¿Pasas mucho tiempo parado mirando el celular y después te duele el cuello? Entonces ésta nota es para vos. A continuación, especialistas del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Sanatorio Allende analizan los efectos que sufre nuestra columna ante el constante uso de los celulares

Con el advenimiento de los dispositivos electrónicos ha aparecido una nueva patología denominada ‘Text Neck’ (Cuello de celular). Al inclinar la cabeza hacia adelante, la tensión que debe soportar el cuello aumenta, al igual que la carga muscular de la zona cervical

“Cuando flexionamos la cabeza hacia adelante, el peso que ésta ejerce sobre la columna aumenta drásticamente” explica el Doctor Diego Tourn, especialista del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Sanatorio Allende. Y añade: “por cada grado que se inclina la misma hacia delante aumentamos el peso sobre los músculos, llevando la carga hasta tres veces su capacidad normal”.

Nuestro cuello no está preparado fisiológicamente para soportar un peso tan elevado mantenido en el tiempo.

Ésta flexión que realiza la cabeza durante largos períodos de tiempo, puede provocar ciertos cambios en la curvatura cervical, ligamentos y músculos. Los principales signos de dolor pueden aparecer en el cuello y zonas próximas

Incluso ésta postura de hiperflexión del cuello, con la cabeza inclinada mirando la pantalla del celular, tiene graves secuelas en la postura de adolescentes. En ese sentido, lo mismo podemos aplicar a las alteraciones lumbares por malas posturas, en sillones, en sillas, y el sedentarismo con poco fortalecimiento de la región del ‘core’ (músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna). 

‘Text neck’: ¿Cómo afecta la salud de la columna en niños? 

Hace algunos años era difícil imaginar la necesidad del ser humano por estar atento a una pequeña pantalla. Según datos de una encuesta realizada en 2020 por Google y UNICEF, Argentina es uno de los países donde niños y niñas reciben su primer celular a una edad muy temprana: 9 años en promedio. 

“Para evitar ésta patología, es importante corregir los hábitos, y limitar el tiempo de uso de estas pantallas. Celulares, computadoras y televisores” comenta el Doctor Tourn.

El esfuerzo extra, cada vez más presente en el día a día,  que significa mantener una postura incorrecta tiene importantes consecuencias en la salud de niños y jóvenes en plena etapa de crecimiento. “Es probable que los menores que crezcan con teléfonos celulares desde temprana edad puedan experimentar cambios posturales y musculoesqueléticos con graves consecuencias a lo largo de sus vidas” comenta el Doctor Tourn.

De hecho este trastorno ha modificado la distribución de cervicalgias (dolores cervicales) y lumbalgias (dolores lumbares), que tradicionalmente estaban asociados a la adultez. Inclinando la balanza hoy en día, afectando en igual proporción a niños y adolescentes con respecto a los adultos.

Se recomienda que los niños no utilicen pantallas ni dispositivos electrónicos antes del año y medio de edad.

Las principales consecuencias que pueden generar éste síndrome son:

  • Dolor constante en el cuello y los hombros
  • Dolor de cabeza de forma crónica
  • Degeneración espinal 
  • Daños musculares y nerviosos 
  • Hernia cervical

“Entre todas las condiciones de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el dolor de cuello como la cuarta causa más invalidante” comenta el Doctor Tourn. Y explica: “a su vez diversos estudios evidencian que los dolores cervicales y lumbares bajos afectan al 30% y al 20% de todos los adolescentes y adultos jóvenes”.

¿Podemos prevenir el ‘cuello de texto’? Diferentes estudios han demostrado que la degeneración temprana de estructuras osteoarticulares a nivel cervical y lumbar que normalmente no se veían afectadas a estas edades han llevado a aumentar las lesiones que antes eran infrecuentes en jóvenes adultos, por lo que es de vital importancia corregir estas posturas.

Desde el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Sanatorio Allende,el cual se ocupa de las lesiones traumáticas, tanto de columnas como de extremidades, aconsejan aprender a adoptar una postura correcta y alinear el cuello.

“Para evitar ésta patología, es importante corregir los hábitos, y limitar el tiempo de uso de estas pantallas. Celulares, computadoras y televisores” comenta el Doctor Tourn, especialista del Servicio. Y concluye: en caso de requerir el uso, posicionar de manera correcta los dispositivos, altura de mesa y respaldos de sillas, siendo de vital importancia la ergonomía de las mismas.

Además es de vital importancia el correcto fortalecimiento y elongación de abdominales, músculos paravertebrales, al igual que los isquiotibiales. Corrigiendo la postura, mejorando el balance y al ganar fuerza, disminuyen las chances de desgaste de las diversas estructuras y evitan las consecuencias de ésta patología.

Diego Tourn - Servicio de Traumatología y Ortopedia - Sanatorio Allende


Información Útil

Traumatología y Ortopedia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Sanatorio Allende y las últimas tendencias en cirugías reconstructivas de miembros superiores

marzo 27, 2024

Elegir el calzado correcto: un paso fundamental para la salud de tus pies

febrero 26, 2024

Sanatorio Allende incorpora novedosa técnica para el tratamiento de afecciones de columna

diciembre 2, 2023