En época de verano, las altas temperaturas aumentan el riesgo de esta enfermedad, que afecta especialmente a niños y niñas menores de 5 años. Sobre ello, especialistas del Servicio de Nutrición del Sanatorio Allende explican de qué manera prevenir el Síndrome y brindan recomendaciones clave para el correcto manejo de los alimentos.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, pero en su mayoría prevenible, que se transmite principalmente a través de alimentos contaminados. Más del 90% de los casos son causados por la bacteria Escherichia Coli, la cual se encuentra comúnmente en el ganado bovino, que actúa como portador asintomático liberando la bacteria al medio ambiente a través de las heces.

Esta enfermedad, que afecta principalmente a niños, es la principal causa de insuficiencia renal aguda en este grupo demográfico. Cuando un niño desarrolla SUH, sufre daño en los glomérulos, que son los filtros del riñón, debido a una reacción a una toxina liberada por ciertas cepas de la bacteria Escherichia coli.

¿Las altas temperaturas predisponen la presencia del Síndrome Urémico Hemolítico?

“El calor en sí mismo no predispone directamente al síndrome urémico hemolítico (SUH), pero puede contribuir a la proliferación de bacterias que pueden estar presentes en alimentos contaminados, lo que a su vez aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad” explica la Licenciada Marianela Roma, profesional del Servicio de Nutrición del Sanatorio Allende, también especialista nutrición pediátrica. La bacteria puede ingresar al cuerpo a través de alimentos contaminados, el contacto persona a persona (vía fecal-oral), o por interacción directa con animales.

Esta enfermedad, que afecta principalmente a niños, es la principal causa de insuficiencia renal aguda

El SUH está causado principalmente por cepas de Escherichia Coli productoras de toxina Shiga (STEC), que pueden encontrarse en:

 

  • Carne de res cruda o insuficientemente cocida 
  • Productos lácteos no pasteurizados
  • Verduras y frutas contaminadas 
  • Agua contaminada 

 

“Si los alimentos que contienen estas bacterias se mantienen a temperaturas cálidas o en condiciones de temperatura ambiente durante períodos prolongados, las bacterias pueden multiplicarse rápidamente, aumentando así la carga bacteriana en los alimentos” explica la Licenciada Roma. Y añade: “Cuando se consumen alimentos contaminados con E. coli STEC, las toxinas producidas por estas bacterias pueden causar daño a los tejidos y órganos, incluidos los riñones, lo que lleva al desarrollo del SUH”. 

Por lo tanto, aunque el calor en sí mismo no predispone directamente al SUH, puede crear condiciones favorables para que las bacterias se multipliquen en los alimentos, aumentando así el riesgo de infección si los alimentos contaminados se consumen sin una cocción adecuada.

En ese sentido, el Síndrome Urémico Hemolítico puede prevenirse teniendo en cuenta ciertas prácticas tales como:

Cocinar de forma correcta la carne vacuna:

  • La bacteria muere a los 70º C. Esta temperatura tiene que ser uniforme en todo el alimento ya que es muy común que cambie rápidamente de color por fuera, lo cual no significa que esté 100% cocida.
  • Evitar el consumo de carne molida ya que normalmente se utiliza la misma picadora para moler distintos cortes de carnes.
  • Descongelar la carne en el microondas o reservando en la heladera antes de cocinarla.
  • Evitar que los niños menores a 6 años  consuman hamburguesas, carne molida, salchichas y embutidos.
  • Cocinar correctamente los alimentos en la parrilla ya que a veces no ofrece una temperatura uniforme y adecuada. Por este motivo, la cocción debe ser mucho más prolongada. 

Separar los alimentos:

  • No mezclar ni tocar al mismo tiempo la carne y alimentos crudos (verduras, frutas, quesos, etc). Esto evita la contaminación cruzada.
  • Utilizar bolsas preferentemente herméticas que eviten el contacto de la carne y sus líquidos con otros alimentos.
  • La tabla para cortar carne debe ser exclusiva para ese fin. No cortar verduras ni otros alimentos en la misma tabla.
  • Mantener siempre una correcta cadena de frío.
  • Conservar los alimentos frescos y cocidos en la heladera.

 

Lavar de forma correcta los alimentos crudos:

  • Colocar en un recipiente 2 ó 3 gotas de lavandina por litro de agua durante 30 min para higienizar las frutas y verduras.
  • Lavar las verduras hoja por hoja.
  • Lavar las frutas (ya sea que se consuman con cáscara o peladas). 

Realizar una adecuada higiene de manos:

  • Antes de cocinar y luego de manipular alimentos.
  • Antes y después de comer.
  • Luego de cambiar pañales.
  • Después de ir al baño. 

Consumir:

  • Agua potable (para uso y consumo).
  • Lácteos y jugos de frutas pasteurizados. 

Evitar:

  • Concurrir a piletas de natación sin la habilitación correspondiente.

  • Bañarse en aguas que pudieran estar contaminadas.

¿Cuáles son las principales complicaciones que presenta el Síndrome Urémico Hemolítico?

La insuficiencia renal aguda es una complicación grave del SUH, ya que los riñones no pueden filtrar adecuadamente los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo, lo que puede provocar una serie de problemas de salud. Además, éste síndrome puede tener secuelas a largo plazo, como la insuficiencia renal crónica, donde los riñones pierden gradualmente su capacidad de funcionar correctamente, lo que puede requerir diálisis o incluso un trasplante de riñón en etapas avanzadas.

La bacteria puede ingresar al cuerpo a través de alimentos contaminados, el contacto persona a persona (vía fecal-oral), o por interacción directa con animales.

Además de la insuficiencia renal, el Síndrome Urémico Hemolítico también puede causar hipertensión arterial, aumentando el riesgo de problemas cardiovasculares y renales adicionales. En casos extremadamente graves, el SUH puede llevar a la muerte, especialmente si no se trata adecuadamente y de manera oportuna.

https://www.youtube.com/watch?v=BTjJpDOBKjU

Diagnóstico y tratamiento. Los síntomas del SUH generalmente comienzan con diarrea líquida seguida de diarrea con sangre, vómitos, palidez, debilidad y, a veces, disminución de la cantidad de orina. Puede afectar gravemente el funcionamiento de varios órganos.

“Nuestro país tiene una alta incidencia de esta enfermedad, con aproximadamente 500 casos nuevos registrados por año” comparte la Licenciada Roma. De hecho, en lo que va de 2024 se han registrado 7 casos de Síndrome Urémico Hemolítico en Córdoba.

El SUH es una enfermedad de declaración obligatoria, lo que significa que debe notificarse a las autoridades de salud para confirmar el diagnóstico, identificar el alimento contaminado y evaluar el riesgo de más casos. “Los pacientes con SUH requieren hospitalización y, en muchos casos, diálisis para reemplazar la función renal. Es por esto que las medidas de apoyo y prevención resultan clave para reducir su incidencia” concluye la Licenciada Marianela Roma

Licenciada Marianela Roma - Servicio de Nutrición - Sanatorio Allende


Información Útil

Nutrición

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cómo evitar una intoxicación alimentaria durante las fiestas de fin de año?

enero 20, 2024

Alimentación saludable, la clave para prevenir la diabetes tipo 2

noviembre 28, 2023

Vegetarianismo y veganismo: conceptos claves y riesgo de déficit de vitamina B12

septiembre 23, 2023