Si bien no es la causa principal, los estrógenos junto a otros factores como la edad y ciertas enfermedades cardiovasculares predisponen el desarrollo de esta afección vascular. El trabajo interdisciplinar de nuestros equipos de saludpermite brindar un asesoramiento apropiado a la paciente sobre estos tratamientos hormonales.

La trombosis venosa es una de las patologías vasculares más frecuentes que encuentra su causa en diversos factores. Uno de ellos, pero no el principal son los métodos anticonceptivos orales. Dado esto, el médico ginecológico podría evaluar la presencia de enfermedades preexistentes (várices, trombofilia, diabetes, entre otras). Esto podría impedir a la paciente dar continuidad con este tipo de medicación. La cual además de utilizarse como un método de control del embarazo, se implementa en tratamientos para ciertas patologías ginecológicas como hipermenorreas  o trastornos hormonales femeninos.

La trombosis venosa se vincula a enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, alteración en el colesterol o triglicéridos, obesidad y diabetes. Si bien afecta a mujeres de diferentes edades, luego de los 40 años, el riesgo de desarrollarla es mayor.

¿Qué es la trombosis venosa y cuáles son sus síntomas?

La doctora María Álvarez Bollea, especialista en hematología, explica que la trombosis es la formación de un coágulo dentro de algunas venas, el cual obstruye el retorno venoso. Esto provoca diferentes síntomas conforme al sitio donde se produce esta afección vascular. Por ejemplo, en los miembros inferiores o extremidades, puede generar:

  • dolor (con origen en la pantorrilla),
  • hinchazón que no cede con el reposo,
  • sensación de calor en la zona afectada,
  • cambio en el color de la pierna o
  • evidente enrojecimiento, y calambres.

 

Se constituye, luego del infarto agudo de miocardio y del accidente cerebro vascular, en la tercera enfermedad vascular más frecuente dentro de este grupo.

La trombosis se produce por la presencia de un coágulo dentro de una vena. Foto: Depositphotos / Sanatorio Allende

Su relación con los métodos anticonceptivos

Existen situaciones que predisponen esta enfermedad, tales como viajes de larga duración (los que superan las 4 horas de vuelo), inmovilización prolongada, utilización de férula o yeso, cirugías (principalmente las de cadera y rodilla) o tumores, circunstancias que pueden provocar que la circulación de la sangre se vuelva más lenta.

Del mismo modo, algunos medicamentos favorecen las trombosis. Es el caso de los estrógenos que se utilizan en los anticonceptivos orales o en las terapias de reemplazo hormonal, los cuales “hiperestimulan” al sistema de coagulación a causa del factor VIII, fibrinógeno (factores procoagulantes).

Debido a esto, si el médico ginecólogo prescribe medicamentos con estrógenos, ya sea como método anticonceptivo o por otra situación clínica, es importante informar la presencia de várices, o antecedentes de trombosis. En ese caso no sería la medicación más apropiada.

La trombosis puede afectar a cualquier parte del cuerpo y frecuentemente ocurre en los miembros inferiores. Foto: Depositphotos / Sanatorio Allende.

Otro dato para considerar es la edad de la mujer a la cual se va a prescribir este tipo de tratamiento. Si la mujer es tabaquista y tiene más de 35 años el riesgo de trombosis supera el 10%, por lo que se desaconseja la utilización de esta terapia como método anticonceptivo. En el caso de ser necesario como una terapia hormonal debe intentar utilizarse por el menor tiempo posible.

Tratamientos hormonales alternativos

Los avances en la medicina y el trabajo interdisciplinar han permitido a los equipos de salud, llegar a un diagnóstico y tratamiento certeros para cada una de las pacientes.

En caso de existir algún factor de riesgo para trombosis venosa, podría considerarse la utilización de anticonceptivos base de progestágenos (libres de estrógenos). Existen dispositivos intrauterinos (DIU) con hormonas que son a base de progesterona y son aptos para las mujeres que tienen riesgo aumentado de trombosis. En ese caso, el ginecólogo podría determinar si la mujer es apta para la colocación de dicho dispositivo.

Es importante que siempre realice una consulta con el equipo de Ginecología para recibir el asesoramiento apropiado y si el medico ginecólogo lo considera la derivará al equipo de Hematología para una evaluación de mayor profundidad en los casos con antecedentes de trombosis, como es el caso de trombofilia.

En el Sanatorio Allende tanto el servicio de Hematología como el del Ginecología estamos habituados a trabajar en equipo para asesorar correctamente a las mujeres que deseen iniciar una terapia con anticonceptivos.

Servicio de Hematología – Sanatorio Allende


Información Útil

Hematología

Nueva Córdoba


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Trombosis venosa: ¿Por qué movernos durante un viaje de larga distancia?

enero 26, 2023

¿Qué pasa si me quedo embarazada y soy portadora de Hemofilia?

abril 21, 2022

Hiperglucemia: cómo identificarla y cuál es su tratamiento

abril 5, 2022