La glándula tiroides es la encargada de regular la TSH alta, el metabolismo y el funcionamiento de todo el organismo. Desde Sanatorio Allende te contamos cuáles sus alteraciones.


La glándula tiroides produce, almacena y libera hormonas que permiten regular todos los aspectos del metabolismo. Ubicada en la base del cuello, produce las hormonas T3 y T4, las cuales afectan a la mayoría de las células de nuestro organismo. Cuando esta glándula se enferma y no cumple su función correctamente se puede evidenciar determinados trastornos como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Hipotiroidismo: poca producción de hormona tiroidea 

Este trastorno ocurre cuando existe poca producción de hormona tiroidea. Cuando la glándula tiene una actividad lenta impide producir la cantidad de hormonas que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento lo cual genera un enlentecimiento del metabolismo como principal síntoma. La baja producción de hormonas puede suceder por diferentes motivos: la presencia de anticuerpos antitiroideos (tiroiditis de Hashimoto), la falta de yodo, tras remover quirúrgicamente la tiroides, el consumo de determinados fármacos, entre otras causas.
El hipotiroidismo es más frecuente en mujeres que en hombres. La posibilidad de aparición de esta enfermedad aumenta con la edad. Asimismo, aquellas personas que tengan antecedentes familiares de enfermedad de tiroides presentan una mayor predisposición a padecerla. Entre los síntomas y signos que dan indicio a esta patología, se pueden mencionar que la persona tenga cansancio, sueño excesivo, aumento de la caída del cabello, uñas frágiles, intolerancia al frío, disminución del metabolismo con aumento de peso, estreñimiento, irregularidades menstruales, infertilidad, dolores musculares, cambios de ánimo, pérdida de memoria y dificultad para concentrarse.

tsh alta
Para detectar esta patología se realiza un análisis de sangre. Los resultados obtenidos permitirán conocer los niveles de TSH y T4 Libre. De ser necesario, el médico solicitará realizar una ecografía tiroidea. 
El tratamiento se realiza sustituyendo la falta de producción hormonal propia con una hormona sintética cuya dosis se determina en relación al peso corporal del paciente. Es muy importante tener en cuenta la correcta toma de la medicación, la cual debe ser en ayunas y al menos 30 minutos antes de ingerir alimentos, para que la hormona se absorba adecuadamente.

Hipertiroidismo: mayor producción de hormonas tiroideas  

Esta alteración hace referencia al funcionamiento excesivo de la glándula tiroidea la cual genera una mayor producción y secreción de hormonas. Esto puede deberse a un estímulo exagerado de la glándula tiroidea por parte de anticuerpos (Enfermedad de Graves), nódulo con funcionamiento autónomo, glándula de gran tamaño y con presencia de nódulos , fármacos que aumenten la síntesis de la hormona tiroidea, entre otras causas.
Al igual que el hipotiroidismo, este trastorno afecta con mayor frecuencia a las mujeres. Además, la incidencia de su aparición aumenta conforme a la edad y al consumo de determinadas sustancias como por ejemplo, el tabaco.
En algunos casos, puede ocurrir que las embarazadas sufran un hipertiroidismo leve y fisiológico que se da en el primer trimestre del embarazo.  
Debido a la excesiva producción de hormonas tiroideas, el paciente puede manifestar diferentes síntomas como palpitaciones, pérdida de peso a pesar de tener un gran aumento de apetito, temblor (principalmente en las manos), diarrea, insomnio e hipersudoración con mala tolerancia al calor. Las mujeres pueden presentar alteraciones o pérdida del ciclo menstrual. En el caso de los pacientes que padezcan la Enfermedad de Graves, puede existir compromiso ocular que se puede manifiestar con ojos rojos y dolorosos y, en ocasiones, saltones.
El diagnóstico de hipertiroidismo se realiza a partir de análisis clínicos, donde se puede objetivar niveles bajos de TSH y valores altos de T4 Libre que confirman el cuadro.
tsh alta
En caso de ser necesario también se hará una ecografía tiroidea. Es por eso que, a partir del diagnóstico y de su causa existen tres alternativas terapéuticas que el profesional médico decidirá en función de su origen: fármacos antitiroideos, terapia ablativa con yodo radioactivo y cirugía.
Lo recomendable es que ante la presencia de alguno de los síntomas mencionados se realice una consulta médica con un profesional especializado, quien solicitará los estudios necesarios para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento más adecuado.

Información Útil

Endocrinología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Diabetes: ¿cómo afecta la funcionalidad del riñón?

marzo 28, 2024

En Argentina, se estima que al menos 2 millones de personas padecen alguna patología relacionada a la tiroides

marzo 28, 2023

Hirsutismo: cuando el crecimiento del vello es oscuro y excesivo

noviembre 29, 2021