El estudio de los ganglios linfáticos es uno de los factores más importantes para definir el pronóstico en pacientes con cáncer ginecológico. En ese sentido, especialistas del Servicio de Ginecología y Obstetricia, explican cómo el auge de la innovación en técnicas de imagen han permitido mayor seguridad y eficacia para el propio paciente

Un tipo de cáncer ginecológico es cualquier cáncer que se origina en los órganos reproductores de la mujer. Dentro de los principales tipos de cáncer ginecológico podemos especificar: cáncer de cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva

Cada caso de tipo de cáncer ginecológico es diferente. Presenta no solo signos y síntomas específicos, sino que también existen factores de riesgo distintos por lo que requiere de estrategias de prevención diferentes. 

El cáncer de cuello de útero es uno de los tumores más frecuentes en las mujeres en el mundo, ocupando el tercer lugar luego del cáncer de mama y colon.

De todos estos tipos de cáncer, es el Cáncer de Cuello de Útero él único con carácter de prevención  gracias al test molecular de HPV.  Éste método es el más efectivo para detectar lesiones premalignas del cuello de útero y permite realizar controles con intervalos mayores, aproximadamente de 5 años. 

En ese sentido, el auge de la innovación en técnicas de imagen para la cirugía mínimamente invasiva ha avanzado en la mejora de los sistemas de alta definición o el tridimensional, los cuales, han permitido mayor seguridad y eficacia para el cirujano y el propio paciente. Al respecto, el Sanatorio Allende cuenta con la tecnología y es el primer centro en Córdoba en utilizar la fluorescencia con verde de indocianina en visión laparoscópica para el mapeo linfático de ciertos tumores.  

“El estudio de los ganglios linfáticos es uno de los factores más importantes para definir el pronóstico y el tratamiento complementario en los pacientes con cáncer ginecológico” explica el Doctor Sergio Martin Lucchini, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia. Y añade: “La cirugía cumple un rol fundamental en el tratamiento de los estadios tempranos de los diferentes cánceres ginecológicos (cáncer de cuello de útero, ovario, endometrio y vulva)”.

¿Cómo es la utilización de fluorescencia con verde indocianina en imagen intraoperatoria durante el tratamiento de cáncer ginecológico?

Los cánceres ginecológicos pueden tener distintos tipos de tratamientos, ya sea cirugías, quimioterapias y radiación. La manera en que se tratará el caso depende tanto del tipo de cáncer, como también de cuánto se haya extendido. 

En Argentina se detectan cerca de 4600 casos de Cáncer de Cuello Uterino, estrechamente relacionado al virus de papiloma humano.

En la mayoría de los casos, la intervención quirúrgica es la principal opción de tratamiento, ya que la extirpación del tumor y de las posibles metástasis aumenta significativamente las posibilidades de curación y sobrevida del paciente. Allí es importante destacar que el enfoque mínimamente invasivo permite al paciente recuperarse más rápidamente y con menos complicaciones, en comparación con la cirugía abierta tradicional.  

En este sentido, el uso de nuevas técnicas de imagen intraoperatoria, como la fluorescencia con verde de indocianina (ICG) en visión laparoscópica es una opción con grandes resultados y beneficios para el paciente. Particularmente esta sustancia para la tinción ha demostrado una tasa de detección bilateral cercana al 100% y un gran beneficio en pacientes obesas respecto a los demás colorantes para la detección de ganglio centinela.

“Este trazador emite una intensa fluorescencia (azul o verde) cuando es excitado por una fuente de luz infrarroja cercana” explica el Doctor Lucchini. Y añade: “En conjunto, estas propiedades únicas del verde de indocianina (ICG) lo convierten en un compuesto ideal no solo para el mapeo linfático de ciertos tumores, sino también para la detección intraoperatoria de estructuras anatómicas como el uréter. También ha demostrado eficacia en la evaluación de las anastomosis intestinales”.

Existen diferentes sustancias para la tinción y detección del ganglio centinela en cáncer ginecológico como el Azul Patente, el Tecnecio 99 y el Verde de Indiocianina.

El ganglio centinela es el primer ganglio linfático con más probabilidades de diseminación de células cancerosas en pacientes con cáncer. Es por ello que, el análisis de los ganglios centinelas es uno de los puntos más importantes para definir el estadio del cáncer a tratar y luego escoger el tratamiento adyuvante correcto. 

Una vez extirpado el ganglio centinela se envía para realizar un estudio exhaustivo del mismo llamado ‘ultrastaging’ para determinar si hay células cancerosas. 

Este tipo de cirugía permite ser menos agresivo, más preciso y generar menor número de efectos adversos provocados por la cirugía a la hora de estudiar los ganglios linfáticos.

El Sanatorio Allende cuenta con una Unidad de Ginecología Oncológica, donde convergen diferentes especialidades médicas dedicadas a la investigación, prevención y tratamiento del cáncer ginecológico. “Actualmente realizamos este procedimiento de esta técnica de imagen intraoperatoria en cirugía de cáncer de endometrio, cirugía radical de cáncer de cuello uterinocirugía preservadora de la fertilidad en cáncer de cuello uterino siendo unos de los centros pioneros y con mayor casuística a nivel nacional y en cirugía de endometriosis profundas” concluye el Doctor Lucchini, quién coordina la Unidad de Ginecología Oncológica en el Sanatorio

El objetivo que busca ésta Unidad es el de ofrecer una atención integral y personalizada de la paciente y su entorno familiar, enfocada en encontrar la excelencia en el manejo del cáncer ginecológico. El enfoque no sólo garantiza un trato más humanizado, sino un índice de eficacia mayor a lo largo del proceso de cada paciente. 

Doctor Sergio Martin Lucchini - Unidad de Ginecología Oncológica - Sanatorio Allende


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024