Sinusitis aguda significa la presencia de infección o inflamación de los senos paranasales. Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo (por detrás de la frente, las mejillas y los ojos) que están recubiertos con membrana mucosa. Por lo general, el moco puede salir y el aire circular.

sinusitis aguda

Las funciones de los senos paranasales:

a. Secretar moco y captar partículas extrañas
b. Aumentar la sensibilidad olfatoria
c. Dar resonancia a la voz
d. Servir de aislante térmico de los centros nerviosos
e. Calentar y humedecer el aire

Actualmente existe consenso que el término correcto a utilizar es el de rinosinusitis, ya que la inflamación de las cavidades paranasales rara vez es aislada, siendo frecuentemente acompañada por una inflamación de la mucosa nasal. Habitualmente las infecciones rinosinusales comienzan con un cuadro viral (que cede espontáneamente entre 5- 7 días). Sólo un pequeño porcentaje de dichas sinusitis (2% aproximadamente) se sobreinfectan en forma de sinusitis bacteriana las más frecuentes son provocadas por el S. pneumoniae, y el H. influenzae.

Comenzamos a sospechar una sobreinfección bacteriana en casos de una prolongación de la sintomatología sobre 7 a 10 días, o en casos en que a los 5 días de evolución hay una tendencia al empeoramiento de los síntomas en vez de una tendencia a la resolución de ellos, o en casos de pacientes que tienen una corta evolución, pero que presentan síntomas que son desproporcionados para una rinosinusitis viral.

En algunas oportunidades puede haber una rinosinusitis bacteriana sin antes haber tenido un cuadro viral, como en los casos secundarios a cuerpos extraños, taponamientos, obstrucción tumoral del ostium del seno, entre otros.

Las rinosinusitis de tipo bacteriano pueden ser de tipo agudo, subagudo o crónico, de acuerdo a la duración del cuadro clínico. Se considera que estamos frente a un cuadro agudo si su duración es menor o igual a un mes, subagudo entre uno y tres meses y crónico si es superior a 3 meses.

Los sintomas de la rinosinusitis son obstrucción nasal (nariz tapada), sensación de presión o dolor facial, la rinorrea purulenta (moco) que sale por la nariz o baja por la garganta, tos que generalmente empeora por la noche y alteraciones del olfato. También puede presentarse cefalea, mal sabor de boca o mal aliento, fiebre, dolor en el borde dentario, cansancio o fatiga.

sinusitis aguda

Los siguientes factores pueden incrementar su riesgo de presentar sinusitis aguda:

  • Rinitis alérgica
  • Fibrosis quística
  • Guarderías
  • Enfermedades que impiden que los cilios trabajen apropiadamente
  • Cambios de altitud (volar o bucear)
  • Adenoides grandes
  • Tabaquismo
  • Infecciones dentales (raro)
  • Sistema inmunitario debilitado por VIH o quimioterapia

 

El diagnóstico y tratamiento de la sinusitis aguda en general es médico, salvo en los casos que no responden al tratamiento o en los casos de complicaciones. Pretende reducir el edema del tejido y repermeabilizar el ostium de drenaje con lo que se elimina la infección e inflamación del seno comprometido, rompiendo así el ciclo hacia la cronicidad.

 

Servicio de Alergia e Inmunología 


Información Útil

Alergia e Inmunología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

En Sanatorio Allende podés saber a que sos alérgico en menos de 1 hora

marzo 20, 2024

¿Cómo reforzamos nuestras defensas en épocas invernales?

julio 16, 2023

Rinitis, asma y alergia: ¿cómo se relacionan entre sí?

abril 13, 2023