Con la llegada de una nueva vacuna, la situación del dengue en Argentina suma una nueva herramienta contra su propagación. Al respecto, especialistas del Servicio de Infectología del Sanatorio Allende explican las claves de la vacuna contra ésta enfermedad.

La enfermedad del dengue es un problema de salud Argentina y el mundo. Esta enfermedad viral, transmitida por mosquitos del género Aedes, afecta  a diversas regiones del país, generando brotes epidémicos que preocupan a la población y a las autoridades sanitarias. 

La incidencia del dengue en Argentina ha experimentado variaciones a lo largo de los años, con periodos de aumento de casos que coinciden con condiciones socio ambientales para la proliferación del mosquito transmisor. En este escenario epidemiológico, se suma una vacuna al control del vector, que sigue siendo la principal medida de prevención.

En respuesta al dengue, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna del laboratorio Takeda.

En abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. 

Además de las medidas de vacunación, las autoridades de salud en Argentina han promovido campañas de concientización y acciones para controlar la proliferación de mosquitos, como la eliminación de criaderos de larvas y el uso de repelentes. “La prevención integrada, que combina la vacunación con medidas de control vectorial, es fundamental para abordar de manera efectiva la amenaza del dengue” explica el Doctor Fernando Riera, jefe del Servicio de Infectología del Sanatorio Allende. 

¿Qué sabemos de la vacuna contra el Dengue? 

Argentina viene de una temporada récord de casos de dengue dónde se registraron 132.000 casos en 2023 (se suman también los registrados a fines de 2022) y 66 fallecidos, según cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación. En las últimas semanas ya se han notificado más de 1000 casos autóctonos en el país. 

Ésta vacuna disminuye el 84% el riesgo de hospitalización y reduce el 61% de los casos de dengue sintomático.

En ese sentido, la aprobación del ANMAT de la aplicación de una vacuna contra el dengue suma una nueva herramienta en la lucha de prevención contra el dengue. También conocida como Qdenga, la vacuna está destinada a todas las personas mayores de cuatro años que hayan cursado o no previamente la enfermedad. 

Entre los 46 países y territorios que notifican, 43 tuvieron casos de dengue y se reportaron 4.150.724 casos confirmados desde enero pasado, según publicó la semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ésta vacuna disminuye el 84% el riesgo de hospitalización y reduce el 61% de los casos de dengue sintomático. Además reviste de carácter tetravalente, es decir que protege contra los cuatro serotipos del virus del dengue. 

La vacuna elaborada por el laboratorio japonés Takeda, se encuentra destinada para personas mayores de 4 años, no posee límite edad para su aplicación en Argentina y puede administrarse a pacientes que hayan tenido o no la infección. También es importante destacar que su administración es en dos dosis, que deben aplicarse con un intervalo de 3 meses. 

Esta vacuna requiere evaluación y prescripción médica antes de su administración.

¿Cuáles son las estrategias de prevención para el verano 2024? Las autoridades nacionales buscan ponerle un freno a éste aumento de casos en la previa de la temporada de verano. 

“Para evitar la propagación de éste virus, la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos” sostiene el Doctor Riera. Y añade: “Contar con una vacuna de estas características es importante pero no hay que olvidarse que el mismo Aedes Aegypti es capaz de transmitir otros virus como Zika y el Chikungunya, enfermedades para las cuáles no existen vacunas todavía”. 

Para prevenir el dengue, desde el Servicio de Infectología del Sanatorio Allende destacan que se debe evitar los depósitos de agua, ya que los mismos sirven de criadero para los mosquitos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

  • Lavar y cepillar tanques y albercas

  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Doctor Fernando Riera - Servicio de Infectología - Sanatorio Allende 


Información Útil

Infectología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tres enfermedades del viajero para prestarle atención más allá del verano.

marzo 27, 2024

Infecciones de Transmisión Sexual: un riesgo ignorado

marzo 25, 2024

¿Estás por viajar? Conocé las recomendaciones de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende

marzo 20, 2024