Mañana es el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, y desde Sanatorio Allente te contamos de qué se trata está patología poco frecuente pero que afecta la visión.

La retinosis pigmentaria es una enfermedad hereditaria que provoca una degeneración progresiva de la retina. Es decir, se produce la pérdida de células llamadas fotorreceptores (conos y bastones) y se atrofia el epitelio pigmentario. Aunque se trata de una patología poco frecuente, se caracteriza por tener una evolución lenta, crónica y progresiva.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dificultad de la visión nocturna o cuando hay poca luz, generando una incapacidad para movilizarse en la oscuridad.
  • Deslumbramiento y fotopsias (visión de luces o destellos).
  • Pérdida progresiva del campo visual, manteniéndose la visión central.
  • Disminución de la agudeza visual.
  • Alteración en la percepción de los colores: principalmente se afecta el color azul y amarillo (etapas avanzadas de la enfermedad).

retinosis pigmentaria

Generalmente, la afectación ocurre de manera bilateral y simétrica. Si bien puede manifestarse tanto en hombres como en mujeres, aparece con mayor prevalencia en hombres. Alrededor de 1.5 millones de personas en el mundo padecen de retinosis pigmentaria.

La enfermedad empieza en la niñez, pero es raro que se manifieste antes de la adolescencia.

La retinosis pigmentaria puede ser primaria (solo se limite a la afección ocular) o secundaria (asociada a una afección multiorgánica). La predisposición genética de dicha patología es variada, es decir, se puede transmitir a través de diferentes patrones de herencia, siendo la más frecuente la herencia autosómica dominante. Sin embargo, puede ser autosómicas recesivas o estar ligada al sexo.

El diagnóstico de la retinosis pigmentaria se realiza a partir de una serie de estudios como:

  • Evaluación de la agudeza visual.
  • Examen biomicroscópico: permite una exploración ocular detallada.
  • Fondo de ojos.
  • Campo visual computarizado: permite objetivar la pérdida de la visión periférica.
  • Pruebas de adaptación a la oscuridad.
  • Reconocimiento de colores y sensibilidad al contraste.
  • Electroretinograma: mide la respuesta eléctrica de la retina a los estímulos de luz.
  • Estudios genéticos donde se estudia al paciente y sus familiares, para la identificación del tipo de transmisión y el gen afectado.

retinosis pigmentaria

Hasta la actualidad no existe una cura para esta patología. Sin embargo, se tiene un mayor conocimiento relacionado a las alteraciones genéticas y los mecanismos que producen la degeneración retiniana. De esta manera, y a pesar de no haber un tratamiento curativo, se recomienda que los pacientes protejan sus ojos de la luz solar. Ya sea usando filtros para evitar el deslumbramiento, así también el uso de lupas y telescopios para lograr una mayor agudeza visual y mejorar su calidad de vida.

Asimismo, es necesario que los pacientes consuman una dieta equilibrada. Esto quiere decir, consumir aquellos alimentos con aporte de suplemento dietario rico en omega 3 (aceite de pescado). Se ha evidenciado, en estudios, que los aportes en dosis elevadas de palmitato vitamina A puede mejorar la respuesta de los fotorreceptores. Pese a eso, no se ha demostrado que disminuya el avance de la pérdida visual.

retinosis pigmentaria

Los aportes vitamínicos deben ser analizados y prescritos por un profesional de la salud que tenga conocimientos sobre el tipo de retinosis pigmentaria que padece el individuo.

Es importante que los pacientes que padecen esta enfermedad tengan un manejo multidisciplinario. Esto quiere decir, no solo realizar controles oftalmológicos periódicos e iniciar su rehabilitación visual en etapas tempranas, sino también brindarle un apoyo social y psicológico.

Servicio de Oftalmología de Sanatorio Allende.


Información Útil

Oftalmología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Salud visual infantil: crece la preocupación por un notable aumento en el diagnóstico de miopía.

marzo 28, 2024

Ojos saludables en verano: estrategias para prevenir y tratar orzuelos

marzo 20, 2024

Además del sol, ¿qué otros factores afectan la salud de nuestros ojos en verano?

febrero 26, 2024