Desde Sanatorio Allende comenzamos a implementar el sistema Triage permitiendo eficientizar la asistencia médica y minimizar los riesgos de vida de los pacientes.


Las largas filas y las horas de espera en la Guardia Central son una queja recurrente entre los pacientes mientras aguardan para ser atendidos. Recibir la atención acorde y rápida genera inquietud, ansiedad e incertidumbre. Aunque en ocasiones los términos de emergencia y urgencia se utilizan como sinónimos, es importante saber diferenciarlas para actuar conforme a cada una. Se trata de una emergencia cuando la vida del paciente está en peligro y necesita ser atendido de manera inmediata. En cambio, se considera urgencia cuando, siendo una situación no necesariamente mortal, la situación debe ser atendida en el corto plazo.
triage
Todo centro de salud dispone de una Guardia Central la cual, teniendo acceso las 24 horas, está conformada por médicos especialistas en Medicina Interna, Cirugía General y Cardiología. Cuando un paciente ingresa a la Guardia, la atención puede realizarse en dos sectores según el nivel de gravedad, es decir los casos no urgentes son asistidos por el área de consultorios, y los pacientes con una urgencia o emergencia, en el área de cortinado. Pero, ¿cómo establece el profesional esa categorización?
Desde hace años, a nivel mundial, se comenzó a implementar un sistema denominado Triage. Este procedimiento permite ordenar la atención médica de los pacientes, a partir de una valoración clínica y objetiva, para diferenciar entre una situación de emergencia, de urgencia o de casos no urgentes.  
Por esta razón, para que el paciente conozca de qué se trata este sistema, cuáles son los niveles de urgencia y la demora estimativa para ser atendidos, en la sala de los centros de salud suelen colocarse un cartel que hace referencia a ello. Conocer el tiempo de espera ayuda al paciente a mantener la calma y a no desesperar por los minutos transcurridos.
Al llegar a la Guardia el paciente debe registrarse para su atención y ser valorado por el Triage y así determinar el nivel de prioridad para recibir la atención correspondiente. La evaluación es llevada a cabo por un profesional de Enfermería quien controla sus signos vitales y carga esos datos en un protocolo estandarizado que, teniendo en cuenta el motivo de la consulta, califica el nivel de urgencia que tiene esa persona. Dependiendo de cuál sea la situación puede ingresar inmediatamente o se le asigna un área específica de atención (por consultorio o por cortinado).
triage
De este modo, se garantiza que aquellos pacientes que presenten procesos de emergencia, serán ingresados antes, pero, en todos los casos, sus consultas serán resueltas con la mayor celeridad y profesionalismo. 
Sin embargo, persiste la insistencia de las personas en ser atendidas de inmediato y por orden de llegada, y no se tiene en cuenta que aquello que marca la diferencia en este sistema es la gravedad de los síntomas que padece el paciente. De esta manera, la asistencia eficaz permite minimizar los riesgos de vida de los pacientes.
La Guardia Central de Sanatorio Allende pone a disposición de los pacientes un servicio de calidad para la asistencia médica de alguna dolencia y, en otras circunstancias, dará inicio a algún tratamiento adecuado. De acuerdo a la clasificación, el Triage permite no sólo una reevaluación y una asistencia continua sino también una recategorización en caso que el plazo máximo de espera sea superado por la demanda de la atención.

Información Útil

Emergencias

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

Planta Baja

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º subsuelo

Mapa

Notas Relacionadas

Guardia Médica colapsada: una realidad no ignorada

septiembre 10, 2019