En épocas de verano aumentan las enfermedades transmitidas por alimentos. Nuestros profesionales del Servicio de Nutrición nos explican de qué se tratan dos de las más frecuentes en esta época, y cómo prevenirlas.

La Salmonelosis y el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) son dos enfermedades más frecuentes durante el verano. Con la llegada de las altas temperaturas, aumenta el riesgo de contraer intoxicaciones alimentarias. Esto sucede porque las bacterias se reproducen más rápido a temperaturas superiores a 20°  y causan un mayor riesgo de contaminación en los alimentos. 

Si bien cualquier persona puede sufrir una intoxicación alimentaria,  los niños menores de 5 años y las personas mayores son los más vulnerables debido a que tienen un sistema inmunitario más débil.

¿Qué es la Salmonelosis?

La Salmonelosis es una enfermedad provocada por la bacteria Salmonella, la cual afecta al intestino. Este microorganismo es omnipresente y resiste durante varias semanas en ambientes secos y por varios meses en el agua.  

Los síntomas que ocasiona son parecidos a la gastritis: fiebre, dolor abdominal y de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos, cólicos y pueden comenzar a manifestarse entre las 6 y las 72 hs. después de contraerse la infección. Suele durar entre 2 y 7 días, dependiendo de la dosis ingerida del alimento contaminado, de la cepa y de la persona afectada.

Entre los alimentos que pueden contaminarse se encuentran:

  • Carne vacuna, de aves y de cerdo.
  • Pescados y mariscos.
  • Huevos.
  • Leche y productos lácteos.
  • Frutas y verduras crudas.
  • Aderezos y postres preparados con huevo crudo o no pasteurizado.


Es así que tener en cuenta la higiene, la manipulación, la cocción y la cadena de frío de los alimentos es de gran importancia para evitar tanto la presencia de bacterias en ellos como su propagación.

salmonelosis síndrome urémico hemolítico

Fuente: Sanatorio Allende

Hacer reposo, comer liviano y mantenerse hidratado son algunos de  los puntos claves a tener en cuenta para el tratamiento de la salmonelosis.

Hablemos del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad grave, pero principalmente evitable, causada en un 90% por una bacteria llamada Escherichia Coli, la cual  se transmite a través de alimentos en mal estado, de persona a persona (vía fecal-oral) o por contacto directo de animales, afectando al sistema digestivo y renal.

El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y puede dejar secuelas como insuficiencia renal crónica, hipertensión e incluso causar la muerte.

En los casos graves los pacientes deben ser internados para su tratamiento oportuno. Pueden requerir transfusiones de sangre y en muchas oportunidades es necesario reemplazar la función renal por diálisis. 

 Dada la alta tasa de incidencia, la carencia de un tratamiento específico y la alta morbilidad asociada, la PREVENCIÓN PRIMARIA es fundamental para disminuir su impacto sanitario.


Hábitos que pueden ayudarnos a prevenir:

Cocinar de forma correcta la carne vacuna

  • La bacteria muere a los 70º C. Esta temperatura tiene que ser uniforme en todo el alimento ya que es muy común que cambie rápidamente de color por fuera, lo cual no significa que esté 100% cocida.
  • Evitar el consumo de carne molida, ya que normalmente se utiliza la misma picadora para moler distintos cortes de carnes.
  • Descongelar la carne en el microondas antes de cocinarla.
  • Evitar que los niños pequeños consuman hamburguesas, salchichas y embutidos.
  • Cocinar correctamente los alimentos en la parrilla, ya que a veces no ofrece una temperatura uniforme y adecuada. Por este motivo, la cocción debe ser mucho más prolongada.


Separar los alimentos

  • No mezclar ni tocar al mismo tiempo carne y alimentos crudos (verduras, frutas, quesos, etc) con  alimentos cocidos. Esto evita la contaminación cruzada.
  • Utilizar bolsas, preferentemente herméticas, que eviten el contacto de la carne y sus líquidos con otros alimentos.
  • No cortar verduras ni otros alimentos en la misma tabla que se usa para la carne. 
  • Mantener siempre una correcta cadena de frío y conservar los alimentos frescos y cocidos en la heladera.


Lavar de forma correcta los alimentos crudos

  • Colocar en un recipiente 2 ó 3 gotas de lavandina por litro de agua durante 30 min. para higienizar las verduras y frutas  (ya sea que se consuman con cáscara o peladas).
  • Lavar las verduras hoja por hoja. 

Ante la presencia de algunos síntomas mencionados, desde el servicio de Nutrición recomiendan recurrir a una consulta médica para realizar los estudios correspondientes e iniciar un tratamiento adecuado si lo precisa.   

 

Lic. Marianela Roma - Servicio de Nutrición 


Información Útil

Nutrición

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Calor y malos hábitos: factores de riesgo para el Síndrome Urémico Hemolítico

marzo 20, 2024

Cómo evitar una intoxicación alimentaria durante las fiestas de fin de año?

enero 20, 2024

Alimentación saludable, la clave para prevenir la diabetes tipo 2

noviembre 28, 2023