El vértigo es un síntoma de alarma que evidencia una alteración en el aparato vestibular. Si los episodios se vuelven crónicos es importante consultar con un especialista. Nuestro Sanatorio cuenta con tecnología de vanguardia para su diagnóstico y tratamiento.

Etimológicamente la palabra vértigo, procede del término latino “vertere” que significa dar vueltas. Quien lo padece, puede sentir una sensación de balanceo o de rotación. Por ejemplo, tiene la sensación  del suelo inclinándose  o que está girando sobre sí mismo/a. 

El cuadro vertiginoso más común en nuestra especialidad, es el vértigo posicional del cual se desprenden dos tipos, conforme su origen o causa:

 

En su mayoría (95% de los casos), el vértigo tiene su origen en el oído interno y no es amenazante para la vida. Su predominancia es en mujeres mayores de 50 años. 

Se caracterizan por una sensación ilusoria de movimiento, producida por una pérdida o una alteración de la orientación espacial. Es decir, el movimiento no es real, pero lo percibimos como tal.

¿Cómo se produce el vértigo?

Nuestro oído tiene dos funciones: la audición y la laberíntica. Esta última se encarga de informar cómo nos movemos y qué tan rápido lo hacemos, a través de un sistema dentro del oído interno que detecta aceleraciones lineales y angulares de la cabeza. 

A continuación, nuestros especialistas explican dónde se produce el vértigo y qué lo ocasiona:

Dónde y cómo se produce el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) /  Sanatorio Allende

¿En qué momento se desencadena el vértigo y cuáles son los síntomas?

Generalmente, ocurre al acostarse,  levantarse, girar en la cama, mirar hacia arriba y/o agacharse. La crisis de vértigo cede entre los 15 y 40 segundos, y puede repetirse al generar nuevamente uno de estos movimientos. 

El desprendimiento inicial de las otoconias suele generar episodios de vértigo más intensos. El paciente alternará momentos de normalidad con algunos síntomas, los cuáles se disparan súbitamente:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sudoración fría
  • Movimiento involuntario de los ojos (nistagmo posicional).

 

A veces, también puede presentar inestabilidad en la marcha, incluso caídas

¿Cuándo consultar al médico?

Cuando las crisis de vértigo se han vuelto constantes, es importante consultar con un especialista que pueda diagnosticar el problema y evaluar un tratamiento adecuado

El diagnóstico lo hará el otólogo escuchando al paciente y realizando el exámen del oído correspondiente. Nuestro Sanatorio cuenta con una Videonistagmografía (VNG), método que evalúa la función vestibular a través de unas gafas que debe colocarse el paciente, con cámaras infrarrojas, cuya función es registrar los movimientos oculares. 

La VNG le permite al especialista, grabar y evaluar los movimientos nistágmicos (en el caso de los vértigos posicionales) logrando recolectar información sobre la dirección, el comportamiento de los movimientos aludidos y la ubicación de los restos otoconiales dentro del laberinto posterior del oído.  

Obteniendo el diagnóstico correcto, el médico puede realizar las maniobras terapéuticas adecuadas y gracias a las imágenes que proporciona la VNG, se podrá ver el progreso de las maniobras, hasta lograr eliminar la otoconia o sus restos en los canales semicirculares. 

Las maniobras de reposicionamiento son específicas para cada canal involucrado y el resultado es generalmente satisfactorio para el paciente y el médico. 

Especialista de Otorrinolaringología realizando el estudio Videonistagmografía / Sanatorio Allende

Además, si este tratamiento se complementa con una mejora global del equilibrio, por parte del fisioterapeuta, supondrá una gran mejora en la calidad de vida del paciente

Algunos consejos de salud para evitar estos episodios:

  • Evitar cambiar la posición del cuerpo o de la cabeza de forma brusca.
  • Utilizar calzado adecuado (no plataformas).
  • En el caso de utilizar audífonos o anteojos, revisar periódicamente su funcionamiento.

 

Se trata de un trastorno que, aunque la mayoría de las veces no es grave, resulta muy incapacitante y puede mermar mucho la calidad de la vida de la persona que lo sufre. 

 

Dr. Pacheco, Víctor -  Servicio de Otorrinolaringología - Sanatorio  Allende


Información Útil

Otorrinolaringología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

3°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Pérdida auditiva: ¿cuándo considerar un audífono y cuando un implante coclear?

marzo 27, 2024

¿Por qué es importante corregir el tabique desviado?

octubre 5, 2023