Esta técnica quirúrgica permite tratar el agrandamiento de la glándula prostática de una forma segura y eficaz reduciendo el tiempo de internación del paciente.


La próstata es una glándula interna que se encuentra situada delante del recto y debajo de la vejiga. Su principal función, junto a los testículos y las vesículas seminales, es producir semen.

En su estado original, tiene el tamaño de una nuez. Sin embargo, los hombres mayores a 50 años pueden experimentar un crecimiento de la glándula, denominada hiperplasia prostática benigna

Al suceder esto, la próstata comprime la uretra provocando ciertos síntomas tales como:

  • micción (orina) débil
  • dificultad para orinar
  • necesidad de ir rápido y numerosas veces al baño durante el día y la noche
  • pérdida de orina

 

La aparición de los síntomas no se manifiesta de la misma manera en todos los casos. Por esta razón, ante la presencia de alguno de ellos es importante realizar una consulta médica.

La principal consecuencia del agrandamiento de la próstata es la obstrucción de la orina. Esto puede producir complicaciones más severas como no poder orinar, sangrado en la orina, piedras en la vejiga, infecciones frecuentes y, en algunos casos, daño crónico del riñón.

Cómo tratar esta afección

El Servicio de Urología de nuestro Sanatorio cuenta con un LÁSER (Holmium Lumenis 100 Watt) que permite realizar procedimientos en forma mínimamente invasiva a través de la uretra, como la enucleación prostática.

Este equipamiento trata diversas patologías, principalmente, los cálculos (piedras) del aparato urinario y el agrandamiento de la próstata.

En el caso de este último, la técnica que se realiza consiste en separar el crecimiento prostático (adenoma) con el láser y luego extraerlo al exterior, con otro aparato llamado morcelador y cuya función es triturar y quitar el exceso de la glándula a través de la uretra.

Esta intervención dura 90 minutos -aproximadamente- y reemplaza a la cirugía abierta tradicional. Entre sus principales ventajas podemos mencionar:

  • alivio de los síntomas
  • reducción del tiempo de internación
  • recuperación rápida
  • menor dolor luego de la cirugía
  • disminución de la pérdida de sangre

 

Este procedimiento quirúrgico no solo mejora la visualización del cirujano a la hora de realizar la intervención, sino que también permite una excelente coagulación del paciente pudiendo retomar sus actividades en 15 días -aproximadamente-.

En la mayoría de los casos, el tiempo de internación es de dos noches, es decir entre 36 y 48 horas después de la cirugía.

Para solicitar una consulta con nuestros especialistas en Urología ingresá a miportal.sanatorioallende.com o llamá al 0810-555-2553 de lunes a viernes de 8 a 20hs.

 

Servicio de Urología


Información Útil

Urología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Vasectomía: ¿Por qué cada vez más hombres se deciden por esta práctica?

enero 18, 2024

Andropausia: cómo afecta a los hombres

diciembre 14, 2021

El rol de la Andrología en los chequeos médicos masculinos

septiembre 6, 2021