realizar actividad física sin limitaciones. En la mayoría de los pacientes esto puede lograrse con un adecuado tratamiento integral, en el cual, si se alcanza el objetivo de una buena actividad física, la misma contribuirá a la mejor evolución del asma.

 

Servicio de Alergia e Inmunología y Servicio de Neumonología


Información Útil

Alergia e Inmunología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

En Sanatorio Allende podés saber a que sos alérgico en menos de 1 hora

marzo 20, 2024

¿Cómo reforzamos nuestras defensas en épocas invernales?

julio 16, 2023

Cigarrillo electrónico vs convencional: ¿sirve para dejar de fumar?

junio 2, 2023