Las vacunas contra el COVID-19 se están desarrollando a nivel mundial. En esta nota te contamos las diferentes etapas y los tipos de vacunas para controlar esta pandemia.

Desde hace meses, la población mundial vive una pandemia que nos tiene en vilo: la propagación del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19. Encontrar la manera de evitar su expansión y de prevenir su contagio hizo que se comenzarán múltiples investigaciones en todo el mundo para lograr una vacuna.

Con esta carrera a contrarreloj, se desarrollaron más de 165 vacunas contra el coronavirus. De las cuales, 31 de ellas ya se encuentran en la fase de los ensayos clínicos en humanos.

Generalmente, las vacunas tardan años en aplicarse por el tiempo que lleva su investigación y las pruebas clínicas. Esto quiere decir que el proceso de desarrollo y de pruebas de las vacunas constan de una serie de fases para garantizar la seguridad de su uso y, por consiguiente, su efectividad. Sin embargo, y gracias a que se logró descifrar el genoma de SARS-CoV-2, fue posible adelantar los ensayos. El objetivo de las vacunas es poder estimular el sistema inmunológico para que el cuerpo pueda producir anticuerpos efectivos contra el virus.

Las fases de pruebas de las vacunas son:

  • Fase preclínica: se realizan los estudios a partir de la administración de las vacunas candidatas en animales (monos o ratones) para estudiar la eficacia y tolerancia de la misma. Asimismo, en esta etapa es posible evaluar si se produce una respuesta inmune.
  • Fase 1: se testea la nueva vacuna en un pequeño grupo experimental de personas (en general, menos de 100) para evaluar la seguridad y sus efectos biológicos. También, en esta fase se puede analizar la dosis y la vía de administración.
  • Fase 2: se testea la vacuna que fue considerada en la fase anterior aplicándola a cientos de personas (entre 200 y 500) divididas en grupos (niños y ancianos). De esta manera, se evalúa cómo actúa en cada uno de estos grupos. Asimismo, estos ensayos corroboran la seguridad y la capacidad inmunológica.
  • Fase 3: al evaluar la seguridad y eficacia de forma más completa, se administra la vacuna a miles de personas. En esta fase, los participantes en el estudio se dividen en dos grupos grandes: uno de control y uno de prueba. Éste último recibe la vacuna experimental, y el de control otra sustancia (placebo). Lo que se busca es determinar si la población vacunada quedó protegida y no contrajo covid-19 y si se presentaron efectos adversos graves poco comunes.
  • Aprobado: Son los estudios posteriores a la aprobación de una vacuna en uno o varios países. Es decir, los reguladores de cada nación deciden si se aprueba o no la vacuna a partir de los resultados de los ensayos. Sin embargo, puede ocurrir que declarada una pandemia una vacuna se autorice como uso de emergencia, pese a que aún no esté aprobada formalmente. Autorizada una vacuna, se continúa monitoreando a las personas que la reciben para corroborar su seguridad y efectividad.
  • Fases combinadas: esto quiere decir que, para acelerar el desarrollo de una vacuna, se combinan fases.

Actualmente, se están desarrollando diferentes tipos de vacunas contra el Covid-19, las cuales son:

  • Genéticas: se utilizan uno o más de los propios genes del Coronavirus para provocar una respuesta inmunitaria.
  • Vectoriales virales: se utiliza un virus para introducir genes de Coronavirus en las células y provocar una respuesta inmunitaria.
  • A base de proteína: se utiliza una proteína de Coronavirus o un fragmento de proteína para provocar una respuesta inmune.
  • De virus completo: se utiliza una versión debilitada o inactiva del Coronavirus para provocar una respuesta inmune.
  • Reutilizadas: se utilizan vacunas que ya están en uso para otras enfermedades que también pueden proteger contra Covid-19.

Aunque aún las vacunas están en desarrollo, se tiene la esperanza de que sean el camino para controlar la pandemia del Coronavirus.

Las vacunas que se probarán en Argentina son:

1. Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron que en Argentina se probará en la Fase 2b/3 de la vacuna producida por estas empresas. Es vacuna genética (con tecnología ARNm).

2. La vacuna producida por la Universidad de Oxford y la empresa Astra-Zeneca se fabricará en Argentina y México para distribuirse en todo Latinoamérica. Pertenece al grupo de vectoriales virales, y se basa en un adenovirus llamadoChAdOx1.

Servicio de Infectología de Sanatorio Allende.


Información Útil

Infectología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tres enfermedades del viajero para prestarle atención más allá del verano.

marzo 27, 2024

Infecciones de Transmisión Sexual: un riesgo ignorado

marzo 25, 2024

¿Estás por viajar? Conocé las recomendaciones de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende

marzo 20, 2024