Cuando el tabique desviado está causando síntomas significativos, la cirugía aparece como la opción más útil. En ese sentido, especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende explican que es la septoplastia y como se realiza.

El tabique nasal es la estructura central de soporte de la nariz la cuál divide las fosas nasales en derecha e izquierda. Se encuentra constituido por cartílago y hueso, revestidos por una membrana delgada llamada mucosa, que ayuda a mantener húmedo el interior de la nariz.

La dificultad para respirar, ronquidos y rinitis son algunas de las consultas más frecuentes que llegan al Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende. De hecho se estima que un tercio de la población general tiene algún grado de obstrucción nasal y al menos una cuarta parte requerirá tratamiento quirúrgico. 

El bloqueo respiratorio puede estar provocado por varios factores pero principalmente está relacionado con la desviación del tabique septal. “Muchos pacientes presentan desviaciones del tabique que pueden estar causadas por traumatismos poco significativos de la niñez o incluso puede existir desviación sin contar con antecedentes relevantes previos” explica el Dr. Oscar Paoletti, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende.

Además de la obstrucción nasal, un tabique nasal significativamente desviado puede producir  epistaxis (sangrado de nariz) , sinusitis, apnea obstructiva del sueño y dolores de cabeza .

Otros síntomas vinculados a la presencia del tabique desviado son: 

  • Dolor de cabeza
  • Respiración bucal
  • Sensación de ardor y sequedad en la garganta
  • Trastornos del sueño
  • Rendimiento físico subóptimo

 

De esta manera, el especialista médico en otorrinolaringología puede diagnosticar un tabique desviado, realizando una evaluación exhaustiva de los síntomas y de la nariz. Esto se realiza a través de una rinoscopia con endoscopio nasal e, incluso, la tomografía computarizada puede ser útil para confirmar el diagnóstico y planificar la cirugía

¿Cómo es el tratamiento quirúrgico para tratar un tabique desviado? 

Si los síntomas se mantienen persistentes, es importante realizar una consulta pertinente con un especialista en otorrinolaringología. Allí el médico evaluará la situación a partir de reconocer manifestaciones clínicas que el paciente le vaya indicando. 

la septoplastia suele ser acompañada por la reducción con radiofrecuencia, del tamaño de los cornetes inferiores para que la mejoría en la obstrucción nasal sea significativa la septoplastia suele ser acompañada por la reducción con radiofrecuencia, del tamaño de los cornetes inferiores para que la mejoría en la obstrucción nasal sea significativa[/caption]

La cirugía para corregir un tabique desviado se llama septoplastia. En primer lugar, se realiza una incisión interna (no visible) en la mucosa del tabique y se despega  del cartílago y el hueso , que luego serán reformados.

“En los últimos años, el uso de endoscopios de alta definición ha revolucionado la cirugía del tabique nasal, permitiendo examinar de cerca la cavidad nasal y el tabique y también corregir deformidades en zonas de la anatomía nasal más remotas” comenta el Dr. Paoletti. Cabe aclarar que esta cirugía no se recomienda en pacientes con problemas de cicatrización o de coagulación. 

Además, otra alternativa técnica para desviaciones más complejas puede ser la septoplastia extracorpórea. La misma permite extraer completamente porciones de cartílago desviados y reemplazarlos por otros, modificados para mejorar la permeabilidad nasal. 

En numerosas ocasiones, la septoplastia suele ser acompañada por la reducción con radiofrecuencia, del tamaño de  los cornetes inferiores para que la mejoría en la obstrucción nasal sea significativa. 

El Servicio de Otorrinolaringología es la especialidad médica que estudia y trabaja sobre el oído, la nariz y la garganta. En ese sentido, Sanatorio Allende cuenta con la más alta experiencia en el país de prótesis auditivas implantables, constituyéndose como el primer centro del interior del país que realiza tratamiento de las enfermedades de la trompa de Eustaquio. 

“La septoplastia es un procedimiento ambulatorio que se realiza con mayor frecuencia en el quirófano bajo anestesia general” explica el Dr. Paoletti, jefe de Servicio del Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende y concluye: “Después de la cirugía, es posible que el paciente tenga férulas o un taponamiento nasal durante el proceso de curación. En algunos casos, puede que no haya nada más que disolver puntos dentro de la nariz”. 

Doctor Oscar Paoletti - Servicio de Otorrinolaringología - Sanatorio Allende


Información Útil

Otorrinolaringología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

3°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Pérdida auditiva: ¿cuándo considerar un audífono y cuando un implante coclear?

marzo 27, 2024

¿Qué problemas puede traer el uso inadecuado de auriculares?

junio 26, 2023