Sanatorio Allende incorporó el Robot Rosa, una tecnología innovadora que se utiliza para el reemplazo articular de cadera y rodilla. Conocé más en la siguiente nota.

Cada año en el Sanatorio Allende se realizan más de 500 reemplazos articulares de cadera y rodilla. Con el objetivo de mejorar la satisfacción de los pacientes y la sobrevida de los implantes, el Servicio de Traumatología y Ortopedia cuenta, desde diciembre de 2021 con el Robot ROSA implementado en colaboracion con Zimmer-Biomet .

Esta tecnología de vanguardia ayuda al cirujano de reemplazo total de rodilla a efectuar en forma más precisa los cortes óseos, así como también evaluar el estado y tensión de las partes blandas, para facilitar el posicionamiento del implante.

¿Cómo funciona el Robot Rosa?

Esta tecnología robótica recopila información antes (preoperatorio) y durante (perioperatorio) la intervención, permitiendo que el cirujano conozca detalles relacionados a la anatomía única del paciente, imperceptibles ante la vista humana. A partir de esto, el profesional puede tomar decisiones más precisas y planificar una cirugía personalizada y basada en las necesidades individuales del paciente.

Actualmente, el Robot se utiliza para prótesis totales de rodilla, y paralelamente se está desarrollando un software que permita además, el reemplazo de prótesis parciales de rodilla y totales de cadera.

El Robot ROSA como un asistente quirúrgico más en el equipo médico de Traumatología del Sanatorio Allende

¿Cuál es la importancia de mejorar los cortes óseos y la estabilidad ligamentaria?

Estos dos factores, no solo mejoran la sobrevida del implante (mayor duración), sino que también mejoran la satisfacción del paciente.

La forma tradicional de efectuar los cortes óseos es: subjetiva (es decir depende del cirujano), con el Robot Rosa, el profesional puede medir tanto los cortes óseos como la estabilidad ligamentaria en forma objetiva.

Información extraída de Zimmer-Biometrics (2022) "ROSA Knee System"

Características del Robot

  • Centrado en el Cirujano: su uso es amigable, permite usar distintas técnicas de estabilidad, intuitive, instrumental similar a la técnica convencional.
  • Preciso: seguimiento dinámico y en tiempo real de la anatomía del paciente, lo que permite una precisión individual. Resecciones óseas precisas.
  • Eficiente: planificación con Rx 2D y telemetría, no requiere TAC; la planificación preoperatoria reduce la necesidad de instrumental en la cirugía.
  • Impulsado por datos: a través de una plataforma de inteligencia artificial (ORTHOINTEL ORTHOPEDIC INTELLIGENCE PLATFORM), la cual analiza la rx preoperatorias, planifica el plan quirúrgico (en USA) y permite ejecutar el plan (En Argentina) según lo planificado.

 

La incorporación de este equipamiento robótico no solo beneficia a los pacientes sino también a la labor de los profesionales, brindando un servicio de excelencia y vanguardia.

Servicio de Traumatología y Ortopedia - Sanatorio Allende


Información Útil

Traumatología y Ortopedia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Sanatorio Allende y las últimas tendencias en cirugías reconstructivas de miembros superiores

marzo 27, 2024

Elegir el calzado correcto: un paso fundamental para la salud de tus pies

febrero 26, 2024

Sanatorio Allende incorpora novedosa técnica para el tratamiento de afecciones de columna

diciembre 2, 2023