Hasta diciembre de 2023, la vacuna contra el VPH contaba con dos dosis dentro del Calendario Nacional. Es importante recordar que desde enero de este año, el Ministerio de Salud de la Nación avaló la aplicación de una sola dosis para garantizar la efectividad de la vacuna.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) sigue siendo un tema de salud de gran relevancia, siendo una de las principales causas de infecciones de transmisión sexual a nivel global. En nuestro país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se diagnostican anualmente 5,000 nuevos casos de cáncer cervicouterino, siendo la infección por VPH la principal causa en la mayoría de estos casos.

Determinar el momento de origen y la fuente de infección puede ser difícil, ya que el VPH puede permanecer latente en el organismo durante períodos prolongados sin manifestarse. Este virus se transmite principalmente durante relaciones sexuales, tanto vaginales, anales como orales.

Además, se ha confirmado la transmisión vertical de madre a hijo durante el parto si hay lesiones activas. Las mujeres con VIH tienen un riesgo aún mayor de contraer VPH y desarrollar anomalías cervicales.

Aunque el virus puede no causar lesiones en el tracto genital, las manifestaciones de bajo grado a menudo desaparecen por sí solas, mientras que las de alto grado pueden evolucionar a cáncer en 2 a 5 años, dependiendo de la inmunidad del paciente y la cepa del HPV.

La infección por VPH es más común en grupos de edad joven, especialmente en mujeres de 18 a 29 años. Sin embargo, tanto hombres como mujeres pueden transmitir el virus, incluso en ausencia de lesiones visibles.

El VPH está asociado a diversas patologías en mujeres, como cáncer de cuello uterino, lesiones en vagina, vulva, cuello del útero, ano, boca y garganta. En hombres, se relaciona con cáncer de ano y pene, verrugas genitales, así como lesiones en boca y garganta. 

¿Cuáles son los cambios que se implementan en el esquema de vacunación contra el VPH?

En octubre de 2011, el Ministerio de Salud de la Nación decidió que la vacuna se colocara en un esquema de tres dosis, con la segunda a las cuatro semanas de la primera, y la tercera a los seis meses. En ese momento, se aplicaron los dos genotipos de VPH de más alto riesgo (el 16 y el 18), que son los responsables del 77 por ciento del total de cánceres de cuello uterino en el país.

Sanatorio Allende cuenta además con el Test de diagnóstico molecular del VPH para la detección y manejo de lesiones pre-malignas de cuello uterino.

Para reducir la incidencia del cáncer cervicouterino, se introdujo la vacuna contra el HPV en el Calendario Oficial Nacional. Es importante aclarar que en el año 2017, se decidió que los varones de 11 años -nacidos a partir de 2006- también deberán recibir en forma obligatoria la vacuna que previene contra el virus del papiloma humano (VPH), al igual que las niñas de esa edad.

Esta medida busca aumentar la cobertura y optimizar la protección en la población más joven.

Sin embargo, con la llegada de un nuevo año también se anunciaron nuevos cambios en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) con respecto a ésta vacuna. A partir del 1° de enero, las niñas y los niños de 11 años deberán recibir una dosis única de la vacuna del VPH en vez de dos con un intervalo de seis meses.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud de la Nación, la decisión de simplificar el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) a una sola dosis a los 11 años está respaldada por evidencia científica. Este ajuste se aplica a todas las personas menores de 20 años que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna.

En diciembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud publicó un documento con datos de interés sobre que un esquema de una sola dosis puede proporcionar una eficacia y una protección duradera comparables a la del esquema terapéutico de dos dosis. Los hallazgos inmunológicos del informe fueron consistentes de la alta eficacia de la vacuna de dosis única contra las infecciones persistentes por VPH 16/18.

“Se espera que la optimización del calendario de vacunación contra el VPH mejore el acceso a la vacuna, ofreciendo a los países la oportunidad de ampliar el número de personas que pueden vacunarse y aliviando la carga de la a menudo complicada y costosa labor de seguimiento que es necesaria para completar la pauta de vacunación” explicó el comunicado de la OMS en aquel entonces. Hoy, Argentina se adapta a este nuevo cambio mundial.

En situaciones de recuperación de esquemas atrasados y personas con inmunocompromiso, se establecen pautas específicas. 

  • Aquellos individuos de hasta 20 años de edad recibirán una única dosis de la vacuna. 
  • Para aquellos que comienzan el esquema entre los 21 y 26 años, se administrarán dos dosis, con un intervalo de 6 meses entre cada una.
  • Vacunación de 3 dosis (0-2 y 6 meses) hasta los 26 años para pacientes inmunocomprometidos.

El HPV, una familia de virus que comprende alrededor de 100 tipos, ha sido asociado principalmente con lesiones benignas y, en algunos casos, con cánceres, siendo el más común el cáncer de cuello uterino.

La simplificación del esquema de vacunación a una única dosis a los 11 años busca mejorar la adherencia y la eficacia de la vacunación, contribuyendo a la reducción de la incidencia y mortalidad por enfermedades relacionadas con el VPH, aseguran desde el Ministerio de Salud de Argentina. Este cambio en el Calendario Nacional Vacunatorio no solo beneficia a las mujeres, sino que desde 2017 se extendió a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.

Desde la Unidad de Cáncer Ginecológico del Sanatorio Allende, se explica que la vacuna contra el VPH se integra en los esfuerzos de promoción de prácticas saludables y educación sexual. De esta manera se continúa fomentando la conciencia sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud sexual desde temprana edad.

Doctora Lara Vargas - Doctor Sergio Lucchini - Unidad de Ginecología Oncológica - Servicio de Ginecología y Obstetricia - Sanatorio Allende 


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024