En los últimos años, las técnicas quirúrgicas y la tecnología han evolucionado permitiendo desarrollar lo que hoy se conoce como cirugía mínimamente invasiva para tumores renales. El objetivo de este tipo de abordajes es disminuir el impacto que la intervención provoca en los pacientes, posibilitando el retorno a sus actividades habituales en un tiempo menos prolongado.

¿Cómo se realizan estas intervenciones?

Las cirugías mínimamente invasivas en urología pueden ser realizadas mediante dos técnicas:

  • Endourología: a través de orificios naturales sin dejar cicatrices.
  • Videolaparoscopía: por incisiones en la piel menores a un centímetro que permiten trabajar dentro del abdomen.

 

La cirugía mínimamente invasiva se presenta hoy como una opción quirúrgica efectiva en el campo de la Urología. La gran mayoría de las cirugías urológicas pueden efectuarse hoy mediante este tipo de técnicas.

A partir del advenimiento de modernos procedimientos de diagnóstico por imágenes fue posible detectar cada vez mayor cantidad de tumores renales. Un gran porcentaje de los tumores renales sólidos son malignos, a lo que se suma que en su mayoría son asintomáticos. Por estas razones, su diagnóstico y tratamiento en estadíos precoces de la enfermedad puede aumentar las posibilidades de curación.

tumores renales

Cirugías para tratar el tumor de riñón

  • Nefrectomía radical: extirpación del órgano de forma completa.
  • Nefrectomía parcial: sólo se extirpa el tumor (dependiendo las características del tumor). El beneficio de esta última cirugía es, principalmente, que permite que el resto del riñón continúe funcionando, disminuyendo el riesgo de fallo renal a largo plazo.

 

Ambas son cirugías mayores que se realizan bajo anestesia general y su duración varía entre 2 y 4 horas, de acuerdo a la complejidad. En la mayoría de los casos, el paciente regresa a su casa de 2 a 4 días después de la cirugía y transcurridos 25 días, aproximadamente, es posible que realice vida normal, incluyendo deporte.

Actualmente son las técnicas más utilizadas en el tratamiento de tumores de riñón, siendo esta última una cirugía compleja desde el punto de vista técnico al requerir experiencia y capacitación de todo el equipo quirúrgico.

La cirugía laparoscópica presenta importantes ventajas si la contrastamos con la cirugía convencional:

  • menor índice de pérdida sanguínea,
  • tiempo de recuperación más rápido,
  • menor grado de dolor postoperatorio,
  • menor tiempo promedio de hospitalización,
  • disminución de las complicaciones relacionadas a la herida operatoria (infecciones o hernias, por ejemplo)
  • mejor resultado estético.

 

Desde el año 2010 hasta la actualidad, nuestro Servicio de Urología de Sanatorio Allende ha realizado más de 300 cirugías videolaparoscópicas: 243 corresponden a cirugías de riñón y glándulas suprarrenales, de las cuales 160 se efectuaron para extirpar tumores malignos, logrando resultados oncológicos comparables a los obtenidos por cirugía abierta clásica.

La cantidad de cirugías realizadas, la experiencia del equipo quirúrgico y los resultados conseguidos posicionan a Sanatorio Allende como un centro de referencia en el tratamiento de patologías urológicas por cirugía video laparoscópica.

Servicio de Urología - Sanatorio Allende


Información Útil

Urología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Vasectomía: ¿Por qué cada vez más hombres se deciden por esta práctica?

enero 18, 2024

Andropausia: cómo afecta a los hombres

diciembre 14, 2021

El rol de la Andrología en los chequeos médicos masculinos

septiembre 6, 2021