Trasplantes y pandemia. En el contexto sanitario actual, las donaciones de órganos y tejidos son necesarias para salvar la vida de quien más lo necesita.

El 30 de mayo se conmemora en Argentina, desde 1998, el día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Esta fecha fue elegida por el Congreso Nacional como homenaje a Dante, cuya madre había sido trasplantada de hígado tres años antes. De esta manera, se considera un símbolo significativo que: “dar vida, ayuda a dar más vida”.

Donar órganos y/o tejidos es una decisión voluntaria, altruista y solidaria destinada a ayudar a quien lo necesita para salvar su vida o mejorar la calidad de la misma. Cada día, la comunidad tiene más conciencia de la trascendencia de ser donante y de la importancia y esperanza que implica para el paciente que lo necesita. Con esta acción se genera un alto nivel de compromiso social. Por esta razón, para mantener un compromiso con la donación, es necesario cumplir con dos premisas: educación e información, pilares para que la comunidad tenga la oportunidad de aclarar y superar posibles dudas y miedos.

La donación de órganos es una actividad regulada por el INCUCAI y sus delegaciones regionales siguiendo la legislación vigente. Desde el año 2018 con la aprobación de la Ley "Justina” (ley 27.447), niña que fallece en 2017 esperando un corazón para ser trasplantada, la tasa de donaciones alcanzó 19,5 por millón de habitantes, mejorando la demanda sanitaria.

Actualmente, en Argentina existen 8947 pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y/o tejidos. La mayor proporción está representada por 5216 enfermos a la espera de riñón, 1357 de hígado y 1803 de corneas. Por otro lado, 411 enfermos han sido trasplantados de córnea, 396 casos de riñón, 140 de hígado, 42 de corazón y 24 de páncreas.

trasplantes pandemia

El año 2020 comienza con un cimbronazo para la sociedad. La inesperada pandemia por un virus no conocido, con una alta tasa de contagio y sin un tratamiento efectivo para tratarlo, genera a nivel social incertidumbre, temor y angustia. Debido a la situación sanitaria actual en los meses de marzo y abril se ha demostrado una caída del 50% de la actividad, y consecuentemente una falta de respuesta para aquellos que se encuentran en lista de espera para ser trasplantados.

Gracias a la participación de la sociedad que mantiene su carácter solidario, y al compromiso de los profesionales de la salud y de las Instituciones, como así también de los organismos de procuración, se ha comenzado nuevamente a reactivar la actividad cuyo objetivo es dar respuesta a los pacientes quienes son los que más padecen esta incertidumbre.

Si bien, actualmente, el Sanatorio Allende está ubicado como la 2ª Institución del país con mayor número de trasplantes, las preocupantes cifras expuestas por el contexto actual demuestran la asimetría entre la cantidad de pacientes que necesitan un órgano y el número de ellos que puede obtenerlo. Por esta razón, es importante no quedarnos quietos y redoblar nuestro compromiso para ayudar a incrementar la donación de órganos bajo el lema: “Donar Órganos es donar Vida”.

Servicio de Cirugía de General


Información Útil

Cirugía General

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

Advertencia de expertos por el incremento de casos de cáncer colorrectal en jóvenes.

marzo 28, 2024

Hernia inguinal: síntomas e importancia del tratamiento a tiempo

marzo 20, 2024

Apendicitis: ¿cómo identificar los síntomas clave?

diciembre 1, 2023