En el marco de una estancia educativa en la institución Mayo Clinic de Minnesota, especialistas del Servicio de Traumatología trascendieron fronteras en la búsqueda de conocimiento sobre prácticas que benefician a pacientes con lesiones del plexo braquial y otras técnicas para la reconstrucción de miembros superiores.

El Sanatorio Allende de Córdoba continúa apostando al compromiso con la formación continua, en la búsqueda de elevar los estándares y la calidad de la atención médica. En ese sentido, recientemente parte del Equipo de Reconstrucción de Plexo Braquial visitó la reconocida Mayo Clinic, institución referente en éste tipo de prácticas

“El profesor Bartolomé T. Allende, jefe de nuestro equipo, fue pionero en el diagnóstico y tratamiento en pacientes con lesión de plexo braquial en Córdoba. Él rindió su tesis doctoral en Lesiones de Nervios Periféricos y Plexo Braquial en 1969.” explica la Dra. Natalia Gutierrez, especialista en Traumatología y Ortopedia del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Sanatorio Allende. Y añade: “Desde aquel entonces contamos con casos exitosos, logrando la reinserción de los pacientes con esta patología a sus actividades de la vida diaria y laboral, permitiendo el desempeño independiente del individuo”.

¿Qué es el plexo braquial y qué consecuencias trae una lesión allí?

El plexo braquial se define como un grupo de nervios que tiene origen en la médula cervical, a nivel del cuello y que conforma los nervios periféricos de los miembros superiores. Habitualmente está conformado por cinco raíces nerviosas que proporcionan toda la información sensorial y la movilidad al hombro, brazo, antebrazo y mano.

Estos nervios proporcionan movimiento y sensibilidad al hombro, el brazo, el antebrazo y la mano.

Una lesión del plexo braquial puede tener diversos motivos, ya que los nervios pueden estirarse o comprimirse en traumas leves. Si bien la causa más frecuente se relaciona con una causa traumática, también puede deberse a tumores. 

En el caso de los traumatismos menores, estos suelen darse durante los deportes de contacto, como el rugby o la lucha libre. Este tipo de lesiones más leves pueden producir síntomas como:

  • Una sensación parecida a una descarga eléctrica o sensación de ardor que se extiende por el brazo.
  • Entumecimiento y debilidad en el brazo.

En los niños puede presentarse en el bebé luego de un parto dificultoso.

Las lesiones más graves del plexo braquial presentan un alto daño de los nervios o incluso si se rasgan o rompen. Esto lleva, principalmente, a la parálisis muscular dónde existe pérdida de la movilidad del miembro superior (hombro, codo, muñeca y mano) y a la alteración o deficiencia de la sensibilidad del mismo.

Diagnóstico y tratamiento: cada lesión implica un enfoque terapéutico diferente

“Ante el diagnóstico precoz de lesión de los nervios del plexo braquial, tenemos tiempos límites” explica la Dra. Gutierrez. Y añade: “El músculo tiene aproximadamente un año de plazo para poder recuperar la capacidad nerviosa del envío y recepción de estímulos y con ello su función”.

https://www.youtube.com/watch?v=55VHWU8vsS8&t=4s

Lo que diferencia al Sanatorio Allende de otras instituciones es la capacidad profesional de su equipo en materia de microcirugía del plexo braquial. Es decir, una intervención microquirúrgica que permite suturar vasos sanguíneos y nervios de un diámetro menor a 2 milímetros. 

Si bien estás cirugías son complejas, presentan una tasa de falla menor al 10%. 

“Para poder realizar estas técnicas el cirujano debe contar con 3 elementos principales: una lente de aumento adecuado (lupas o microscopio), instrumental delicado y material de sutura del tamaño apropiado, y una formación inicial y práctica posterior suficientes para poder realizar ésta técnica” comenta la Dra. Gutierrez. En ese sentido, durante la cirugía de reconstrucción del plexo braquial se pueden realizar:

  • Transferencias nerviosas: un nervio donante cercano se transfiere al nervio que va directo al músculo.

  • Injertos nerviosos: A modo de puente, se coloca un injerto de nervio proveniente de otra región corporal para que el músculo pueda reconectarse.

  • Transferencia de músculo: En pacientes que fueron diagnosticados en forma tardía (posterior al año del trauma), se puede trasplantar un músculo del muslo y llevarlo al brazo para, después de un tiempo lograr la flexión de codo.

El equipo de Cirujanos Ortopedistas y Plásticos realizan en forma simultánea la cirugía” explica la Dra. Gutiérrez. Y añade: “Mientras uno opera a nivel del plexo braquial en el cuello, otro se encarga de extraer el nervio donante o el músculo a transferir. De esta manera se reducen los tiempos quirúrgicos y de anestesia”.

En adultos se recomienda realizar la cirugía entre los 4 y los 6 meses posterior al trauma. En niños los tiempos pueden ser diferentes.

Este tipo de intervenciones necesitan unas semanas de inmovilización inmediatamente después de la cirugía hasta que cicatricen los tejidos para luego iniciar el periodo de rehabilitación. Esto puede demandar un tiempo mayor ya que el tejido nervioso crece lentamente, por lo que la recuperación puede extenderse por 2 o 3 años. 

El Servicio de Traumatología y Ortopedia del Sanatorio Allende es reconocido por ofrecer atención médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas. Centrado en el paciente, el Servicio cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados, así como también con tecnología médica de vanguardia. 

“Tanto a nivel diagnóstico, planificación quirúrgica, como de rehabilitación, nuestro equipo proporciona una atención personalizada y centrada en las necesidades del paciente a lo largo del todo el proceso de tratamiento y recuperación” concluye la Doctora Gutierrez. 

Doctora Natalia Gutierrez - Servicio de Traumatología y Ortopedia - Sanatorio Allende 


Información Útil

Traumatología y Ortopedia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Elegir el calzado correcto: un paso fundamental para la salud de tus pies

febrero 26, 2024

Sanatorio Allende incorpora novedosa técnica para el tratamiento de afecciones de columna

diciembre 2, 2023

‘Text neck’, una nueva patología que atenta contra la salud vertebral de los adolescentes

noviembre 22, 2023