Antes de viajar, es esencial tomar medidas para garantizar su seguridad y bienestar durante la travesía. Al respecto, especialistas de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende, explican cómo se realiza el asesoramiento correcto, tanto al momento previo de viajar como también luego del retorno a su hogar.

Ya sea porque te tomas unos días, visitas a familiares o viajes de trabajo, antes de embarcarte en un viaje, es esencial tomar medidas para garantizar tu seguridad y bienestar. Allí es dónde se vuelve clave investigar sobre su destino, y existen diversos recursos en línea donde puede obtener información valiosa sobre vacunas, medicamentos necesarios y posibles riesgos para su salud en el lugar que planea visitar.

Mantenerse al día con las vacunas de rutina es un paso fundamental. Estas vacunas protegen contra diversas enfermedades infecciosas, como el sarampión, que puede propagarse rápidamente entre personas no vacunadas. Antes de viajar, asegúrese de que sus vacunas estén actualizadas para contar con una protección adecuada.

Conocer su estado de salud antes de partir es crucial. Programe una consulta con su médico de cabecera o un especialista en medicina del viajero al menos un mes antes de la fecha de salida. 

Esto permitirá evaluar su itinerario, las actividades que planea realizar y recibir recomendaciones específicas para el destino. En esta consulta, proporcionar información detallada es esencial para recibir el asesoramiento adecuado.

Es aconsejable llevar consigo los medicamentos necesarios desde casa, asegurándose de tener suficiente para todo el viaje, más un extra por si este se extiende más de lo previsto debido a posibles demoras.

“Prepararse adecuadamente antes de viajar puede marcar la diferencia en su experiencia” comenta el Doctor Francisco Govedic, coordinador de la Unidad de Medicina del Viajero del Sanatorio Allende. Y añade: “Al tomar medidas preventivas y estar bien informado sobre su salud y destino, estará en una posición más sólida para disfrutar plenamente de su viaje mientras minimiza los riesgos para su bienestar”.

Qué hacer ante una emergencia y otras recomendaciones de salud para viajeros

En caso de emergencias, asegurarse de contar con un seguro de viaje es una precaución fundamental. Es importante llamar a su proveedor para conocer en detalle las características y alcances de la cobertura que brindan.

De 30 a 60 días antes de tu partida, nuestro equipo interdisciplinario te brindará recomendaciones para prevenir y manejar posibles enfermedades e infecciones.

Además, es prudente tener copias de todos los documentos importantes. Guarde duplicados de pasaportes, libretas de familia, boletos de viaje y datos de contacto útiles en varias maletas. 

También es recomendable tener fotografías de estos documentos en su correo electrónico y compartir copias con alguien de confianza en su lugar de origen, en caso de extravío de los originales. Asegúrese de que esa persona en casa conozca cómo contactarlo en situaciones de emergencia.

Investigar sobre la atención médica en el país visitado es esencial. Conozca los centros asistenciales disponibles en cada región y país.

Otras sugerencias útiles para prepararse ante posibles emergencias incluyen anotar los contactos de personas o servicios que pueda necesitar durante el viaje. Mantener actualizados a sus seres queridos sobre su bienestar de manera periódica y tener a mano el contacto de la embajada o consulado argentino más cercano son medidas adicionales de precaución.

“Al llegar a su destino, verifique el número local de emergencias, ya que no todos los lugares utilizan el número universal 911” comenta el doctor Govedic. Y explica: “estar informado y preparado ante cualquier eventualidad es clave para disfrutar de un viaje seguro y tranquilo”. 

Prepararse adecuadamente para un viaje implica asegurarse de llevar consigo una serie de elementos esenciales que garantizarán su seguridad y bienestar durante la travesía. 

https://www.youtube.com/watch?v=0u-3XnCuVgM&t=55s

Algunos de los elementos más importantes que debe incluir en su lista son:

 

  • Documentos de viaje junto con copias de los mismos.
  • Tarjetas de identificación del seguro de viaje.
  • Tarjeta con datos de contacto de familiares.
  • Nombre y número telefónico de su médico de cabecera.
  • Recetas de los medicamentos crónicos que toma.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Registro de vacunas.
  • Registros médicos de enfermedades crónicas o cirugía mayor reciente.
  • Medicamentos que no requieren prescripción médica y que podría necesitar.
  • Pantalla solar, repelente de insectos, sombrero/gorra y gafas para el sol.

 

El contenido del botiquín de primeros auxilios dependerá de varios factores, como el país que visite, la duración de la estadía, la estación del año, si viaja solo o con familiares, si visitará áreas rurales o ciudades, el estado de salud actual y las actividades planificadas en el destino.

Algunos consejos sobre el botiquín incluye asegurarse de que sea liviano y resistente, guardarlo en un lugar fresco y seco sin exponerlo al sol, llevar las dosis necesarias para el viaje y para dos o más semanas adicionales, revisar las fechas de vencimiento y el estado de los medicamentos, y distribuir el contenido entre el equipaje de mano y el que se despacha.

La lista de artículos del botiquín es extensa e incluye elementos como algodón, gasa esterilizada, cinta hipoalergénica impermeable, antiséptico, vendas elásticas, tijeras, pinzas de punta fina, termómetro digital, linterna, guantes de látex, hisopos, spray o cremas antifúngicos y antibacterianos, entre otros.

En cuanto a los medicamentos, se recomienda llevar antihistamínicos, antimaláricos si corresponden, analgésicos, antidiarreicos, sales de rehidratación oral, antiácidos, gotas salinas para los ojos, antitérmicos, y medicación para los mareos. Además, dependiendo del tipo de viaje, se pueden incluir artículos complementarios como, repelentes, protector solar y de labios, tabletas potabilizadoras de agua, filtros, recipiente para preparar agua potable, alcohol en gel, preservativos, hilo dental y equipo de seguridad personal, como asientos de seguridad para niños y cascos de bicicleta.

La consulta es tan importante antes, como después del viaje. Especialistas de la Unidad de Medicina del Viajero recomiendan dos tipos de consultas, tanto para antes del viaje como posterior al mismo. 

“La consulta pre viaje debe realizarse entre 30 y 60 días antes de la fecha de la partida. Durante la misma, los especialistas realizarán un asesoramiento sobre medidas preventivas para accidentes, quemaduras de sol y mordeduras de animales, como así también sugerencias útiles en el caso que viajen niños, embarazadas o personas inmunocomprometidas” concluye el Doctor Govedic

Es importante destacar que luego de realizado el viaje, ésta Unidad recibe a las personas que hayan manifestado algún tipo de patología.  

Unidad de Medicina del Viajero - Sanatorio Allende


Información Útil

Infectología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tres enfermedades del viajero para prestarle atención más allá del verano.

marzo 27, 2024

Infecciones de Transmisión Sexual: un riesgo ignorado

marzo 25, 2024

La vacuna contra el dengue ya es una realidad: lo que tenes que saber.

enero 21, 2024