Sólo amando y respetando nuestra vida y la de los otros, podremos anticiparnos a todos los riesgos. Esta es la mejor prevención para el cuidado de nuestro bienestar frente al VIH y a todas las infecciones trasmisibles.

Se llama Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a aquellas que se transmiten de una persona a otra durante una relación sexual sin protección. Una de estas es la causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus afecta al sistema inmunológico del organismo, debilitándolo y facilitando la aparición de enfermedades oportunistas, llamando a este cuadro clínico: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

No toda persona que convive con VIH tiene SIDA. No es lo mismo VIH (virus), que SIDA (etapa avanzada de la infección), al que se llega sin un tratamiento efectivo.

Los avances en la ciencia han permitido que, con el tratamiento antirretroviral adecuado e iniciado a tiempo, se pueda disminuir el virus a niveles indetectables en sangre y fluidos. Esto permite que las personas tengan un buen estado de salud, calidad de vida y evitar la transmisión del virus a su pareja.

Las personas que conviven con el virus pueden tener pareja y ésta no necesariamente convivir con el VIH. Esto se define como pareja serodiscordante.

VIH

Para que esto suceda es imprescindible que ambos:

  • conozcan su estado de salud.
  • se realicen la prueba para la detección del VIH y otras ITS.
  • que la persona que convive con el virus pueda llevar adelante el tratamiento indicado en tiempo y forma,
  • recibiendo el asesoramiento y acompañamiento adecuados.
  • Aquellas personas en tratamiento antirretroviral, y que tienen una carga viral indetectable, NO transmiten el VIH.

VIH

Pese a los grandes avances en el conocimiento y tratamiento del virus, aún no hay una cura definitiva o una vacuna para prevenir la infección por el virus. Los métodos más eficaces continúan siendo la realización de la prueba para la detección de VIH y la correcta utilización de métodos de barrera (preservativo y campo de látex) en cada relación sexual (oral, vaginal o anal). La relevancia de estos cuidados es importante para el virus y para otras numerosas infecciones de transmisión sexual (ITS) con diversas características y gravedad.

Al momento y con los últimos estudios realizados no hay posibilidad que una persona con VIH indetectable trasmitiera el virus a otras personas. Esto solo sucedería si deja el tratamiento o si la pareja deja de ser cerrada (intervienen otros participantes).

En el caso de Parejas Abiertas, o de personas que conviven con el virus y que no realizan el tratamiento médico adecuado (por más que sean serodiscordantes), se sigue insistiendo y aconsejando el uso de métodos de barrera para protección.

Servicio de Infectología de Sanatorio Allende.


Información Útil

Infectología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tres enfermedades del viajero para prestarle atención más allá del verano.

marzo 27, 2024

Infecciones de Transmisión Sexual: un riesgo ignorado

marzo 25, 2024

¿Estás por viajar? Conocé las recomendaciones de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende

marzo 20, 2024