La acidez frecuente es una de las consultas más estomacales a médicos clínicos y gastroenterólogos. Desde Sanatorio Allende te contamos todo lo que necesitas saber sobre este síntoma.


¿Quién no ha sentido alguna vez una sensación de ardor en el estómago? A la acidez se la define como una percepción anormal, similar al ardor en el área gástrica, esofágica o en la zona de la garganta.
Esta sensación se produce cuando hay algún grado de daño en la mucosa digestiva, ante el consumo de irritantes (alimentos, tóxicos o medicamentos) o debido al movimiento anormal del ácido del estómago al esófago.
La acidez puede manifestarse de diferentes formas. Puede ser esporádica, o bien presentarse de manera frecuente, es decir, cuando se percibe dos o más veces en una semana por un tiempo determinado e independientemente de la presencia de factores desencadenantes.
acidez frecuente
Entre las enfermedades que más se asocian con la acidez frecuente se pueden mencionar el reflujo gastroesofágico, la gastritis y el síndrome ulceroso. Otros síntomas comunes en estas patologías son el dolor abdominal, pérdida de peso, vómitos (con o sin presencia de sangre) y deposiciones con sangre.
A pesar de ser una afección frecuente, es importante estar atentos ante su aparición ya que si persiste y altera la calidad de vida del paciente lo recomendable es realizar una consulta con un médico especialista. Por esa razón, se sugiere no recurrir a la automedicación con fármacos inhibidores de la secreción ácida, ya que pueden enmascarar los síntomas y demorar el diagnóstico temprano.
Cómo se detecta la acidez frecuente
Para conocer las causas de la acidez frecuente, el médico puede solicitar estudios específicos, como la endoscopía. Para este procedimiento, se utiliza una fibra óptica que ingresa por la vía oral permitiendo visualizar el esófago, el estómago y el duodeno, tomar biopsias y, en caso de ser necesario, realizar diferentes procedimientos terapéuticos.
El paciente deberá tener en cuenta una serie de indicaciones como realizar ayuno de ocho horas, asistir acompañado y no conducir vehículos luego del procedimiento.
La endoscopía es un estudio ambulatorio que puede realizarse con sedación o con anestesia general. Tiene una duración de entre 3 y 5 minutos, dependiendo de cada caso.
A partir de los resultados obtenidos, se indicará el tratamiento más adecuado. Entre las alternativas terapéuticas para tratar la acidez frecuente se pueden mencionar el cambio de hábitos de vida (alimentación) y el consumo de medicación específica y prescripta por el profesional, de acuerdo a la enfermedad que se padece.
acidez frecuente
En algunos casos, la acidez frecuente se puede prevenir.
Cuidados que disminuyen los riesgos:
  • Evitar comidas irritantes (picantes, cítricos, frituras, café y chocolate).
  • Evitar los alimentos y bebidas demasiado calientes.
  • No fumar.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Evitar los medicamentos antiinflamatorios.
  • Comer una hora antes de acostarse.
La adopción de hábitos saludables es indispensable para reducir los riesgos de padecer la acidez. Ante la presencia de este síntoma, desde el Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Videoendoscopía del Sanatorio Allende recomiendan recurrir a la consulta médica para realizar los estudios correspondientes.

Información Útil


Notas Relacionadas

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024

Creando relaciones positivas desde la niñez: ¿qué es la crianza respetuosa?

abril 11, 2024