Se trata de un estudio que evaluará la seguridad y la capacidad de una vacuna antigripal en etapa de investigación en adultos mayores de 18 años. Conocé más sobre este estudio y cómo participar como voluntario.

Argentina es uno de los 5 países de América Latina y Asia-Pacífico que participarán en un estudio en fase III de investigación de una vacuna que busca prevenir la gripe causada por los virus de la influenza tipo A y B. El mismo es impulsado por la empresa farmacéutica estadounidense moderna y aprobado por la ANMAT.

En los últimos años se ha evidenciado un aumento exponencial en el número de casos de gripe estacional, tanto en Argentina como en el mundo. Frente a esta situación, la ciencia busca hallar nuevas vacunas superadoras que logren evitar formas severas de la enfermedad respiratoria actual y disminuyan la mortalidad que esta infección provoca. 

Por lo general, las vacunas para combatir los virus de influenza se elaboran a partir de una versión debilitada o inactiva del virus. La particularidad de esta vacuna en estudio de investigación radica en que contiene ARN mensajero (igual que la vacuna de moderna para COVID-19). El mismo es creado en un laboratorio con el fin de enseñarle al organismo a producir pequeños fragmentos de proteínas para desencadenar una respuesta inmunitaria. Dicha respuesta, que genera anticuerpos, es la que nos protege si el virus  ingresa a nuestro cuerpo. 

En nuestro país  se reclutarán aproximadamente 3.500 participantes y nuestro Sanatorio planea incluir alrededor de 500 voluntarios.

¿Cuáles son los requisitos para postularse?

  • Ser mayor de 18 años.
  • Si es mujer, NO estar embarazada ni tener planes de estarlo durante al menos los 12 meses posteriores a la colocación de esta vacuna.
  • NO haber recibido una vacuna antigripal en los últimos 6 meses.
  • NO haber recibido ninguna vacuna en los últimos 28 días.
  • NO estar participando en otro ensayo clínico.
  • El personal a cargo del ensayo clínico le explicará en detalle los requisitos más específicos del estudio y responderá cualquier pregunta que surja al respecto.

 

Para postularse como voluntario del ensayo clínico complete el formulario con sus datos haciendo clic AQUÍ

Vacuna ARN mensajero para prevenir la influenza Foto: Depositphotos / Sanatorio Allende

La vacuna se administrará en una única dosis y será comparada con otra vacuna antigripal tetravalente (control activo) utilizada actualmente en nuestro país. 

La participación en este ensayo es voluntaria y no remunerada e implica un proceso de seguimiento y evaluación de los participantes de 1 año. 

Antecedente efectivo: vacuna contra el COVID-19

Esta nueva vacuna está en proceso de investigación y en la última instancia para que pueda ser aprobada y luego comercializada.

Es importante mencionar que el Sanatorio tiene una larga trayectoria en Investigación Clínica, habiendo participado durante el 2021 de un ensayo clínico internacional multicéntrico de una vacuna para prevenir COVID-19, conocida como “Vacuna Vegetal, la cual fue aprobada para su uso este mismo año. 

Si está evaluando la posibilidad de participar en este Ensayo Clínico podrá despejar todas sus dudas ingresando AQUÍ

Dr. Riera, FernandoServicio de Infectología, Sanatorio Allende 

 


Información Útil

Infectología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tres enfermedades del viajero para prestarle atención más allá del verano.

marzo 27, 2024

Infecciones de Transmisión Sexual: un riesgo ignorado

marzo 25, 2024

¿Estás por viajar? Conocé las recomendaciones de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende

marzo 20, 2024