El temblor suele ser el principal motivo de consulta inicial en pacientes con Parkinson. Sin embargo, existen otros síntomas que pueden despertar sospechas sobre la enfermedad. Al respecto, especialistas del Servicio de Neurología en Adultos del Sanatorio Allende, explican cómo el sueño puede funcionar como factor predictivo ulterior de la enfermedad de Parkinson.

Suele pensarse en la Enfermedad de Parkinson como una patología que tiene su inicio con temblores, lentitud, rigidez entre otras dificultades motoras. Esto es lo que motiva al paciente a la primera consulta, tanto porque él mismo o también el grupo familiar, comienzan a notar estos síntomas.

“Es habitual que cuando se habla del diagnóstico, el paciente o la familia tiendan a hacer una relación directa con algún evento traumático reciente” explica el Doctor Federico Gonzalez Del Boca, especialista en la Enfermedad de Parkinson del Servicio de Neurología del Sanatorio Allende. Y añade: “la realidad es que la enfermedad de Parkinson se manifiesta clínicamente con síntomas motores mucho tiempo después de su inicio propiamente dicho”. 

En nuestro país, según datos de la Asociación Parkinson Argentina, 90 mil personas padecen ésta enfermedad neurodegenerativa.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, y como tal, tiene como característica principal la degeneración progresiva de neuronas

El origen de esta enfermedad es multicausal, no pudiendo atribuir el motivo a un único elemento. De lo que no caben dudas es que la conjunción entre persona y ambientes predisponentes es necesaria para su inicio. 

Cuando existe una consulta por la presencia de temblores, se deben valorar una serie de factores esenciales: la edad del paciente, antecedentes de temblor en la familia, desde cuándo se presenta el síntoma, si se manifiesta en ambos lados del cuerpo, si sólo ocurre al desarrollar actividades específicas o en qué momento desaparece, y si hay otros síntomas asociados, entre otras cosas.

“En el consultorio, ante la sospecha de enfermedad de Parkinson, es necesario indagar por síntomas qué puede preceder en algunos casos en décadas, a su inicio (llamados síntomas premotores), como por ejemplo trastornos olfativos, estreñimiento o problemas de sueño” explica el Doctor Federico González Del Boca. Y añade: “Teniendo en cuenta esto último, es lícito preguntarse: ¿realmente los trastornos de sueño pueden predecir el desarrollo ulterior de la enfermedad de Parkinson?

¿Cómo es la relación entre los trastornos del sueño y la enfermedad de Parkinson?

El Trastorno del Sueño REM se caracteriza por presentar sueños vívidos, como si los mismos se estuvieran actuando (gritos, patadas, inclusive caídas de la cama). Ésta alteración anticipa con alta tasa de probabilidad el desarrollo de Parkinson y entidades relacionadas (llamadas en su conjunto como alfa-sinucleinopatías).

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, y como tal, tiene como característica principal la degeneración progresiva de neuronas

El sueño alterna en dos ciclos, que se repiten sucesivamente cada noche, y que se diferencian en sueño REM y no REM. Estas dos distinciones se relacionan con el “movimiento ocular rápido”, ya que los ojos se mueven en distintas direcciones mientras están cerrados. 

El sueño REM o fase del sueño rápido se caracteriza por un dormir superficial. Durante dicho momento de actividad onírica existen momentos de mucha actividad cerebral, período esencial para el desarrollo neuronal.

Una característica habitual del trastorno del sueño REM es que el contenido de los sueños sea de carácter violento: un robo, un ataque animal, una pelea.

En tanto el sueño no REM es el sueño lento, reparador y profundo donde el movimiento ocular es poco o nulo. Durante este ciclo del sueño solo nos despiertan los estímulos fuertes, táctiles o acústicos.

“En la fase REM, es normal que haya una desconexión con el sistema muscular esquelético, y por ello, durante este período, no nos movemos: a esto se le llama atonía” comenta el Doctor González Del Boca. Y añade: “Dentro del proceso neurodegenerativo propio de la Enfermedad de Parkinson, y previo al desarrollo de los síntomas motores, se afecta el mecanismo que aísla el cerebro de los músculos esqueléticos, por lo que todo lo que se sueña se traslada al cuerpo”.

En ese sentido, aquellas personas que presentan este comportamiento nocturno, tienen un 80% de probabilidades de desarrollar Enfermedad de Parkinson u otra de las alfa sinucleinopatías en los próximos 10 años. 

Diagnóstico y tratamiento. Dar con el diagnóstico final de Parkinson no es fácil, ya que se necesita de un proceso médico prudente y juicioso que, en oportunidades, puede llevar más tiempo del que le gustaría al paciente. 

https://www.youtube.com/watch?v=7ay0bN1h6aQ

Cabe destacar que la mayoría de los síntomas puede y debe tratarse, debido a que su presencia puede ser aún más molesta para quien los padece que los síntomas motores en sí mismo

“El diagnóstico del Trastorno de sueño REM se sospecha por el relato del paciente y acompañantes, y se confirma con un estudio llamado polisomnografía.” explica el Doctor González Del Boca. Y concluye: “dada la relevancia y complejidad de este fenómeno, ante la presencia de síntomas como los descritos, sugerimos hacer consulta con especialista en neurología”.

 

La segunda edición de la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño establece los siguientes criterios diagnósticos para el Trastorno de Sueño REM. Estos son: 

 

1. Presencia de Trastorno del Sueño REM sin atonía en el estudio de polisomnografía.

2. Al menos uno de los siguientes: 

 

1) Antecedentes de comportamiento motor con potencial para lastimar al paciente o al compañero de cama en relación con la actuación de los sueños.

2) Comportamiento anormal durante el sueño REM, documentado en el estudio de polisomnografía.

3. La ausencia de actividad epileptiforme (descargas habituales no estereotipadas) en el electroencefalograma (EEG) durante el estadio REM, a menos que las conductas compatibles con el Trastorno del Sueño REM puedan ser claramente diferenciadas de cualquier evento epileptiforme que ocurra durante el sueño REM.

4. El comportamiento anormal durante el estadio REM no puede ser explicado por otro trastorno del sueño, enfermedad médica, neurológica o psiquiátrica, uso de medicamento o abuso de sustancias.

Además es de importancia, mantener la cautela y esperar el curso evolutivo de los síntomas para tener un diagnóstico exacto. Asimismo, diferenciar esta enfermedad de otros trastornos neurológicos y no neurológicos puede resultar desafiante. 


Información Útil

Neurología Adultos

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024

¿Qué estrategias puedo utilizar para prevenir enfermedades neurocognitivas?

abril 10, 2024

La vida después de un ACV: las claves de una rehabilitación integral temprana y de calidad

noviembre 24, 2023