La Resonancia Magnética Cardiovascular permite evaluar la morfología y la función cardíaca, desde Sanatorio Allende te contamos de qué manera se utiliza la Resonancia Magnética para el estudio del corazón.

El corazón puede ser estudiado por diferentes técnicas que permiten analizar, diagnosticar, descartar y realizar el seguimiento de diversas enfermedades que pueden llegar a afectarlo. Uno de estos estudios es la Resonancia Magnética Cardiovascular, procedimiento que en la actualidad ha adquirido un papel determinante en la práctica clínica dentro de la especialidad de Cardiología.
Este estudio permite la obtención de imágenes de manera inocua, debido a que no utiliza radiación ionizante ni contraste iodado, posibilitando estudiar un amplio espectro de enfermedades cardíacas. Gracias a su claridad y precisión, es el procedimiento preferido cuando se quiere estudiar las estructuras y la función cardíaca con mayor exactitud. Este es el caso, por ejemplo, del estudio de toxicidad cardíaca o en el seguimiento de pacientes que se someten a algún tratamiento para cardiopatías Congénitas, para su diagnóstico y seguimiento postoperatorio. Uno de los usos más extendidos es en el estudio de la enfermedad coronaria. Esto se debe a que permite conocer y determinar si existen áreas del músculo cardíaco que no reciben sangre en forma adecuada por una obstrucción significativa de las arterias. Además, brinda información acerca de la presencia de cicatrices de infarto (tamaño, extensión y proporción del músculo que puede salvarse), posibilitando los procedimientos de revascularización.
La Resonancia Cardiovascular adquiere gran valor en la evaluación de masas y tumores cardíacos, siendo, asimismo, el estudio de referencia para las Miocardiopatías, las cuales comprenden diversas patologías que afectan el músculo cardíaco: por el depósito de sustancias anormales en el corazón, cuando el músculo cardíaco se forma de manera inapropiada, o bien por un proceso de deterioro posterior tras haberse formado correctamente.
Su capacidad para distinguir entre diferentes tejidos cardíacos, cambios anormales en los mismos que puedan indicar enfermedades como por ejemplo la miocarditis (patología cardíaca inflamatoria), lo hace una técnica con grandes ventajas. Al no compartir las limitaciones de otros métodos diagnósticos, este procedimiento es capaz de estudiar la anatomía cardíaca y las estructuras adyacentes en un sólo estudio integral y de muy corta duración (entre 30 y 45 minutos).
La única indicación previa necesaria para realizar este estudio es que el paciente tenga un período de ayunas de 4 a 6 hs.
Antes de realizar el examen, es necesario que el paciente informe a su médico si posee materiales metálicos en sitios vitales, tales como implantes oculares o cocleares, clips cerebrales o marcapasos, ya que el recinto del resonador posee un campo magnético de gran intensidad que puede interactuar con estos materiales.
El paciente se recuesta en una camilla que lo dirige hacia el interior del tubo no abierto hacia los lados, por lo que puede generar una sensación de encierro. Sin embargo, es bien tolerado por la mayoría de los pacientes, quienes mantienen una permanente comunicación con el técnico operador. En la actualidad, todos los estudios cardíacos que se realizan se hacen en resonadores cerrados. Recientemente, nuestro Sanatorio incorporó un nuevo equipo de gran capacidad, permitiendo el estudio de pacientes de diferentes contexturas. Si bien la mayoría de las personas pueden realizarse este estudio, no está indicado en aquellas que sufren claustrofobia (en los que deberá evaluarse si se justifica el estudio bajo anestesia).
Una vez colocado el paciente en el Resonador, el profesional le indicará que realice respiraciones controladas para obtener imágenes claras. Para la administración del contraste se le colocará una cánula en una vena del brazo. La sustancia de contraste que utiliza el Sanatorio es el más inocuo del mercado, y al tratarse de dosis mínimas, no produce daños en el paciente. Asimismo, y si el profesional lo solicita, se le administra una medicación que genera el “stress” necesario con el fin de descartar la presencia de isquemia o defectos en la perfusión (irrigación).
En este último caso es necesario que el paciente traiga electrocardiograma reciente y que no consuma, previamente, café o cigarrillos.  
Nuestro Sanatorio cuenta con nuevos equipos de Resonancia, que gracias a su tecnología y a la calidad de las imágenes, aumentan las posibilidades de detectar cardiopatías en estadíos tempranos y de determinar el tratamiento más adecuado según cada caso en particular.

Información Útil

Cardiología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo es la técnica de soporte vital que ya se realiza en Sanatorio Allende?

enero 17, 2024

Inteligencia artificial y salud cardiovascular: una relación colaborativa para salvar vidas

noviembre 23, 2023

Aterosclerosis: ¿cómo predecir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular?

noviembre 16, 2023